MANACOR NOTICIAS - Tu web de noticias en Manacor
Un informe jurídico municipal se basa para dar la orden de apertura.
El Ayuntamiento de Manacor abrirá el camino a la playa de Cala Varques y cerrará el de Son Forteza para vehículos a motor, solo Bicicletas y andando
Cala Varques que ahora mismo está cerrado, un informe jurídico avala la apertura del camino que hace años que utiliza la ciudadanía y por ello podremos volver a abrir las barreras", explicó la alcaldesa.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 07/06/2018 - 15:41:37
Hemos sopesado la posibilidad de que el Gobierno adquiera los terrenos con los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible, tal como ya ha hecho con la finca Es Canons de Artà ", concretó la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Manacor recupera la posesión efectiva del acceso a Cala Varques y restringirá el tráfico en todo el camino. La alcaldesa agradece al Consell de Mallorca la instalación de las barreras que se habían pedido. El Ayuntamiento de Manacor está a punto de implementar las primeras medidas para proteger el entorno natural de Cala Varques. "Recuperaremos pronto la posesión efectiva del camino de acceso a Cala Varques que ahora mismo está cerrado, un informe jurídico avala la apertura del camino que hace años que utiliza la ciudadanía y por ello podremos volver a abrir las barreras", explicó la alcaldesa.

Pero esta no será la única medida que pronto afectará el camino de Cala Varques. "Estamos decididos a restringir el tráfico de vehículos a motor en todo el camino que da acceso a Cala Varques y por eso instalaremos una barrera muy cerca de la carretera que hará que el camino sólo sea accesible a los vecinos y a los que quieran ir en Cala Varques a pie o en bicicleta ", ha añadido la alcaldesa de Manacor.

Instalaremos una barrera muy cerca de la carretera que hará que el camino sólo sea accesible a los vecinos y a los que quieran ir en Cala Varques a pie o en bicicleta ", ha añadido la alcaldesa de Manacor.

Estas medidas se han de sumar a la que ha anunciado el Consejo de Mallorca, consistente en la instalación de barreras que impidan aparcar coches en los márgenes de la carretera cercanos al acceso a Cala Varques. "Queremos agradecer el cambio de criterio del departamento de Carreteras del Consell, que en principio no quería instalarlas y finalmente ha accedido", ha apuntado la alcaldesa, Catalina Riera.

Y es que el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento envió al Consell el proyecto de un ingeniero y un informe de la Policía Local solicitando la instalación de elementos para evitar los peligros que supone que se aparquen coches los márgenes de la carretera. Día 10 de mayo el Consell contestó la solicitud del Ayuntamiento con una negativa y "ahora celebramos que se hayan tenido en cuenta las reivindicaciones que hacemos desde Manacor para poder proteger la cala", ha añadido la alcaldesa.

Hay que recordar que día 24 de mayo la alcaldesa de Manacor presidió la primera mesa de trabajo de Cala Varques "Ahora que ya contamos con representantes de las diferentes administraciones y cuerpos de seguridad con los que nos podemos reunir periódicamente en la mesa de trabajo, el nuestro objetivo común ya largo plazo es hacer posible la protección efectiva del entorno de Cala Varques ", explicó la alcaldesa. Así en esta comisión, que está formada por los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y también por los representantes de las diferentes administraciones implicadas, se definen las actuaciones conjuntas que se llevarán a cabo de manera coordinada.

Y es que el Ayuntamiento de Manacor no tiene competencias para poder acabar con el xibiu, las ocupaciones de cuevas, las acampadas ilegales o los fondeos sobre la posidonia. Por ello en esta mesa de trabajo ya se han definido algunas actuaciones conjuntas "para que los que hacen un mal uso del entorno de Cala Varques no puedan dañar este espacio natural", explican desde el Ayuntamiento.

Desde el consistorio manacorí, además, recuerdan que "hemos pedido que el Gobierno se implique y hemos sopesado la posibilidad de que el Gobierno adquiera los terrenos con los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible, tal como ya ha hecho con la finca Es Canons de Artà ", concretó la alcaldesa. En este sentido "durante la reunión que mantuve con la presidenta Francina Armengol, ya anuncié que pondríamos en marcha un frente común desde Manacor para preservar este espacio natural que se ha convertido en uno de nuestros emblemas", concluyó Catalina Riera.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado