MANACOR NOTICIAS - Tu web de noticias en Manacor
Producen la muerte de unos 100.000 mamíferos marinos cada año.
El Ayuntamiento de Manacor pone en marcha "Yo NO quiero bolsa!" una gran campaña para terminar ya con el uso de las bolsas de plástico
Desde el Ayuntamiento de Manacor "preparamos bolsas reutilizables para ofrecer a los comercios y los ciudadanos y reforzar el mensaje de esta campaña y difundir aún más el mensaje.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/06/2018 - 14:56:21
Más de 100 mil millones de bolsas se utilizan anualmente en Europa y la mayoría termina en vertederos, incineradoras o esparcidas en los ecosistemas, además de dañar gravemente los ecosistemas.

El Ayuntamiento de Manacor pone en marcha "Yo NO quiero bolsa!", Una campaña para reducir el uso de bolsas de plástico de un solo uso. Una nueva ley prohíbe a partir de enero del 2019 entregar bolsas de plástico gratuitas. A partir del día 1 de enero del año que viene los comercios no podrán dar bolsas de plástico gratis a sus clientes y a partir de día 1 de enero de 2021 las típicas bolsas de plástico con asas quedarán totalmente prohibidas. Así lo prevé el Real Decreto 293/2018, que adapta la Directiva europea 2015/720, un texto legal que pretende acabar con la problemática de la contaminación marina y peligro para la fauna que causan las bolsas de plástico. Y es que, de media, una bolsa usa unos 10 minutos y tarda más de 150 años en desintegrarse a la naturaleza.

Esta nueva ley afecta las bolsas de plástico que se dan tanto a tiendas, servicios a domicilio y venta en línea. Y "para ayudar a los empresarios y comerciantes y también para concienciar a la ciudadanía del Ayuntamiento de Manacor inicia una campaña de sensibilización sobre la reducción en el uso de las bolsas de plástico", explicó el técnico municipal de Medio Ambiente, Antoni Pascual.

Además, se prevé la entrega de bolsas reutilizables con la imagen de la campaña para ofrecer una alternativa al uso de las de plástico.

Por eso "día 15 de junio desde el Ayuntamiento empezaremos a visitar comercios y les informaremos de la futura prohibición de las bolsas de plástico y desde ya también queremos informar a los ciudadanos para que se familiaricen con la nueva normativa, sean conscientes de que las bolsas de plástico desaparecerán y que tenemos que empezar a volver a incorporar los cestos, los carros, las mochilas o bolsas de tela o de papel ", ha añadido la concejala de Comercio y Políticas Sociales, María Isabel Bauzá.

Bolsas reutilizables. Desde el Ayuntamiento de Manacor "preparamos bolsas reutilizables para ofrecer a los comercios y los ciudadanos y reforzar el mensaje de esta campaña y difundir aún más el mensaje de la campaña en el ámbito local", agregó María Isabel Bauzá. Así el plan de actuación de la campaña prevé visitas de sensibilización a los establecimientos comerciales y la distribución de cartelería y dípticos informativos. Además, se prevé la entrega de bolsas reutilizables con la imagen de la campaña para ofrecer una alternativa al uso de las de plástico.

Desde el departamento de Medio Ambiente han aclarado que las nuevas medidas legales para la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso no afectan a las bolsas compostables ni las bolsas de plástico transparentes y sin asas, las que se utilizan por motivos higiénicos a las carnicerías, pescaderías o fruterías. Más de 100 mil millones de bolsas se utilizan anualmente en Europa y la mayoría termina en vertederos, incineradoras o esparcidas en los ecosistemas, además de dañar gravemente los ecosistemas marinos. Las bolsas de plástico son responsables, junto con otros desechos, de la muerte de unos 100.000 mamíferos marinos cada año.

CONVOCATÒRIA SESSIÓ ORDINÀRIA 07/2018 DEL PLE DE L’AJUNTAMENT. Es convoca, per indicació de la batlessa, la sessió ordinària núm. 07/2018 del Ple de l’Ajuntament de Manacor que es farà el proper dilluns dia 11 de juny de 2018, a les 20.00 hores, al saló d’actes de l’Ajuntament, amb l’ordre del dia següent:

I. PART RESOLUTÒRIA

Batlia

1.Aprovació acta sessió ordinària 06/2018 de 14 de maig de 2018.

DICTÀMENS DE LA COMISSIÓ INFORMATIVA GENERAL I ESPECIAL DE COMPTES

Àrea de Medi Ambient

2. Proposta del delegat de Medi Ambient d’aprovació d’Addenda  a l’acord d’adhesió al conveni de col·laboració entre el Consell de Mallorca i Ecovidrio, per actualització marc jurídic de participació – recollida selectiva d’envasos de vidre.

Àrea d’Economia i Recursos Humans

3. Proposta de la delegada d’Economia d’acord d’increment aplicació productivitat.

4. Proposta de la delegada d’Economia d’aprovació de reconeixements extrajudicials de crèdits, Pressupost Propi.

5. Proposta de la delegada d’Economia d’aprovació de reconeixements extrajudicials de crèdits, Pressupost de l’Institut Públic del Teatre Municipal de Manacor.

6. Proposta de la delegada i presidenta de l’Empresa de Serveis del Municipi de Manacor SA per modificar i regularitzar zona ORA de Manacor i de Porto Cristo.

Junta de Districte de Porto Cristo

7. Proposta de la Junta de Districte de Porto Cristo d’acceptar la dimissió i conseqüent cessament del Sr. Joan Carles Sagrera Massanet com a vocal de l’esmentada Junta.

Proposicions

8. Proposta del Grup Municipal El PI Manacor de nomenament de nou membre vocal de la Junta Municipal de Districte en representació de l’esmentat Grup Municipal El PI Manacor, per dimissió de l’anterior vocal.

MOCIONS

9. Moció presentada el 14 de maig de 2018 pel Grup Municipal El PI Manacor pel foment de l’ús de la nostra llengua en tots els àmbits de la societat, especialment, als comerços i empreses, mitjançant ajuts materials i /o tècnics.

10. Moció presentada el 30 de maig de 2018 del Grup Municipal Partit Popular de Manacor sobre l’adequació de la rotonda d’entrada a Manacor.

11. Moció presentada el 31 de maig de 2018 pel Grup Municipal Socialista per a garantir la seguretat a la zona portuària de Porto Cristo.

12. Moció presentada el 31 de maig de 2018 pel Grup Municipal MÉS-Esquerra per a millorar la zona ORA de Portocristo als residents.

II. PART DE CONTROL I SEGUIMENT D’ALTRES ÒRGANS DE LA CORPORACIÓ

13. Retre compte de les resolucions inscrites al mes de maig de 2018.

14. Retre compte de l’informe de Tresoreria respecte al compliment del termini de pagament d’obligacions, previst a la Llei 3/2004, 1r trimestre 2018.

15. Retre compte del decret de batlia de delegació genèrica a favor de la 7a tinenta de batlia de l’Àrea de Polítiques Socials, Comerç, Indústria, Sanitat i Consum.

16. Precs i preguntes.

Manacor, 6 de juny de 2018

La secretària general acctal.

Per suplència

Antònia Llucia Vallcaneras Bonet. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado