El hospital de Manacor doblará su tamaño en 4 fases y 81 millones de inversión.
Usuarios del Hospital de Manacor piden a Francina Armengol que no se olvide de las inversiones prometidas para el centro sanitario de referencia en el Llevant, Pla, Migjorn
12 municipios a los que el centro ofrece cobertura, hasta llegar a una población de 139.000 pacientes potenciales, buena parte de ella envejecida y con distintos grados de dependencia.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 09/11/2017 - 12:59:00
Presentado por la presidenta del Govern, Francisca Armengol, la consejera de Salud, Patricia Gómez, la directora-gerente del hospital, Catalina Vadell y el director general del ramo, Juli Fuster.

Residentes y usuarios del Hospital de Manacor piden a Francina Armengol que no se olvide de las inversiones prometidas para el centro sanitario de referencia. Una carta que hemos recibido en nuestra redacción demuestra la preocupación de varios colectivos ciudadanos. Dicen, “Hemos visto los presupuestos de 2018 para gastos en inversiones sanitarias y hemos comprobado que el Hospital de Manacor está en su primera fase de cuatro que se anunciaron y de 81 millones del Plan Director se han invertido tan solo de momento la cantidad de 6,4 millones; 1,3 millones de € para la resonancia magnética, 1,9 millones para la ampliación de Urgencias y 3,2 millones de euros para la redacción del proyecto del Plan Director, y luego se harán los trámites para adjudicar las obras y en los próximos presupuestos contemplar las inversiones. Muchos vecinos ven cierto retraso, porque a mediados de 2016 se dijo que en 4 años todo listo y si hay que esperar a 2019 para el comienzo de las obras, si es así en el mejor de los casos, será mucho más tiempo”. “Quedan pendientes 74,6 millones de euros y en 2018 no se percibe el grueso del dinero necesario”.

Lo que dijo la presidenta Francina Armengol el 8 de junio de 2016, hace más de 17 meses y lo que se ha hecho hasta ahora. Entonces lo recogimos todos los medios de comunicación y en especial la Agencia Manacor Noticias y el Diario de Mallorca. El hospital de Manacor doblará su tamaño en cuatro fases y 81 millones de inversión. La presidenta del Govern, Francina Armengol, presenta ante los facultativos el ambicioso plan director, cuyas obras podrían empezar a finales de 2016 y tardarían cuatro años. Una nueva zona de Urgencias, la construcción de tres edificios más, la habilitación de 360 plazas de aparcamientos subterráneos o el incremento de servicios, definen un plan director repartido en cuatro fases de ejecución y un presupuesto de casi 81 millones de euros, presentado por la presidenta del Govern, Francisca Armengol, la consejera de Salud, Patricia Gómez, la directora-gerente del hospital, Catalina Vadell y el director general del ramo, Juli Fuster, ante los facultativos y medios de comunicación.

Farmacia o un espacio para el diagnóstico por imagen. Acabado todo el proyecto, el hospital de Manacor pasaría de los 27.165 metros cuadrados de superficie ocupada a más de 42.000.

La primera fase se centrará en ampliar Urgencias con 496 metros cuadrados más y la construcción de un edificio para resonancias magnéticas (200 m2), un almacén (272 m2) y la reforma integral del espacio actual, volviendo en parte a la planificación ya iniciada por el Govern Antich en 2011 y que no llegó a materializarse. La adjudicación de esta primera fase, presupuestada en 3.550.376 euros, será cuestión de semanas, con lo que las obras podrían comenzar durante el último trimestre de 2016. La segunda vendrá marcada por el levantamiento de un gran edificio cerca de la actual zona de aparcamientos, contará con espacios para hemodiálisis y consultas externas. Con una tercera planta que estará dedicada a hospitalización. Esta fase también prevé la construcción, en la zona de los almacenes, de una nueva central energética, una cocina y una nueva UCI. Para contrarrestar la falta de aparcamientos, el proyecto contempla dos plantas subterráneas de más de 2.000 metros cuadrados para cien vehículos cada una.

La tercera fase sería la que cambiaría la imagen de la entrada del actual hospital. Pasaría por la reordenación de la zona de recepción (que ahora se orientarían hacia el norte), y la construcción de un nuevo módulo de conexión con el complejo actual. Tendría otras dos plantas subterráneas dedicadas a aparcamiento para 80 coches cada una, admisión, hospital de día, un área de psiquiatría, un almacén, un laboratorio de anatomía patológica, biblioteca, un área de docencia, hospedería y hospitalización; además de otra zona quirúrgica de 450 metros cuadrados.

La cuarta y última fase se centraría en aspectos menos acuciantes, pero también necesarios para el funcionamiento del centro, como la aplicación en 650 m2 de la cafetería, una nueva zona de esterilización y farmacia o un espacio para el diagnóstico por imagen. Acabado todo el proyecto, el hospital de Manacor pasaría de los 27.165 metros cuadrados de superficie ocupada a más de 42.000, (a lo que habría que sumar los 8.000 m2 de aparcamientos). En 20 años han aumentado en más de 30.000 los residentes (a los que habría que sumar la población flotante de costa durante los meses de verano) de los 12 municipios a los que el centro ofrece cobertura, hasta llegar a una población de 139.000 pacientes potenciales, buena parte de ella envejecida y con distintos grados de dependencia (la comarca de Llevant es la de más edad de Balears). Mientras tanto, el personal sanitario ha pasado de apenas 400 trabajadores en 1997 a los 1.028 actuales.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas
Esperemos y deseemos que cumplan En Inca también han propuesto una ampliación , con postarioridadva la de Manacor , pero ......