Este puerto está situado en la costa de Levante de la isla de Mallorca
El Club Náutico de Porto Cristo (Manacor) tiene la concesión y gestión hasta 2037 y ha modernizado sus instalaciones con aula de formación deportiva y un amplio local social
Matías Servera Munar preside el Club desde el 2011 con el apoyo incondicional de toda la Junta Directiva, que fijaron sus objetivos enmarcados en un plan de austeridad dada la actual situación económica.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 19/10/2017 - 00:58:00
Club: el fomento y la práctica de las actividades deportivas, en especial de las actividades de vela. Durante todo el año se realizan diversos cursos y actividades para fomentar la vela y todo lo relacionado con la navegación.

Cuatro pinceladas del Club Náutico de Porto Cristo. Fundado en el año 1969 por Joan Servera Amer, el Club Náutico Porto Cristo dispone de 222 amarres en los pantalanes flotantes y espigón. 59 amarres están reservados para barcos de tránsito. Ofrece a los propietarios de las embarcaciones tomas de electricidad y agua. Dispone de baños, duchas, lavandería, restaurante, información meteorológica y una plataforma para reparaciones o mantenimiento de embarcaciones medianas. Matías Servera Munar preside el Club desde el 2011 con el apoyo incondicional de toda la Junta Directiva, que fijaron sus objetivos enmarcados en un plan de austeridad dada la actual situación económica, objetivos como potenciar las actividades deportivas náuticas y las actividades sociales, mejorar las instalaciones del club para llevar a cabo dichas actividades, reformar la planta baja del edificio social en aras de rentabilizarlo, renegociar mejores condiciones con Ports IB, etc...

Desde 1996 lo presidió Pedro Gonzalo Aguiló. En el año 2007, después de largas negociaciones con Ports de les Illes Balears se renovó la concesión para 30 años, ya que la antigua concesión vencía en el 2013. Para ello se tuvieron que cumplir las condiciones impuestas por la autoridad portuaria que comprendían entre otras la reforma del muelle, de sus instalaciones y la ampliación de los pantalanes. Dichas obras fueron iniciadas en el 2007 y finalizadas en el 2008 y con ello se dotó al Club Deportivo de unas instalaciones modernas, fiables y adaptadas a las nuevas exigencias requeridas. Así mismo se dotó al Club de una nueva Aula de Formación para poder llevar a cabo el objetivo del Club: el fomento y la práctica de las actividades deportivas, en especial de las actividades de vela. Durante todo el año se realizan diversos cursos y actividades para fomentar la vela y todo lo relacionado con la navegación.

Desde 1996 lo presidió Pedro Gonzalo Aguiló. En el año 2007, después de largas negociaciones con Ports de les Illes Balears se renovó la concesión para 30 años, ya que la antigua concesión vencía en el 2013.

Este puerto está situado en la costa de Levante de la isla de Mallorca que tiene sus antecedentes en la época del Imperio Romano. Las infraestructuras del puerto están gestionadas una parte directamente por el Govern de les Illes Balears y la otra las gestiona el Club Náutico de Porto Cristo. Están formadas por los muelles de ribera en ambos márgenes de la cala, así como por un dique de abrigo y un contradique de contención. La parte de gestión directa dispone de 259 amarres, de los cuales 33 están destinados a embarcaciones de tránsito. A estas cifras se les deben sumar los 213 amarres que gestiona el CN de Porto Cristo. Situado en el levante de Mallorca, el puerto de Porto Cristo es conocido desde la época romana, tal y como lo demuestran los diferentes hallazgos arqueológicos que se han hecho a lo largo de los años; a unos dos kilómetros hacia el interior del torrente se encontraron el muelle romano y los restos de una embarcación.

En 1934 se descubrió otra embarcación cargada de ánforas, llumetes y una plancha de plomo, a unos 50 metros de la playa. Las primeras noticias sobre pescadores en la cala datan de 1247 y de la venta de pescado en la plaza de Manacor, seguramente procedente de Cala Manacor, de 1282. Es evidente por las construcciones próximas a la costa destinadas a defensa y vigilancia, pero también por la tradición oral que los ataques de los piratas debían de ser constantes hasta que ya en el siglo XIX estos se acabaron. Este hecho y la llegada de una serie de familias de pescadores procedentes de otros pueblos de Mallorca, como Felanitx, Capdepera o Valldemossa, hizo que el comercio y la pesca experimentaran un nuevo impulso, a pesar de la insuficiencia de instalaciones portuarias.

Las embarcaciones pequeñas hacían varada en el arenal de la playa, mientras que los bous y los mercantes fondeaban frente a la Cueva des Correu y mediante una plataforma flotante se llevaba a término la carga y descarga de las mercancías. Por dicho motivo muy pronto se reclamó la construcción de un muelle y un varadero. En 1932 llegó a Porto Cristo la draga Amadeus II que trabajó hasta 1936 año en qué se inició la construcción de un muelle firme de 100 metros de longitud, desde el varadero hasta la lonja. La actividad pesquera obligó a una serie de mejoras como la creación del Pósito de pescadores de Porto Cristo y Cala Bona que unos años más tarde daría lugar a la Cofradía de pescadores o a la inauguración de un astillero propiedad Jaume Vaquer ‘Vermell’ en 1943.

Unos años más tarde el puerto alcanzó categoría de refugio de pescadores y así entre 1951 y 1952 se construyó el Martell, un dique de unos 100 metros de longitud que prolonga la Punta dels Pelats y que suponía un muro de contención contra el oleaje que entraba desde el exterior. El 1968 se construyó el muelle del Rivet y se acondicionó el mollet con la construcción de unas oficinas y almacenes para pescadores. En la década de los 70 se dotó de alumbrado eléctrico y se construyó el Club Náutico. Desde entonces las intervenciones para mejorar el puerto han sido constantes, con la construcción de nuevas edificaciones portuarias con almacenes para pescadores, cámaras para el pescado, un restaurante, oficinas, trenes de fondeo, etc. que permiten dar al usuario y visitante del puerto la mejor acogida y servicio.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
hearn fiona
He escrito a Rafael que he leido este articulo sobre el puerto de Porto Cristo y espero que él va a leerlo. ☺ Fiona en Paris
pere
bonita bahia
sandra
alli tiene el barco rafa nadal