COMPROMÍS
Compromís y Més per Mallorca reclaman reforzar las bases de Salvamento de Palma y València sin desmantelar ninguna
El Ministerio de Fomento prevé trasladar el helicóptero de emergencias de València a Palma a partir del 1 de enero.
coaliciocompromis.net 05/12/2019 - 13:19:40

Compromís y Més per Mallorca reclaman reforzar las bases de Salvamento de Palma y València sin desmantelar ninguna

El Ministerio de Fomento prevé trasladar el helicóptero de emergencias de València a Palma a partir del 1 de enero. Las dos formaciones, reclamarán al Senado una atención digna para ambos territorios y recuerdan el maltrato continuado que sufren del Estado

El senador de Compromís, Carles Mulet y el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, ambos del Grupo de la Izquierda Confederal del Senado, han reclamado al Ministerio de Fomento que "no inicie una pelea entre comunidades autónomas por la sede del servicio de helicóptero de emergencias", que hasta ahora se encuentra en València. El servicio dependiente de Salvamento Marítimo atiende cualquier emergencia las 24 horas del día los 365 días del año y dispone de nueve pilotos y nueve rescatadores, personal necesarios para atender cualquier urgencia y despegar en menos de 10 minutos. Fomento pretende hacer un intercambio entre los equipos de València y Palma a partir del primer día de 2020.

En la actualidad estas unidades de helicópteros de emergencias (Helimer) se encuentran en Reus, València, Almería, Jerez, Tenerife, Las Palmas, La Coruña y Gijón y hay tres bases localizadas en Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Santander. "El hecho de desmantelar un equipo para vestir a otro tendrá unos efectos negativos sobre la seguridad de los usuarios valencianos y murcianos", ha señalado Vidal. Por su parte el senador valenciano Mulet ha propuesto "atender las legítimas reivindicaciones de Baleares, dado el elevado número de emergencias marítimas que registran". Los dos senadores, integrantes del Grupo de la Izquierda Confederal del Senado han remarcado que "las dos necesidades son legítimas de atender y, por tanto, Fomento debe ser sensible a las peticiones y cubrir los medios para atender emergencias como merecen estas autonomías costeras del Este peninsular que, además, están reiteradamente maltratadas por la financiación y servicios del Estado, aunque aportan al conjunto del país mucho más de lo que reciben", destacaron Mulet y Vidal.

Dejar con menos medios València como una base localizada, implicaría una espera que podría superar la hora, un tiempo fundamental en esta clase de rescates, a menudo cargados de riesgo. Baleares ampliaría su status y presencia de medios y los trabajadores de València se destinarían a Palma. Para Mulet, "todo es posible en el sector de la administración y todo está previsto en la normativa de contratos y pliegos de condiciones" y ha instado al ministerio que dirige interinamente José Luís Ábalos a "reforzar la situación de medios de salvamento en las islas Baleares, dotándola del estatus que sea necesario y mantener la base de València, dado el tráfico marítimo existente, la superficie que cubre desde el sur del Delta hasta el Cabo de Palos, la relevancia del puerto de València, los movimientos migratorios y el tráfico marítimo recreativo".

Para Vicenç Vidal "el Estado maltrata de forma clara en inversiones y servicios ambos territorios y trabajaremos desde el Senado para revertir y denunciar esta situación siempre que sea necesario, ya que no nos podemos permitir el lujo de seguir teniendo unos malos servicios y calidad de vida", ha dicho.

 

Reciente
Visto
Comentado