Encontraremos una plantilla dispuesta y mejorar la limpieza no será tarea difícil
Residentes de Manacor preguntan si nuestro pueblo está afectado por la huelga de Basuras, Limpieza y Reciclaje porqué pagamos 1 millón de € más cada año
Seguro que pueden recoger la basura siendo autónomos, por ejemplo. Habrá también algún rincón de la Ley que contemple la Emergencia Social. Incluso estará contemplado que cuando no limpian alguien debe hacerlo.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 07/08/2019 - 08:19:56
Que busquen alguna fórmula los altos funcionarios municipales con sueldos de capitán general, además la Ley debe asistir a un pueblo cuando paga dos veces el mismo servicio, sigue sucio y se queda sin él.

Editorial: Comenta nuestro colaborador Manuel Rosas Serra lo siguiente con respecto a la huelga de la recogida de basura, limpieza, reciclaje de Mallorca a partir del día 22 de agosto: “Se nos había vendido que la nueva contrata ya llevaba implícito un aumento salarial "importante" para la plantilla de Manacor. ¿Nos afecta la huelga?. Lo mismo nos comentó ayer Pep Riera, Bernat Galmés, Antònia Salas, etc. Muchos vecinos se preocuparon al ver la noticia y querían aclaraciones. La huelga se votó por unanimidad de todos los trabajadores presentes y sabemos que había alguno/a de Manacor.

Nos hemos puesto en contacto con el responsable de la Federación de Construcción y Servicios del sindicato CC.OO, Miguel Pardo, que es quién coordina todas las negociaciones y nos ha dicho sin ninguna duda que los trabajadores de Manacor también irán a la huelga. Nos apuntan desde CCOO de la capital del Llevant que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) no ha cumplido con lo acordado. Por eso la huelga se hace principalmente contra FCC y contra Melchor Mascaró.

También la SAM algo puede hacer, pueden buscar una fórmula que no pertenezcan a la plantilla directamente, pero que trabajen prestando un servicio. Alguna solución deben darnos, Manacor no puede estar al aire.

No entendemos nada en este municipio. Se hace un nuevo concurso que entró en vigor el 1 de abril de 2019, nos cuesta 1 millón más de euros, con ese dinero hay un aumento al personal, se deben mejorar frecuencias, aumentar la plantilla, aplicar un convenio laboral homologado, poner nueva toda la maquinaria, contenedores, infraestructuras actualizadas, equipamientos. Ha pasado abril, mayo, junio, julio y los días de agosto (muchos días), seguimos con los viejos camiones que son nuestros, con los obsoletos contenedores que son nuestros, hay algún empleado más en la limpieza viaria y también por las tardes, poco más. Dicen que van a la huelga porque FCC se niega a firmar el convenio autonómico.

Ahora nos enteramos que aquel contrato y convenio donde al personal se le subía sus salarios porque el millón de euros afectaba a la empresa y a los trabajadores, no se cumple en toda su dimensión. Esto es una vergüenza, si el día 22 de agosto hay huelga de basuras en Manacor, el Ayuntamiento debe embargar sus camiones, sus contenedores, sus equipamientos y maquinaria, es nuestro desde hace varios años, y la hemos pagado varias veces, con ese material debe municipalizar el servicio y ponerse a trabajar, en vez de pagar cada mes una cantidad multimillonaria a FCC, asumir la limpieza de una vez por todas, vale de estafas y tomaduras de pelo. Seguro que encontramos una plantilla dispuesta y mejorar la limpieza no será tarea difícil de como está ahora.

El interés general debe primar y no creo que un juez o jueza dentro de varios años nos sentencie en contra, podemos aportar miles de denuncias, todo lo escrito, todo lo comentado, miles de imágenes, la prórrogas donde se demuestra que hace años la maquinaria empleada es nuestra y seguimos pagando sin llegar la nueva. No creo que la justicia nos condene a más injusticias. El día que FCC a través de Limpiezas Urbanas de Mallorca (LUMSA) se hizo con la limpieza y recogida de basuras, reciclaje de Manacor, ese día fue muy lamentable y quienes gestionaron el asunto deberían ser denunciados y se les debe pedir responsabilidades.

Si hay huelga y Manacor huele a podrido será una oportunidad de oro de dejar de lado a una empresa que nos ha hecho mucho daño y que ha ganado muchísimo dinero con nosotros, ya está bien de poner la otra mejilla. Se que dirán los concejales de Manacor que la Ley Montoro/Montero (PP/PSOE, tanto monta) prohíbe contratar personal, funcionarios, interinos, nuevos en la plantilla. Que busquen alguna fórmula los altos funcionarios municipales con sueldos de capitán general, además la Ley debe asistir a un pueblo cuando paga dos veces el mismo servicio, sigue sucio y se queda además por la huelga sin él.

Seguro que pueden recoger la basura siendo autónomos, por ejemplo. Habrá también algún rincón de la Ley que contemple la Emergencia Social. Incluso estará contemplado que cuando no limpian alguien debe hacerlo. También la SAM algo puede hacer, pueden buscar una fórmula que no pertenezcan a la plantilla directamente, pero que trabajen prestando un servicio. Alguna solución deben darnos, Manacor no puede estar ni un día más sin limpiar en plena temporada turística.

No todo tiene que ser pagar, algún derecho tenemos, por mucho que sea FCC y que Montero/Montoro, impongan leyes para Ayuntamientos en quiebra, nosotros tenemos 30 millones en caja y no podemos gastarlos, ahora es el momento. Es nuestro. Cuando se analicen en serio con tranquilidad los contratos de la limpieza, y sus resultados, los de la iluminación exterior (se dio para 10 años la adjudicación), la jardinería, la limpieza de edificios municipales, otros servicios en Deportes, etc. Entonces valoraremos la gestión de algunos ediles y funcionarios.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Habría que ver el pliego de condiciones. Habría que ver la adjudicación, las puntuaciones y los componentes de la mesa de adjudicación En su día, cuando fue adjudicado el primer concurso a esta empresa , en época del Sr. Pastor , y leídos los pliegos de subida, ya se manifestó a través de este medio (se puede echar mano de la hemeroteca), que "duros a cuatro pesetas, era inviable y no se podía asumir el pliego , y menos esta empresa , que ya sabemos como trabaja.