Esta normativa complementa el Decreto ley 1/2016, de 12 de enero
Decreto de exoneraciones agrarias en suelo rústico que deja fuera a las agroturísticas: Nuevas condiciones urbanísticas en Baleares
Las condiciones de edificación e instalación: la superficie construible, la ocupación, la altura, el volumen y las características tipológicas, estéticas y constructivas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 21/04/2017 - 03:12:00
En ésta caso se regula sólo un mínimo común normativo, evitando invadir las competencias de los consejos insulares y permitiéndoles un margen amplio de regulación.

El Govern facilita la implantación de la actividad agraria y de transformación con el Decreto de exoneraciones. El Decreto es aplicable a las edificaciones y las instalaciones agrarias y complementarias, excepto las agroturísticas. Las características tipológicas y estéticas de las construcciones agrarias no se podrán exonerar si están en suelo rústico protegido. El Consell de Govern aprobará, mañana, previsiblemente, el Decreto por el cual se fijan los principios generales de exoneración de las condiciones urbanísticas de las edificaciones y las instalaciones agrarias complementarias en explotaciones agrarias en el ámbito de las Illes Balears. Esta normativa complementa el Decreto ley 1/2016, de 12 de enero, de medidas urgentes en materia urbanística, que suspende o modifica algunos de los artículos más desreguladores de la Ley Agraria.

Y es que el desarrollo de la actividad agraria y complementaria puede necesitar de la construcción de instalaciones y edificaciones que, por su tipología, no se ajustan a las condiciones urbanísticas de carácter general, motivo por el cual se exoneran, en determinados supuestos, desde 1997. En ésta caso se regula sólo un mínimo común normativo, evitando invadir las competencias de los consejos insulares y permitiéndoles un margen amplio de regulación, que siempre podrá ser más restrictiva. El Decreto es aplicable a las edificaciones y las instalaciones agrarias y complementarias, excepto las agroturísticas. Sin perjuicio de los requisitos que establezcan los consejos insulares, las explotaciones que estén inscritas en el Registro Insular Agrario, se pueden exonerar totalmente o parcialmente de las condiciones urbanísticas siguientes:

Consejo Insular no tiene las competencias en Agricultura transferidas, el informe lo emitirá el director general de la materia del Govern con el informe técnico preceptivo previo.

Las condiciones de edificación e instalación: la superficie construible, la ocupación, la altura, el volumen y las características tipológicas, estéticas y constructivas. Las condiciones de posición e implantación: la ubicación dentro de la parcela y los retrocesos. Ahora bien, las características tipológicas y estéticas no se podrán exonerar en caso de que las instalaciones estén situadas en suelo rústico protegido. Las solicitudes para exonerar las edificaciones y las instalaciones agrarias y complementarias, tendrá que ir acompañada de una memoria agronómica, que justifique y valore técnicamente la necesidad, que no hay ninguna alternativa más viable técnicamente y económicamente en el ámbito de explotación que no requiera la exoneración y que comporta una mejora de la actividad agraria y no genera ningún perjuicio en las parcelas próximas ni en su entorno.

Además, si pertoca, tiene que fijar las medidas protectoras, correctoras o compensatorias adecuadas. La Administración competente en materia agraria informará sobre la solicitud en un informe técnico y, por primera vez, tendrá que publicar las exoneraciones informadas a través de Internet. Con respecto al ámbito de Mallorca, donde el Consejo Insular no tiene las competencias en Agricultura transferidas, el informe lo emitirá el director general de la materia del Govern con el informe técnico preceptivo previo de una comisión técnica que presidirá y que contará con cuatro miembros más.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado