Tribunales
Condenado a cinco años de prisión por asestar varias puñaladas a un joven en Manacor
Tras una discusión, el agresor le propinó varias cuchilladas a la víctima, de 18 años, que le afectaron el corazón y el abdomen
diariodemallorca.es 03/06/2020 - 09:53:11
La disputa por el botín de un robo en un domicilio en Manacor derivó en una brutal agresión con arma blanca a su compinche, que a punto estuvo de costarle la vida. La Sección Primera de la Audiencia Provincial le condenó al atacante a una pena de cinco años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa.

En un principio, el fiscal solicitaba para el acusado ocho años de prisión. Tras indemnizar a la víctima, el ministerio público rebajó en tres años su petición inicial de pena.

Los hechos que se enjuiciaron ayer tuvieron lugar cuatro años antes, a mediodía del 31 de mayo de 2016, en un domicilio de la calle Ponent de Manacor. Dos jóvenes de 20 y 18 años, con un abultado historial delictivo en su haber, se reunieron allí para hacer el reparto del botín.

La falta de acuerdo derivó en un salvaje apuñalamiento del mayor al más joven. De acuerdo con el escrito, el agresor actuó "con ánimo de acabar con la vida" de la víctima.

El atacante le clavó varias veces el cuchillo en el corazón y en el abdomen. Renqueando, como buenamente pudo, la víctima abandonó el domicilio de la calle Ponent para pedir auxilio. Tras ser recogido por una ambulancia, el herido fue trasladado al hospital de Manacor. Los cirujanos lograron salvarle la vida.

 
Buena prueba del alcance de las lesiones que presentaba la víctima es que precisó de 200 días para su completa curación. El herido pasó cinco días hospitalizado. Luego pasó 191 días impeditivos y nueve no impeditivos. Las cuchilladas le habían afectado el ventrículo derecho del corazón y sufrió heridas en el abdomen. Como consecuencia de la pérdida de sangre, tuvo un shock hipovolémico.

Vea cómo 450 empresas se aproximan a la...
Además de las secuelas físicas de las numerosas cicatrices, el ataque a punta de cuchillo ha dejado a la víctima también secuelas psicológicas. De hecho sufre un trastorno neurótico por estrés postraumático.

Así, el fiscal reclamó que el agresor indemnizara a la víctima con 15.000 euros por la curación de las lesiones y 11.000 euros por las secuelas. Por su parte, el Ib-salut solicitó que el procesado le abonara la suma de 10.054 euros para hacer frente al coste de la asistencia médica.

Ajuste de cuentas

Tras la brutal agresión con arma blanca, investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se encargaron del caso. La principal hipótesis que se barajó fue un posible ajuste de cuentas entre dos delincuentes.

Sobre las 12.40 horas del 31 de mayo de 2016, el 112 recibió una llamada de un ciudadano alertando de que había visto caminando a un joven por la calle completamente ensangrentado. Los facultativos que le atendieron se percataron de que una cuchilla estaba peligrosamente cerca del corazón. De hecho precisaba de ser intervenido quirúrgicamente con carácter de urgencia.

Por su parte, los investigadores examinaron minuciosamente la escena del crimen y recuperaron el cuchillo. También encontraron al entonces presunto agresor y le detuvieron por tentativa de homicidio.
 
 
Reciente
Visto
Comentado