Vox Baleares
Idoia Ribas exige al Gobierno balear que garantice equipos de protección para el personal de farmacias e implante medidas de seguridad
El Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares ha presentado un paquete de medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal de farmacias.
voxbaleares.es 07/04/2020 - 09:55:51

Idoia Ribas exige al Gobierno balear que garantice equipos de protección para el personal de farmacias e implante medidas de seguridad

El Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares ha presentado un paquete de medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal de farmacias. La diputada Idoia Ribas ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que exige al Gobierno balear la mayor celeridad para dotar a los trabajadores de los equipos de protección necesarios y que se les someta a las pruebas de detección el COVID 19. En estos momentos los propios farmacéuticos constatan que España es ya el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo.

“Las personas que trabajan en las farmacias son un pilar indispensable en la lucha contra el coronavirus, se les exige mucho y ellos lo están dando todo. Están en primera línea y debemos garantizar en la medida de lo posible su seguridad sin escatimar medios”, ha manifestado Ribas.

Cabe recordar que el día 4 de abril, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, junto a los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Médicos y Veterinarios, emitió un comunicado expresando su absoluto rechazo respecto de las medidas y recomendaciones contenidas en el protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad, dado que algunas de las pautas incorporadas al protocolo el día 3 de abril por el Ministerio de Sanidad suponen un riesgo elevado para la seguridad de los profesionales y de sus pacientes. Tal y como establece el comunicado de los Colegios Profesionales citados, algunas de estas medidas y recomendaciones, lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un riesgo evidente para sanitarios y pacientes.

La diputada de VOX ha remarcado que “las medidas que proponemos para proteger al personal farmacéutico también lo son para los usuarios de farmacias. Se impone una actuación inmediata en el sector”.

Las propuestas que recoge la PNL de VOX son las siguientes:

1.- Instar al Gobierno de España a elaborar un Protocolo de actuación frente al COVID 19, que cuente con el consenso y aprobación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, junto con el resto de Consejos Generales de profesionales sanitarios.

2.- Proporcionar al personal farmacéutico, tanto de farmacias comunitarias como hospitalarias, los Equipos de Protección Individual oportunamente homologados para poder desempeñar de forma segura su actividad.

3.- Realizar de forma urgente, intensiva y universal pruebas diagnósticas de la pandemia COVID-19 a los trabajadores de farmacias, tanto hospitalarias como comunitarias.

4.- Autorizar a las farmacias que dispongan de ventanillas de guardia, la dispensación de medicamentos y productos farmacéuticos a través de las ventanillas, como medida extraordinaria durante el tiempo que permanezca en vigor el Estado de Alarma y sus sucesivas prórrogas.

5.- Garantizar la dispensación de medicamentos de dispensación hospitalaria sin que deban ser dispensados en las dependencias del hospital, a través de las farmacias comunitarias, en caso de no poder atender de forma eficaz a la población afectada mediante la entrega de los medicamentos en el domicilio del usuario, por parte de los servicios de farmacia hospitalaria.

 

Reciente
Visto
Comentado