Los muestreos realizados en el mar que baña Cala Millor llevan siendo "0"
La playa de Cala Millor situada en Son Servera y Sant Llorenç se alza con el "Santo Grial" del veraneo como Mejor Playa de España en 2019
El arenal mide 1.750 metros metros de longitud y unos 35 metros de anchura. Por lo que, a pesar de ser frecuentado por turistas y vecinos, no está masificada y "no es la típica playa molesta".
AGENCIA MANACORNOTICIAS 22/06/2019 - 12:01:06
Pero la calidad del agua no determina por sí sola qué playa es la mejor. Es indispensable que Cala Millor haya recibido el distintivo Bandera Azul, una clasificación internacional coordinada en España.

Nos hemos levantado esta mañana sabiendo que según el diario digital EL ESPAÑOL que la playa mejor de España es Cala Millor, la nuestra, la de aquí al lado, la que está bajo los dominios de Mateu Puigròs y Natalia Troya, la que comparten Son Servera y Sant Llorenç, por tantas razones que hemos ganado a playas que llevan fama internacional. Ese galardón está muy documentado, está homologado y es de fiar, por eso Cala Millor está de enhorabuena y hay que celebrarlo por todo lo alto. Lean ustedes EL ESPAÑOL, ellos lo explican todo.

Esta es la mejor playa de España. Familiar pero no masificada. Con aguas cristalinas y arena fina blanca. Una orilla que combina zona urbana y un área natural protegida de 200 hectáreas: así es Cala Millor (Mallorca). Accesible, con actividades deportivas y, lo más importante, limpia de contaminación provocada por la mano del hombre. La playa Cala Millor, situada en los municipios de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), se alza con el Santo Grial del veraneo como Mejor Playa de España en 2019, según la lista que elabora anualmente EL ESPAÑOL.

Y es que esta playa es completamente accesible para personas con discapacidad, tiene zonas de hamacas, sombrillas, baños y varias actividades deportivas como vela, windsurf, padelsurf y buceo.

Se trata de una pugna disputada, porque la calidad de las áreas de baño de nuestro país es excepcional. Así lo reconoce el informe anual que recopila la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). De las 1.965 playas marítimas censadas en España, el 87% obtiene la máxima calificación: Excelente. La salubridad de las aguas en la Unión Europea lleva controlándose regularmente desde la entrada en vigor de la Directiva 2006/7/CE. Para España, esto implica la realización de un informe anual de Calidad de las Aguas de Baño a cargo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Consiste en realizar un mínimo de ocho tomas por temporada de baño buscando las concentraciones de los dos principales contaminantes microbiológicos: Enterococo intestinal y Escherichia coli, la temida bacteria E. coli.

El motivo por el que estos patógenos llegan al agua de baño es el más desagradable para la imaginación: por la filtración o vertido de tipo fecal, ya sea de origen humano por los desagües del alcantarillado o agrícola, por los excrementos de la ganadería. Las infecciones en la piel, los problemas intestinales y las dolencias respiratorias son algunos de los riesgos para la salud que presentan las aguas insalubres. Para ser considerada de calidad "suficiente" para el baño, los niveles de E. coli deben ser inferiores a 500 UFC por 100 ml y los de Enterococo, menos de 200. Para ser "excelente", no deben superar los 250 y los 100 respectivamente.

Agua impoluta. Además de la subjetividad de la belleza de sus aguas color turquesa, los resultados de los muestreos realizados en el mar que baña Cala Millor llevan siendo "0" (en cuanto a las citadas bacterias) desde el 2016 hasta los últimos registros (salvo momentos puntuales), según el Sistema de Información Nacional de Aguas, Náyade. En todo momento las aguas han sido aptas para el baño, también en el último análisis realizado el día 10 de este mes, que mostraba la inexistencia del Enterococo, según datos de la Conselleria de Salut de las Islas Baleares a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Pero la calidad del agua no determina por sí sola qué playa es la mejor. Es indispensable que Cala Millor haya recibido el distintivo Bandera Azul, una clasificación internacional coordinada en España por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). La distinción certifica que el área de baño cuenta con la infraestructura adecuada en materia de seguridad, sanidad, servicios y accesibilidad de modo que se pueda disfrutar con garantías.

Y es que esta playa es completamente accesible para personas con discapacidad, tiene zonas de hamacas, sombrillas, baños y varias actividades deportivas como vela, windsurf, padelsurf y buceo. Además, el arenal cuenta con un punto de salud denominado Hi-Point, un lugar para promover la prevención solar y cardiovascular. En esta caseta, además de dar información preventiva, hay un Desfibrilador Operacional Conectado (DOC) y un botón de asistencia directa con el 112 para otro tipo de emergencias. El arenal mide 1.750 metros metros de longitud y unos 35 metros de anchura. Por lo que, a pesar de ser frecuentado por turistas y vecinos, no está masificada y "no es la típica playa llena de chavalotes como otras de la isla", explican desde el Consistorio de Son Servera. Se llama Cala Millor porque al lado esta la de Cala Bona, traducida Cala Buena y el empresario que explotó los servicios por primera vez le llamó Cala Millor, traducido Cala Mejor.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado