En Porto Cristo la fiesta comenzó con el velado de la sardina en el Centro de Cultura
Manacor y Porto Cristo despiden los carnavales con un magnífico Entierro de la Sardina que ha superado en participación a otros años pasados
Los organizadores de la fiesta en Manacor fueron las asociaciones de vecinos, que en colaboración con el Ayuntamiento de Manacor quieren recuperar el esplendor de la fiesta.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 01/03/2017 - 04:40:00
En Manacor el cortejo de vecinos vestidos de luto se concentró en la plaza del Convento y desde allí se partió en comitiva y acompañados de los gigantes hacia la plaza de sa Torre.

El Entierro de la Sardina pone el punto y final al Carnaval con bulla, fuego, llantos y torradas en Manacor y Porto Cristo. Los Últimos Días del Carnaval han acabado con el Entierro de la Sardina, un acto que estaba muy presente en el calendario festivo de Porto Cristo y que Manacor empezó a recuperar el año pasado. Tanto en la ciudad y capital de comarca como en el núcleo costero más importante el Entierro de la Sardina ha consistido en un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre. En Porto Cristo la fiesta comenzó con el velado de la sardina en el Centro de Cultura y toda la comitiva partió de allí hacia la playa, donde se enterró simbólicamente el pescado.

En Manacor el cortejo de vecinos vestidos de luto se concentró en la plaza del Convento y desde allí se partió en comitiva y acompañados de los gigantes hacia la plaza de sa Torre. Al llegar a la plaza se encendió el fogueró, que sirvió para quemar la sardina y seguidamente los asistentes pudieron disfrutar de arenques torrados. Los organizadores de la fiesta en Manacor fueron las asociaciones de vecinos, que en colaboración con el Ayuntamiento de Manacor quieren recuperar el esplendor de la fiesta.

El Entierro de la Sardina ha servido para acabar con las fiestas de Carnaval. La fiesta tiene su origen más inmediato en el calendario cristiano, que marca el miércoles de ceniza como el inicio de la cuaresma: un tiempo de abstinencia y penitencia. En este sentido se dice que una antigua tradición consistía en salir de merienda el último día de carnaval para cerrar el periodo de fiesta, una merienda que puede haber derivado en el Entierro de la Sardina que conocemos. Aun muchos estudiosos consideran que el origen de la fiesta es más ancestral y bebe de tradiciones profanas.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


5
1
Gabriel
Este año mucho ambiente
Demetrio
Lo que mas me gustó fue la poca figurera y comandera de la organización. Todas las fiestas así
Teresa
Porto cristo m'han dit que mes o manco com sempre. Manacor ha superat les expecatvives. Gracies a la persistencia de manacorins de forma desinteresada
Sardina
Gracies per aquestes arengades tan bones que varem poder disfrutar a sa torre
Dativo
Exit total a Manacor si señor. era ora que l'ajuntament no posas través