VOX Baleares
Pedro Bestard: “la Diada de Mallorca será el 12 de septiembre, somos un Reino y no un pastiche como los inventados Països Catalans”
“Los hay que son mallorquines un día, catalanes otro y a veces hasta se sienten españoles en campaña electoral”
voxbaleares.es 20/05/2019 - 12:15:37

Pedro Bestard: “la Diada de Mallorca será el 12 de septiembre, somos un Reino y no un pastiche como los inventados Països Catalans”

Los hay que son mallorquines un día, catalanes otro y a veces hasta se sienten españoles en campaña electoral”

Sin lugar a dudas la Diada de Mallorca debe ser el 12 de septiembre, es la fecha que define a Mallorca como Reino. Entiendo que a los que dicen ser catalanes de Mallorca les moleste porque Mallorca es un Reino y sus inventados Països Catalans son un pastiche de ideas precocinadas de difícil digestión”. Pedro Bestard, candidato de VOX Baleares al Consell de Mallorca, ha propuesto recuperar el 12 de septiembre ya que “el 31 de diciembre es l'Estendard de Palma, una celebración importantísima de los palmesanos, mientras que el 12 de septiembre rememora el juramento solemne que hizo el rey Jaume II de Mallorca, de los privilegios y franquicias de nuestro Reino”.

Bestard ha alertado del “peligro del adoctrinamiento, de los experimentos de ingeniera social para construir una mentalidad única en Mallorca que no sólo nos insulta y falsea nuestro pasado, sino que además pervierte la mente de nuestros hijos para hacerles creer que somos catalanes”. Para el candidato es muy sencillo: “ni los mallorquines somos catalanes, ni los catalanes son mallorquines y decir esto no significa tener nada en contra de Cataluña. Lo aclaro porque siempre que se reivindica nuestra mallorquinidad los de Més per Mallorca nos llaman fachas mientras el PSOE y Podemos aplauden y El PI no sabe qué hacer. Ahora resulta que hasta Josep Meliá defiende los premios literarios en español en Palma cuando hace unos meses decía que sobraban y que eso era cosa del Instituto Cervantes”. “Los hay que son mallorquines un día, catalanes otro y a veces hasta se sienten españoles en campaña electoral”, ha sentenciado.

Para Bestard las políticas de patrimonio e identidad deben pasar por “defender, entender, querer y divulgar nuestras raíces sin caer por ello en un nacionalismo egoísta. Uno no elige dónde nace, pero lo que sí puede elegir es querer a su tierra”.

Propuestas

1. Establecer el 12 de septiembre como la Diada de Mallorca.

2. Despolitización de las fiestas populares.

3. Maximizar la colaboración con las asociaciones culturales no pancatalanistas.

4. Crear rutas gastronómico-culturales con ayuntamientos, productores y empresa privada.

Dichas rutas deben ofrecerse a residentes, escolares y turistas.

5. Apoyo a las artes y oficios tradicionales como una de nuestras máximas expresiones de identidad, tradición y cultura. Se crearán planes de difusión para escuelas y colectivos de jóvenes.

6. Promoción de actos y exposiciones relacionados con la historia de Mallorca y su ámbito cultural en lugares emblemáticos de la isla.

7. Trabajaremos para la recuperación de fiestas y tradiciones que identifican y singularizan a cada uno de nuestros pueblos.

8. Se impulsarán nuevas ferias y eventos populares en la Part Forana.

9. Colaboración con los ayuntamientos en el mantenimiento de los mercados tradicionales.

Deben mantenerse, pues un pueblo con mercado es un pueblo vivo.

10. Apoyaremos y fomentaremos el mallorquín como patrimonio lingüístico en todos los términos que se indican en el artículo treinta y cinco del Estatuto de Autonomía, y su uso como lengua tradicional de Mallorca. Nuestro modelo es un bilingüe (español-balear), en el que ambos idiomas deben ser claros protagonistas en igualdad.

11. Se ampliarán los usos de La Misericordia en Palma.

12. Se impulsará una sede permanente para el Museo del Mar, se fomentará el conocimiento del Museo Krekovic y se pondrán en marcha un Museo Etnológico y un Museo del Turismo.


Reciente
Visto
Comentado