Estas bajadas responden al hecho de que el agua va drenando...
Las reservas hídricas de Baleares se sitúan en el 71% en abril 2017 situación de normalidad excepto en todo el Levante de Mallorca e Ibiza
Estos datos indican que, a largo plazo, no se puede bajar la guardia y que en caso de que no se produzcan nuevas precipitaciones se podría entrar en situación de prealerta durante los próximos meses.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 15/05/2017 - 22:46:10
Todas las unidades de demanda se mantienen en situación de normalidad, aunque con leves descensos excepto en Eivissa y en el levante de Mallorca.

Leves descensos en las reservas hídricas de las Illes Balears el mes de abril. Las reservas hídricas de las Illes Balears se han situado en el 71% en el mes de abril, cuatro puntos menos que el mes anterior. Todas las unidades de demanda se mantienen en situación de normalidad, aunque con leves descensos excepto en Eivissa y en el levante de Mallorca. El mes de abril las reservas hídricas de las Illes Balears se han situado en el 71%, cuatro puntos porcentuales por debajo del mes anterior pero 19 puntos más que en abril de 2016. Aunque todas las islas han notado esta bajada de reservas respecto del mes de marzo, la más pronunciada ha sido en Mallorca, que ha pasado del 75 al 71%, mientras que Menorca e Eivissa sólo han perdido un punto porcentual: se han situado en el 69 y en el 81% respectivamente.

Estas bajadas responden al hecho de que el agua va drenando y que las precipitaciones del mes de abril, que acostumbra a ser lluvioso, han sido escasas. Por eso la tendencia es que haya una bajada de los recursos durante los próximos meses. Con respecto al índice de sequía, todas las unidades de demanda se mantienen en situación de normalidad o estabilidad, aunque hay leves descensos respecto del mes de marzo, a excepción de las unidades de demanda del levante de Mallorca y de Eivissa, que han registrado leves ascensos,aunque poco significativos.

Aunque todas las islas han notado esta bajada de reservas respecto del mes de marzo, la más pronunciada ha sido en Mallorca, que ha pasado del 75 al 71%, mientras que Menorca e Eivissa 1 punto.

Si se compara el índice de las diversas unidades de demanda con los meses de abril de 2015 y de 2016 se constata que es parecido al de 2015, excepto el de la unidad de demanda de Eivissa, y en casi todos los casos superior al de 2016, aunque en Menorca es inferior. Estos datos indican que, a largo plazo, no se puede bajar la guardia y que en caso de que no se produzcan nuevas precipitaciones se podría entrar en situación de prealerta durante los próximos meses.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que el mes de abril ha sido seco o muy seco en todas las islas, ya que ha llovido menos de lo que es habitual el mes de abril: un 43% menos en Menorca, un 75% menos en Mallorca y un 80% menos en Eivissa. A pesar de este déficit mensual, el dato interanual indica que aunque las Illes Balears se mantienen en la media todavía hay un pequeño déficit de precipitación en Menorca y en Eivissa (del 8% y el 9%, respectivamente) mientras que en Mallorca hay un superávit del 21%. En el ámbito global, las Illes Balears se sitúan por encima de la media (17 %).

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado