CAIB
Educación y UIB firman un protocolo para la mejora de la coordinación en la preparación y diseño de las Pruebas de acceso a la Universidad (PBAU)
Es la primera vez que se cuenta con un Protocolo de estas características en Baleares que mejora la coordinación entre el nivel de bachillerato y el universitario.
caib.es 23/05/2019 - 19:12:50

Educación y UIB firman un protocolo para la mejora de la coordinación en la preparación y diseño de las Pruebas de acceso a la Universidad (PBAU)

Es la primera vez que se cuenta con un Protocolo de estas características en Baleares que mejora la coordinación entre el nivel de bachillerato y el universitario.

Se harán seminarios por materias con representantes del profesorado de todos los centros educativos que cuentan con bachillerato.

Se difundirán  los criterios de aprendizaje y los de evaluación a todos los centros educativos para mejorar la transparencia y favorecer la formación previa del alumnado.

Se invertirán 180.000 euros para la modernización de la plataforma informática de las PBAU de la UIB.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, han firmado hoy un Protocolo General para la mejora de la coordinación en la preparación y diseño de las Pruebas de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PBAU) así como para conseguir una mejora en el rendimiento académico del alumnado en estas pruebas.

Se trata de la primera vez que se cuenta con un Protocolo de estas características que institucionaliza una colaboración entre instituciones que ya existía pero que, a partir de ahora, contará con un formato consensuado y mucho más coordinado entre las dos etapas educativas, la universitaria y el bachillerato.

La organización de la Prueba de Bachillerato para el acceso a la universidad (PBAU) se hace a través de la Comisión Organizadora de las pruebas, integrada por representantes de la UIB y de la Conselleria. Ha sido, precisamente, esta Comisión, la que ha realizado un análisis de las medidas a adoptar para fomentar la coordinación en la realización de las pruebas de acceso a la Universidad.

La Comisión ha considerado necesaria la mejora en la coordinación y la colaboración entre ambos sistemas educativos, bachillerato y universitario, para la elaboración de las PBAU, la concreción de los estándares de aprendizaje considerados como esenciales y prioritarios dentro del marco establecido por la correspondiente Orden Ministerial, el diseño de unas rúbricas de evaluación para concretar los criterios de evaluación, la difusión de estos estándares y criterios de evaluación entre los centros educativos para mejorar la transparencia de estas pruebas, así como la modernización de la plataforma informática que apoya a todo el procedimiento.

El Protocolo prevé una aportación extraordinaria plurianual por parte de la Conselleria de Educación y Universidad a la UIB de 180.000 euros entre el 2018 y 2020 para la modernización de la plataforma informática de las PBAU de la UIB.

Las principales medidas encaminadas a la mejora de la coordinación a las PBAU
Por cada una de las materias a evaluar se tiene que constituir un seminario mixto de coordinación formado por un profesor de bachillerato, designado a propuesta de la Conselleria de Educación y Universidad, el cual actuará como coordinador, y por un profesor de universidad, designado a propuesta de la UIB, el cual actuará como especialista y tendrá que hacer las convocatorias de reunión.
A las sesiones de los seminarios también tiene que asistir un representante del profesorado de cada centro que imparte docencia de la materia.
La Conselleria de Educación y Universidad reconocerá la participación del profesorado de bachillerato a los seminarios de coordinación como actividad docente, tanto en el caso de participar como coordinador como en el caso de participar como representante de un centro.
Estos seminarios se tienen que reunir un mínimo de 3 veces durante el curso académico y tienen que consensuar la selección y concreción de los contenidos y estándares de aprendizaje considerados esenciales y prioritarios, además de los criterios de evaluación para beneficiar la homogeneidad y la objetividad en la corrección de las pruebas de cada materia. Los seminarios tienen que llevar a cabo un plan de difusión de los estándares y criterios entre los centros educativos para mejorar la transparencia de las pruebas y así mejorar la formación previa del alumnado de los centros educativos de las Islas Baleares.

Los seminarios de coordinación de cada materia tendrán, entre otras, las siguientes funciones:
Selección y concreción de los estándares de aprendizaje
Concreción de los criterios de evaluación
Difusión de los estándares de aprendizaje y de los criterios de evaluación

 

Reciente
Visto
Comentado