Cementerio de Son Coletes (Manacor), después de dar positivo el estudio de viabilidad
El Plan de Actuaciones de Fosas 2019-2020 incluye 9 intervenciones entre las que se encuentra Son Coletes de Manacor, Artà, Porreres
El número de víctimas allá fue de 365 personas identificadas más un número indeterminado de personas sin identificar, la mayoría civiles y algunos militares republicanos. Durante los años 50 se decidió cerrar.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/03/2019 - 03:46:00
Antoni Tugores, en Son Coletes tuvieron lugar los entierros después de numerosas ejecuciones realizadas desde finales de agosto del 1936 y el final de la posguerra, incluidas las de los fusilados.

El Plan de Actuaciones de Fosas 2019-2020 incluye 9 intervenciones. Incluye la tercera fase de exhumación de la Fosa de Porreres. La Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears, órgano técnico adscrito a la Consellería de Cultura, Participación y Deportes, y creado por la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo, ha acordado su Pla de Actuación 2019-2020.

El pasado miércoles 6 de marzo, la Comisión Técnica, presidida por la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, y con la presencia de representantes de Memoria de Mallorca, la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), los consells insulares y el Foro para la Recuperación Histórica de Eivissa y Formentera, aprobó el Pla de Actuaciones que se tienen que impulsar durante el 2019-2020 y que incluye:

Existen testigos que afirman que al hacer las obras de transformación los terrenos fueron removidos y los restos óseos encuentros trasladados a diferentes osarios. Sin embargo el estudio de viabilidad ha dado positivo.

-La tercera fase de Porreres, donde se intervendrá una zona ajardinada que está situada cerca de la fosa abierta en 2016. Hay que recordar que la intervención de la fosa principal se encuentra en estos momentos parada por instancias judiciales; sin embargo, testigos orales certifican que en la zona ajardinada que se intervendrá también se enterraba gente. El historiador Tomeu Garí ha sido el responsable de la investigación.

-Cementerio de Son Coletes (Manacor), después de dar positivo el estudio de viabilidad realizado el pasado mes de octubre. Los técnicos pudieron localizar el cementerio viejo, encima del cual se construyó el actual cementerio de Son Coletes a partir del año 1946; estos indicios hicieron posible la hipótesis que todavía resten cuerpos debajo de la nueva construcción que podrían ser de represaliados de la guerra civil. Son Coletes era un pequeño cementerio abierto fuera de la ciudad de Manacor para enterrar los muertos de la peste de 1820.

Después, prácticamente se abandonó, puesto que los entierros tenían lugar en el cementerio oficial situado en Son Mas. Sin embargo, se volvió a utilizar en los años de la Guerra Civil y la represión franquista. Según la investigación histórica realizada por Antoni Tugores, en Son Coletes tuvieron lugar los entierros después de numerosas ejecuciones realizadas desde finales de agosto del 1936 y el final de la posguerra, incluidas las de los fusilados después de juicio sumario en los años posteriores.

El número de víctimas allá fue de 365 personas identificadas más un número indeterminado de personas sin identificar, la mayoría civiles y algunos militares republicanos. Durante los años 50 se decidió cerrar el cementerio de Son Mas y se eligió Son Coletes y terrenos próximos como nuevo cementerio que fue inaugurado en 1953 y que hoy en día sigue como cementerio municipal de Manacor. Existen testigos que afirman que al hacer las obras de transformación los terrenos fueron removidos y los restos óseos encuentros trasladados a diferentes osarios. Sin embargo el estudio de viabilidad ha dado positivo y la importancia histórica de los hechos sucedidos y el elevado número de víctimas hace que se intervenga el cementerio.

- Forn de cal del Coll de Artà-Salma, según Jaume Alzina Mestre, Doctor en Historia, la fosa se encontraría en el regazo de la montaña lateral del cuello de Artà, el Puig de sus Hitos. Los restos que quizás contiene la cavidad podrían corresponder a un vecino de Artà asesinado día 10 de septiembre de 1936 por franquistas. - Segunda fase del Pou de Son Lluís (Porreres), en la finca de Son Lluís se encuentran varios pozos, que según testigos orales allá se echaban cuerpos de las víctimas. Se hizo una primera intervención a uno de los pozos que no dio resultados y es por eso que en esta segunda fase se intervendrá otro pozo de la misma finca para buscar los cuerpos, entre otras hasta 9 actuaciones.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado