Día Mundial de la Poesía
Presentación de las actividades del Día Mundial de la Poesía
El Govern colabora en actos en Mallorca, Menorca y Formentera y reforzará la presencia poética a las redes a través del hashtag # DMP17.
caib.es 20/03/2017 - 16:48:45

Presentación de las actividades del Día Mundial de la Poesía

Antònia Vicens será la gran protagonista del acto central en Barcelona

El Govern colabora en actos en Mallorca, Menorca y Formentera y reforzará la presencia poética a las redes a través del hashtag # DMP17

En 1999 la Unesco proclamó día 21 de marzo Día Mundial de la Poesía.

La Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, mediante la Dirección General de Cultura, se ha querido sumar a los actos de celebración para conmemorar esta efeméride con la organización de una lectura de poemas de Blai Bonet y de otros autores de su generación y con un gran acto central en Barcelona que tendrá como protagonista la escritora mallorquina Antònia Vicens. El director general de Cultura, Jaume Gomila, y el director del Instituto de la Lengua y la Cultura de las Islas Baleares (ILLENC), Josep R. Cerdà, han repasado las actividades que tienen implicación del Govern.

La lectura de Blai Bonet tendrá lugar este martes 21 de marzo, a las 19 h, en la Biblioteca Pública de Palma (Can Sales), y será a cargo de los actores Catalina Florit y Joan Miquel Artigues. Se trata de un acto abierto al público en general. La Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes regalará a los asistentes libros de poemas de Sebastià Bennàssar, Gabriel Florit, Andreu Gomila, Joan Guasp y Diego Sabiote.

En la obra de Blai Bonet, autor de Santanyí, destacan los libros de poesía Cuatro poemas de Semana Santa (1950), Entre el coral y la espiga (1952), Canto Espiritual (1953, Premio Ossa Menor 1952), Comedia (1968 , Premio de la Crítica 1969) y Judas y la primavera (1963). La obra en prosa más destacada es El mar (1958), que recibió el Premio Joanot Martorell 1956.

Manacor también celebra el Día Mundial de la Poesía de una forma especial. Se hará el quinto Correvers, una ruta poética para talleres de artistas de la ciudad que contará con la música de Andreu Riera y con lecturas a cargo de los poetas Josep Lluís Aguiló, Hilari de Cara, Mª Magdalena Gelabert, Joan Gomila, Gloria Julià , Miquel Mestre, Jaume Mesquida, Mateu Matas "Xurí", Bernat Nadal, Joan F. Hermida, Antoni Riera Vives, Sebastià Sansó, Maribel Servera, Pau Vadell y Antoni Riera Font.

La ruta del Correvers se renueva cada año. Después de haber transitado por los bares de Manacor, por las tiendas y los molinos, en esta nueva edición serán los talleres de artistas manacorines los que acogerán las actividades del Día Mundial de la Poesía.

En Menorca, la Biblioteca de Maó ha organizado Glosa y rap, que es un encuentro entre dos formas actuales de la poesía oral: la glosa tradicional actualizada por Soca de Mots y la nueva poesía de los raperos, irreverente y combativa.

La asociación Soca de Mots fue creada en 1999 por los glosadores Miquel Ametller y Esteve Barceló, con el sonador Antoni Pons, con el objetivo de
recuperar y divulgar el género de la poesía improvisada y formar nuevos glosadores entre la población más joven .

Entre las actividades que lleva a cabo esta asociación destacan las sesiones de glosado, que organiza directamente o a través de diferentes entidades culturales y cívicas de la isla por todos los municipios de Menorca; los talleres de glosado, que ofrece a las escuelas y a los institutos; la creación, también con el apoyo de las administraciones, de la Escuela Menorquina de Glosat, y la participación en diversas muestras internacionales de poesía improvisada organizada tanto en las Islas Baleares como en la Península y en otros lugares del resto del mundo, tales como Portugal, Argentina, Cuba, las islas Canarias, etc.

La Obra Cultural Balear de Formentera celebra el Día Mundial de la Poesía con un acto en la Biblioteca Marià Villangómez a las 20h. donde participarán poetas y glosadores formenterenses: Joan Ferrer, Esteve Portas, Nieves Costa, Mª Teresa Ferrer, Pep de Ca n'Andreu y Vicent Jeroni. Será uno de los actos principales de la Primavera de Cultura, una programación que comprende los meses de marzo, abril y mayo y que incluye lecturas poéticas, presentaciones de libros, excursiones, etc. El Instituto de la Lengua y la Cultura de las Islas Baleares (ILLENC) apoya a algunos de estos actos a través del circuito TalentIB que tiene el objetivo de eliminar las fronteras

Este año la literatura de las Illes Balears tiene una presencia histórica fuera de nuestras fronteras a través de la figura de Antònia Vicens, que este 2017 ha sido elegida por la Institución de las Letras Catalanas para protagonizar el Día Mundial de la Poesía en Barcelona. Vicens ha escrito para la ocasión el poema "La poesía", que se ha traducido a 20 lenguas y se ha editado en un folleto que se ha distribuido por Catalunya y les Illes Balears. El folleto se puede descargar en el documento adjunto.

El acto central del Día Mundial de la Poesía en Catalunya se celebra este martes a las 19:00h en el Centro de Artes de Santa Mónica, en Barcelona. La ceremonia girará en torno al poema escrito por Antònia Vicens, que será leído en varios idiomas e interpretado por el grupo mallorquín Donallop, que lo ha musicado. También habrá una lectura a cargo de Mireia Pons, miembro de la Fundación Catalana Síndrome de Down, un síndrome que mañana celebra también su día mundial.

 

Reciente
Visto
Comentado