Ciudadanos C's de Mallorca propone ampliar el hipódromo de Manacor
C's presenta una Moción en el Consell de Mallorca para que el PGOU de Manacor contemple la ampliación de las pistas del hipódromo y su recinto deportivo
Los trámites oportunos con el Ayuntamiento de Manacor para que el departamento de Obras y Urbanismo incluya en el nuevo PGOU el proyecto de ampliación de las pistas y del recinto del Hipódromo.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/01/2018 - 08:30:34
.Instar al Consell Insular de Mallorca a que, entre las actividades de fomento de turismo interior y desestacionalización de la temporada, tenga en cuenta el mundo hípico como parte del mismo.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO POLÍTICO CIUDADANOS EN EL CONSELL DE MALLORCA PARA AMPLIAR LAS PISTAS Y EL RECINTO DEPORTIVO DEL HIPÓDROMO DE MANACOR. Antecedentes: En 1993 la Asociación del Trote de Manacor solicitó al Gobierno las Islas Baleares y al Consell Insular de Mallorca la ampliación y reforma de las pistas de trote del Hipódromo de Manacor, debido a que la pista principal no cumplía con las normas de seguridad. Además necesitaba ampliarse para que quedase adaptada a los estándares homologados. Así mismo solicitaba que se incluyese un espacio multiusos que cumpliera con las características de otros centros hípicos, y un espacio adicional para cuadras, pues tenían (y tienen) que ser alquiladas en las inmediaciones del citado hipódromo.

La respuesta de ambas instituciones, así como la del Ayuntamiento de Manacor, fue instar a la Asociación del Trote a que presentase alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (en adelante PGOU) de Manacor, que, en ese momento, estaba en trámite. Así quedaría constancia oficial de las reclamaciones de la Asociación y el Ayuntamiento podría estudiar una posible ampliación del hipódromo. El PGOU no llegó a concluirse y, tanto el Consell Insular de Mallorca como el Gobierno de las Islas Baleares, aportaron recursos con el fin de que se llevaran a cabo obras de mantenimiento básicas como son: cambio de arena en las pistas, pintura, cerramiento de la tribuna y ciertas mejoras en la cafetería; pero quedó pendiente la ampliación de las pistas y del recinto.

Instar al Consell Insular de Mallorca a que convoque una reunión entre las administraciones competentes, asociaciones implicadas y propietarios afectados por la ampliación del Hipódromo.

En una visita al hipódromo en 2005, la entonces presidenta del Consell Insular de Mallorca aseguró que era urgente la ampliación de las pistas así como las mejoras en las instalaciones y la construcción de nuevas cuadras. Incluso mencionó la posibilidad de construir un anexo como oferta turística complementaria. En 2015, el pleno del Ayuntamiento de Manacor llevó a cabo la aprobación inicial del PGOU donde no se contemplaba el retranqueo de los caminos adyacentes al Hipódromo. La Asociación del Trote no presentó alegaciones.

Para realizar una ampliación del Hipódromo de Manacor hay que tener en cuenta que está bordeado por dos servidumbres de paso, por lo que el PGOU en trámite podría contemplar la posibilidad de ampliación del mismo, pero necesitaría modificar una de las servidumbres y retranquear el acceso. Los propietarios de los terrenos se han reunido en dos ocasiones con el Ayuntamiento de Manacor y estarían dispuestos a llegar a un acuerdo de ampliación del recinto hípico, siempre que dicho acuerdo incluyera la constitución de una nueva servidumbre y un camino de paso retranqueado.

El Hipódromo de Manacor ha sido durante muchos años el lugar de encuentro y esparcimiento de los manacorís. Tanto es así que cuando hace un tiempo se pensó en la posibilidad de cerrarlo, cientos de defensores crearon un movimiento que logró impedir que se condenara una tradición tan arraigada y querida. Ahora, años después, siguen luchando para que el hipódromo recupere el esplendor que tuvo y vuelva a ser el lugar de recreo al que estuvieron acostumbrados durante décadas. Teniendo en cuenta los antecedentes expuestos, así como que el PGOU de Manacor está en fase de revisión y actualización y que el Consell Insular de Mallorca es el encargado titular del recinto hípico y gestor de las carreras, el Grupo Ciudadanos en el Consell Insular de Mallorca propone al pleno el siguiente:

ACUERDO. Primero...Instar al Consell Insular de Mallorca a que lleve a cabo los trámites oportunos con el Ayuntamiento de Manacor para que el departamento de Obras y Urbanismo incluya en el nuevo PGOU el proyecto de ampliación de las pistas y del recinto del Hipódromo de Manacor. Segundo...Instar al Consell Insular de Mallorca a que convoque una reunión entre las administraciones competentes, asociaciones implicadas y propietarios afectados por la ampliación del Hipódromo de Manacor con el fin de lograr el mayor consenso posible para la constitución de una nueva servidumbre y camino retranqueado incluido en el nuevo PGOU de Manacor. Tercero...Instar al Consell Insular de Mallorca a que, entre las actividades de fomento de turismo interior y desestacionalización de la temporada, tenga en cuenta el mundo hípico como parte del mismo. Catalina Serra Garcías, Consellera Portavoz Grupo Ciudadanos...

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


6
1
Pedrito
Y no saldría más a cuenta hacer un hipódromo nuevo adaptado a los tiempos que corren ? Con aparcamientos suficientes y todos los servicios necesarios para caballistas y público, de lo contrario tropezaremos otra vez con la misma piedra.
Pep
Lo mejor sería cerrarlo para cabellos y hacer otros deportes más utiles
Marga
es mas que necesario y recuperar el Trot como se recupera el vino, aceite, la tramuntana, la posidonia, el ca rater
pere
el hipódromo tiene mas seguidores que todos los deportes juntos de Manacor, un poco de respeto, que miren la diada de reyes, varias miles de personas, debe ser un centro deportivo como dios manda, lleva razon CIUDADANOS
Joan julia
Ampliarlo? Si se ha quedado grande.
Manuel Rosas
Esta meridianamente claro que el hipódromo de Manacor , precisa una "remodelación" en profundidad.