La vergonzosa jugada de MÉS y PSOE para permitirlo, junto con el PP,
El GOB pide la retirada de la enmienda para permitir un parking de 400 coches al parque natural de Es Trenc en Campos y denuncia el acuerdo entre MÉS, PSIB y PP
Quien ha redactado la enmienda?. Ha habido negociación entre gobierno y PP?. ¿Qué personas han negociado?. Hay algo en juego a cambio de esta evidente coincidencia del govern con el PP.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 20/03/2017 - 07:56:08
Desde el GOB reclamamos a MÉS y PSOE la retirada de la enmienda y el voto en contra a la enmienda "gemela" que ha presentado el PP.

El GOB muy enfadado con la izquierda...Han presentado una enmienda parlamentaria prácticamente calcada para permitir 400 coches donde hace 2 meses el Govern había acordado eliminar el aparcamiento y restaurar la zona. La tramitación del proyecto de ley del futuro parque natural de Es Trenc de Campos pasa por su momento más oscuro. La que sin duda debía ser uno de los hitos de esta legislatura en cuanto a la protección de espacios naturales se ve en estos momentos eclipsada por una vergonzosa jugada de MÉS y PSOE para permitir, junto con el PP, el aparcamiento más impactante del espacio natural. Recordemos que el proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Gobierno hace dos meses y después de pasar por dos periodos de exposición pública, plantea por motivos ambientales la supresión de los grandes aparcamientos privados situados en Es Trenc y Ses Covetes, y la creación de aparcamientos alternativos en Sa Rápita y cerca de la salinera, todos en la periferia del espacio protegido.

El Gobierno acordó hace dos meses eliminar el aparcamiento. La regulación de los aparcamientos es uno de los aspectos más potentes de la ley, y ha capitalizado buena parte de la discusión pública. Como era previsible, los propietarios de los actuales aparcamientos alegaron contra la propuesta. En respuesta, el informe de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente señala que los aparcamientos propuestos en el anteproyecto de ley sometido a segundo plazo de información pública se discernir en base a la idoneidad para la accesibilidad, la disminución de flujos de circulación dentro del ámbito y criterios relacionados con la existencia de hábitats prioritarios. De acuerdo con el informe técnico de fecha 11 de marzo de 2016, relativo a la localización de las zonas degradadas en el ámbito del PN de Es Trenc de Campos, la ubicación actual de los aparcamientos se encuentra en una zona potencial del hábitat de interés comunitario prioritario 2250-Dunas litorales y sería necesario restablecer las condiciones naturales previas a las circunstancias perturbadoras existentes ".

Igualmente instamos a PODEMOS, como fuerza parlamentaria decisiva para el apoyo del gobierno, a hacer valer sus cartas para evitar que esta jugada vergonzosa pueda prosperar.

Concretamente respecto al aparcamiento en concreto, el informe señala que, "La explotación de este ámbito como aparcamiento implica una discontinuidad significativa de un hábitat prioritario que hay que recuperar; asimismo su ubicación genera unos flujos circulatorios y de peatones que genera una afectación de los hábitats cercanos y así lo señala el informe técnico sobre la localización de zonas degradadas ". Atendiendo a este y otros informes, la Consejería de Medio Ambiente elevó propuesta al Consejo de Gobierno, que aprobó el anteproyecto de ley el pasado 13 de enero de 2017 donde se establece la supresión del aparcamiento de Es Trenc y la restauración ambiental de la zona degradada. Pero la semana pasada, en el trámite de presentación de enmiendas parlamentarias, los partidos del mismo gobierno realizaron una jugada escandalosa.

Entendimiento entre MÉS, PSOE y PP para permitir el aparcamiento. El pasado 15 de marzo, MÉS-PSOE por un lado y PP para otra presentaron al Parlamento dos enmiendas al proyecto de ley que plantean el mantenimiento del aparcamiento con una serie de condiciones: máximo de 400 plazas, restauración de la parte situada dentro zona de dominio público, habilitación de un nuevo vial para la salida, etc. Al final de la noticia se adjuntan los textos íntegros de las dos enmiendas. Sorprende ver como el texto de las dos enmiendas es prácticamente calcado, letra por letra, salvo algunos detalles en los que, lógicamente, la enmienda del PP es aún más permisiva. La coincidencia en la redacción evidencia la complicidad de MÉS, PSOE y PP en esta iniciativa.

¿A qué juegan MÉS y PSOE?. La jugada pactada entre MÉS, PSOE y PP es una de las más vergonzosas que hemos visto en esta legislatura: Es una falta de respeto al procedimiento de participación pública. El proyecto de ley ha pasado en dos ocasiones por el trámite de información pública, en el que los ciudadanos han podido manifestar su opinión. En cuanto a las alegaciones más relevantes, han sido objeto de respuesta motivada, aceptándolas o rechazándolas en base a criterios técnicos. Después de este procedimiento, la propuesta resultante fue aprobada por el Consejo de Gobierno. Pero ahora, a posteriori, los mismos partidos del Gobierno presentan una enmienda de gran calado y en la que la ciudadanía ya no tiene posibilidad de alegar formalmente. Es una falta de respeto a los criterios técnicos. Como ya hemos expuesto, el aparcamiento de Es Trenc se descartó la propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno sobre la base de diferentes informes técnicos que indicaran su impacto y la conveniencia de restaurar la zona para recuperar los hábitats naturales. Ahora, criterios políticos desprecian las indicaciones técnicas (desconocemos si el Govern, para justificar esta jugada de última hora, ha ordenado nuevos informes técnicos que pudieran degradar los anteriores; si así fuera, nos parecería aún más escandaloso). Desacreditar el procedimiento de declaración del parque natural.

Esta modificación, por la puerta de atrás por parte del propio gobierno progresista, afecta gravemente la objetividad en la tramitación de este nuevo espacio protegido. Otros aparcamientos habían sido descartados en base a los mismos informes técnicos. Esta enmienda añade una gran arbitrariedad en una de las cuestiones fundamentales de la ley. ¿Por qué este aparcamiento sí y otros no?. Un debate que parecía superado tras el acuerdo del Consejo de Gobierno. - Es una jugada impropia de una consejería gobernada por un partido (MÉS) que se proclama de izquierdas y ecologista. Renunciar a la restauración ecológica de esta zona haciendo caso omiso a informes ambientales y permitir el mantenimiento del aparcamiento privado más impactante del área natural ni es de izquierdas ni es ecologista. - Sugiere una inquietante relación entre MÉS-PSOE y el PP. Las enmiendas son prácticamente calcadas letra por letra en su mayor parte.

Quien ha redactado la enmienda?. Ha habido negociación entre gobierno y PP?. ¿Qué personas han negociado?. Hay algo en juego a cambio de esta evidente coincidencia del gobierno con los intereses defendidos por el PP?. Desde el GOB reclamamos a MÉS y PSOE la retirada de la enmienda y el voto en contra a la enmienda "gemela" que ha presentado el PP. Igualmente instamos a PODEMOS, como fuerza parlamentaria decisiva para el apoyo del gobierno, a hacer valer sus cartas para evitar que esta jugada vergonzosa pueda prosperar.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
pep riera
los del GOB cooperadores necesarios con la izquierda, ahora se enteran de cosas que no sorprende a nadie, ilusos, o demagogos, hay otros acuerdos de PSOE, MES, PP que no dice el GOGO