Crisis de Gobierno
El vicepresidente del Govern balear dimite tras su polémico viaje gratis total a Punta Cana
Presenta su renuncia ante Armengol y su partido al constatar el escaso apoyo entre los suyos.
elmundo.es 14/12/2017 - 07:17:48

Presenta su renuncia ante Armengol y su partido al constatar el escaso apoyo entre los suyos

Més reivindica la vicepresidencia del Govern aunque no ha decidido el sustituto

Biel Barceló ha pasado de ser «intocable» a estar en la cuerda floja y acabar presentando su dimisión en menos de un mes. La presión política y mediática y la falta de apoyo entre los suyos ha terminado por pasarle factura y el futuro político del ya ex vicepresidente del Govern, tanto en su partido (Més per Mallorca) como en el propio Ejecutivo, es ya historia. Todo tras aceptar un viaje gratis total a la República Dominicana la semana pasada, invitado por una televisión local y sufragado por el principal patrocinador del programa, Globalia.

El propio Barceló comenzó ayer la jornada tratando de justificarse diciendo que «se trataba de un viaje estrictamente personal y privado» y que «en ningún caso iba como vicepresidente» aunque acabó sucumbiendo a la presión de sus socios de gobierno y de su partido. A media tarde, en una reunión a puerta cerrada con la ejecutiva de la formación nacionalista y tras dos horas de tensión y caras largas, comunicó su decisión a sus compañeros de partido. Había decidido presentar su dimisión ante la presidenta Francina Armengol y también ante la ejecutiva de Més per Mallorca.

De nada le sirvió que horas antes la propia Armengol no le hubiera pedido dejar el cargo, así como su propósito de «analizar y reconducir la situación» para evitar el desastre. La crisis de Govern era más que evidente y las consecuencias se intuían dentro y fuera del Ejecutivo. El comportamiento del ya ex vicepresidente del Govern y ex conseller de Turismo no había gustado nada en el seno del Pacte, así como también había generado un enorme malestar en su partido.

Armengol lo calificó de «error» y fue más allá al avanzar que «un cargo no debe aceptar según qué regalos». Sin embargo, alimentó la incertidumbre sobre el desenlace final al recordar que le gusta «escuchar y dialogar» y que tenía pendiente «una conversación tranquila» con Barceló sobre esta materia.

Consciente del terremoto generado en torno a esta cuestión, Barceló entonó entonces el mea culpa y reconoció que no había valorado «adecuadamente la repercusión que iba a tener». Al mismo tiempo, se mostró dispuesto a dar «el máximo de explicaciones, tanto internas como externas, del viaje» para reconducir la situación, pero ya era tarde, los suyos le habían abandonado y así se lo hicieron sentir en una reunión convocada de urgencia ayer por la tarde por la cúpula de Més para analizar la situación y debatir sobre el futuro de Barceló. «Es evidente que hay gente que ha visto de una manera diferente esta disociación que yo he hecho entre el cargo personal y mi cargo político», concluyó.

Otra crisis más

Una vez más la Conselleria de Turismo vuelve a acaparar todas las miradas. Con dos directores generales y tres gerentes de la Agencia de Turismo Balear en dos años, vive ahora su enésima crisis de la legislatura al caer su número uno, el conseller.

La noticia se conocía al filo de las ocho de la tarde de ayer, cuando la coportavoz del partido, Bel Busquets, anunciaba la decisión de Barceló. «Nos ha comunicado que presenta su dimisión ante la ejecutiva de Més y ante la presidenta del Govern», dijo sobre Barceló, quien dio explicaciones a la dirección de su partido tras viajar gratis como contertulio de un programa deportivo de Canal 4.

Y pese a que Més todavía no tiene sustituto, Busquets subrayó que «la vicepresidencia del Govern es de Més», si bien aún «no está decidido» quién reemplazará a Barceló. Hoy mismo propondrá un nombre a Armengol.

«Con la presentación de la dimisión ha asumido una vez más responsabilidades y refuerza una vez más su papel y nuestra responsabilidad en el gobierno», señaló Busquets, que indicó que hoy mismo está prevista una reunión de la comisión de seguimiento del pacto y también que Barceló dé una rueda de prensa. Y aprovechó para precisar que el ex conseller de Turismo presentó su dimisión sin que nadie se lo pidiera. «Él se ha adelantado», confirmó.

Según Busquets, su renuncia «honra» a Barceló y demuestra su compromiso con Més y su «talante y su bagaje». «Ha sido una figura primordial, protagonista de la construcción del partido y en el impulso de las políticas del cambio en el Govern que han sido transformadoras», continuó la portavoz del partido ecosoberanista.

En nombre de la ejecutiva de Més per Mallorca, Busquets alabó el «buen trabajo» del dimisionario. «Ha sido el mejor conseller de Turismo que han tenido estas islas», enfatizó ante los medios al tiempo que le elogió por haber impulsado «políticas transformadoras» entre las que mencionó la implantación del impuesto sobre estancias turísticas y la regulación del alquiler vacacional, así como su apuesta por los proyectos de innovación.

En el entorno del propio Barceló ha sorprendido mucho su comportamiento y no comprenden cómo ha podido aceptar un regalo de este calibre cuando el código ético del partido deja bien claro que no está permitido aceptar presentes de valor superior a los 50 euros. Pues bien, solo el vuelo y la estancia hotelera del conseller, podrían superar fácilmente los 2.000 euros si no se adquiere un paquete turístico. Aunque las mismas fuentes se esfuerzan en recalcar que fue invitado por un programa deportivo en el que colabora ocasionalmente desde hace 10 años, aunque el desplazamiento y el hotel fueron sufragados por la empresa turística.


Reciente
Visto
Comentado