IV Premio de Periodismo
APIB convoca su cuarto premio de periodismo, dotado con 1.500 euros a la mejor pieza informativa difundida en medios baleares en 2018
El certamen, que cuenta con prestigiosos periodistas como jurado, está patrocinado por El Corte Inglés y Endesa.
aperiodistasib 16/02/2019 - 16:34:28

APIB convoca su cuarto premio de periodismo, dotado con 1.500 euros a la mejor pieza informativa difundida en medios baleares en 2018

El certamen, que cuenta con prestigiosos periodistas como jurado, está patrocinado por El Corte Inglés y Endesa

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), convoca el IV Premio de Periodismo APIB, cuyo objetivo es el fomento de un periodismo de calidad, comprometido y responsable, que ponga de manifiesto su importancia en la consolidación de la democracia y los derechos fundamentales. El certamen pretende reconocer la información elaborada por periodistas profesionales y difundida en medios de comunicación baleares. El autor o autores del trabajo seleccionado recibirán un premio único de 1.500 euros y una escultura especial realizada por la artista María Genovard. Patrocinan el certamen El Corte Inglés y Endesa.

El concurso tiene una categoría única (prensa, radio y televisión), a la que todos los medios de Baleares pueden candidatar piezas del género informativo (noticias, reportajes, documentales o entrevistas) publicadas o difundidas en 2018. Los periodistas pueden presentar trabajos sin límite numérico hasta el 20 de mayo de 2019, enviando las piezas a [email protected]. Las temáticas son libres, si bien se primarán aspectos de alta repercusión pública y social, y que sean ejemplo de un periodismo responsable y comprometido, y cuya publicación tenga una especial trascendencia para la consolidación del Estado democrático y de los derechos fundamentales. Se valorará de forma especial el periodismo denuncia y el periodismo de investigación.

El jurado, integrado por periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional y profesores univesitarios, valorará las obras presentadas según los criterios de interés informativo, calidad, estilo y lenguaje, diversidad y contraste de fuentes, originalidad y repercusión pública o social.

Miembros del jurado:

·       Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE

·       Dr. Álex Grijelmo, periodista de El País y autor del manual El estilo del periodista

·       Miguel Ángel Liso, director editorial de Zeta

·       Nacho Carretero, periodista de El País y autor del libro Fariña

·       Antonio Pampliega, periodista y autor del libro En la oscuridad

·       Alejandra Andrade, periodista, reportera de “Encarcelados” (Cuatro), “En tierra hostil” (Antena 3) y “Callejeros” (La Sexta)

·       Dr. Francisco Fernández Beltrán, director de Comunicación y profesor de la Universitat Jaume I y presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (AdComunica)

·       Dr.Francisco Javier Paniagua Rojano, profesor en la Universidad de Málaga, secretario de la sección 7 de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC) y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga

·       Dra. Ángeles Durán, presidenta de APIB y profesora en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG)

·       Antonio Sánchez Grao, vicepresidente primero de APIB y director de Comunicación de El Corte Inglés Baleares

·       Dr. Manuel Aguilera, vicepresidente segundo de APIB y profesor en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG)

APIB hará público el nombre de las/os ganadoras/es en la gala de entrega del premio, que se celebrará en julio en el Hotel Valparaíso. La imagen gráfica del premio ha sido creada por la agencia mallorquina Borisgrafic.

Ver BASES en

 

Reciente
Visto
Comentado