MANACOR NOTICIAS - Tu web de noticias en Manacor
La nueva plaza de Son Macià (Manacor) da prioridad a los peatones
Inaugurada la nueva plaza de Son Macià con una inversión de 200.000 € donde hay más árboles, se prioriza para los peatones, juegos
En cuanto al arbolado, si antes había 12 árboles, ahora se han sembrado 42. Así el nuevo espacio urbano de Son Macià ha quedado dividido en tres partes diferenciadas.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 08/08/2018 - 14:19:22
200.000 euros en esta obra que ha servido para "hacer de este espacio un lugar más amable y más sano para la gente porque hay muchos más árboles, se han eliminado las barreras arquitectónicas.

La nueva plaza de Son Macià (Manacor) da prioridad a los peatones, incorpora más árboles, un espacio de juegos y zonas de sombra. Se han invertido 200.000 euros en el proyecto, que incluye las demandas de los vecinos. La remodelación integral de la plaza de Son Macià, que constituye el eje central del pueblo, ya es una realidad. El Ayuntamiento de Manacor ha invertido 200.000 euros en esta obra que ha servido para "hacer de este espacio un lugar más amable y más sano para la gente porque hay muchos más árboles, se han eliminado las barreras arquitectónicas y la nueva plaza da prioridad a los peatones ", explicó la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

El delegado de Son Macià, Miquel Perelló, explica que el proyecto se ha financiado con recursos municipales, concretamente "con la partida de inversiones sostenibles" y para diseñar la nueva plaza "los residentes han hecho mucho trabajo, queríamos que todos la sintiera un poco suya y quiero dar las gracias a todos por la colaboración y por la paciencia que han demostrado mientras han durado las obras ", añade Miquel Perelló.

Además la antigua plaza está presente en la actual para que, en el centro, se ha reutilizado parte del antiguo empedrado y los dos grandes farolas centrales que, una vez restaurados, se han vuelto a colocar.

Y es que aunque la plaza sigue estando en el lugar de siempre, conserva los dos farolas que la caracterizan y también parte del empedrado de la antigua plaza. En cuanto al arbolado, si antes había 12 árboles, ahora se han sembrado 42. Así el nuevo espacio urbano de Son Macià ha quedado dividido en tres partes diferenciadas. Justo delante de la iglesia se encuentra un espacio amplio y diáfano donde se han reubicado los dos farolas modernistas de la plaza.

En medio de la plaza se han instalado una pérgola metálica cubierta con una encañizada que ofrece un gran espacio con sombra y bancos para sentarse. Y finalmente, en el otro extremo de la plaza se encuentra la zona infantil, donde crece el césped y donde se han instalado juegos de madera y donde hay areniscas que pretenden servir de banco. "Estamos bien contentos porque las obras han terminado justo antes de comenzar las fiestas y de esta manera podremos estrenar como se merece la nueva plaza, que todos los que vivimos en Son Macià ya tenemos ganas", explica Miquel Perelló.

Además "las calles laterales de la plaza se ha reducido a la mitad, pasando de seis a tres metros de ancho, por lo que la circulación será de un solo sentido y sin lugar para aparcar, precisamente para hacer de la plaza un lugar para los peatones y un lugar que dé seguridad a las familias ", ha añadido la concejala de Urbanismo, Isabel Febrero. Además la reforma de la plaza ha eliminado los escalones y todo el espacio se encuentra en el mismo nivel.

"El proceso participativo que se produjo en Son Macià para encarar la reforma encajó muy bien con la intención de que teníamos desde el Ayuntamiento, todos hemos querido que la nueva plaza sea para la gente, para que los niños y niñas hay puedan jugar sin peligros y para intentar que los coches opten por no pasar por la plaza ", explica el concejal delegado de Son Macià, Miquel Perelló.

De hecho, como cada año, la plaza de Son Macià, permanece cerrada al tráfico rodado durante todo el periodo de vacaciones escolares. Las calles laterales de la plaza, además, están separados del espacio para peatones por plantas y elementos naturales, que aportarán frescura y color al espacio. Además la antigua plaza está presente en la actual para que, en el centro, se ha reutilizado parte del antiguo empedrado y los dos grandes farolas centrales que, una vez restaurados, se han vuelto a colocar ante iglesia.

Les obres de millora integral dels depòsits d’aigua del Serralt milloraran el servei i la pressió a la ciutat. Els treballs avancen a bon ritme i suposen la renovació total del recinte. Els treballs de millora dels depòsits d’aigua que abasteixen Manacor avancen a bon ritme. Ja fa alguns mesos que la SAM, l’empresa de serveis del municipi de Manacor, va posar en marxa les obres de rehabilitació integral de les estructures i les instal·lacions dels depòsits del Serralt. Aquests treballs tenen l’objectiu de millorar el servei que es dona a la població. Les tasques de millora ja estan en la fase final i per això s’han visitat les obres per comprovar els progressos realitzats. A la visita hi han assistit la presidenta de la SAM, Maria Antònia Sansó; el vicepresident, Joan Sagrera; així com el gerent, Francesc Grimalt; que han examinat totes les parts de l’obra.

Cal destacar que en una primera fase de la millora, executada el 2016, ja es va restaurar la torre del depòsit elevat, que era la peça més deteriorada del conjunt: Actualment s’actua sobre la resta d’elements. Així s’han rehabilitat els dos depòsits baixos, millorant els accessos al seu interior i impermeabilitzant-los. També es renoven totes les bombes impulsores, situant-les en una nova cambra de bombes. Totes les canonades, tota la instal·lació elèctrica i el sistema d’injecció de clor també s’ha renovat completament. A més es reconstruirà el tancament del recinte i es rehabilitaran els murs i les reixetes.

Però això no es tot, també es renovarà la superfície transitable amb paviments sanitaris i està previst que, una vegada acabada aquesta fase de l’obra, s’instal·lin plaques solars perquè durant el dia les instal·lacions dels depòsits de la ciutat de Manacor s’autoabasteixin amb eneriges renovables. “L’execució de les obres s’ha planificat per mantenir la pressió habitual a la xarxa mentre es fan els treballs, per això el termini de l’obra s’ha allargat uns mesos a fi que les actuacions no suposin molèsties pels usuaris” explica el vicepresident de la SAM Joan Sagrera.

En tota l’obra només hi ha dues actuacions ineludibles que han fet necessaris els talls puntuals. Es tracta de la substitució de les dues canonades per on puja i baixa l’aigua al depòsit elevat. Les dues canonades antigues que es posaren fa uns cinquanta anys i s’havien de renovar. Per això els passats dies 11 i 18 de juliol es va haver de tallar durant algunes hores l’aigua a la ciutat de Manacor.

“En aquests moments ja s’han fet les feines principals, i només queden alguns detalls de les instal·lacions i fer els acabats interiors i  exterior del recinte“ exposa el gerent Francesc Grimalt. Una vegada finalitzin les obres, els depòsits centralitzaran tota l’aigua que surt dels pous abans de distribuir-la a la ciutat. I és que aquesta actuació forma part del pla de millora de la xarxa que ha posat en marxa la SAM. “S’ha de tenir en compte que la rehabilitació dels depòsits és una passa imprescindible per la millora del servei en general i també avançar en l’objectiu concret de servir aigua potable” conclou la presidenta de la SAM Maria Antònia Sansó.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado