Para esta línea de ayuda se destinan un total de 500.000 euros.
Inca se convierte en referente porque el nuevo Matadero de Aves ha comenzado su andadura para el sacrificio de los pueblos de Mallorca
Se destinan 300.000 euros en total. Por otro lado, las ayudas definidas como Servicio de Interés Económico General son las derivadas de la prestación de los servicios externos, como alquileres, cánones, transportes, seguros, servicios.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 16/01/2020 - 13:52:06
Después del cierre del último matadero de aves de Mallorca, a finales del 2015, se puso en marcha el proyecto de construcción de este nuevo matadero en Inca. Las obras empezaron el mes de julio del 2018.

El nuevo matadero de aves de Inca ya está en funcionamiento. La consellera De la Concha ha asegurado que «era una reivindicación histórica del sector» que supondrá «un gran impulso para el sector, para el comercio y el consumo de producto local». El nuevo matadero de aves de Inca ha entrado en funcionamiento este jueves. Se trata de una infraestructura muy importante, puesto que en Mallorca no había ningún matadero activo para el sacrificio de aves desde finales del 2015, cuando se cerró el último.

La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentaciónde, Mae de la Concha, y el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens, han visitado las instalaciones y al nuevo personal esta mañana junto con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, los regidores Biel Frontera y Maria José Fernández, y el gerente de la empresa concesionaria del matadero, Jaume Estrany.

Hay que apuntar que en este matadero se podrán sacrificar pollos, pichones, patos, codornices, otras especies de aves y conejos. La previsión es que, las primeras semanas, funcione una vez por seman.

La consejera ha calificado de «muy necesaria» esta medida, y ha dicho que «es una de las muchas que tenemos pensadas hacer para recuperar e impulsar todo el mundo agrario. Hoy es una día para estar de enhorabuena». De la Concha ha añadido también que «tendrá repercusión en otros muchos sectores», por la reducción de costes que supone, por ejemplo.

Por su parte, el alcalde de Inca ha explicado que «desde el ayuntamiento y la consellería hemos hecho una gran apuesta para apoyar al sector ganadero». Virgilio Moreno ha destacado que «se trata del único matadero de aves en Mallorca. De este modo nuestra ciudad se posiciona como referente para el sector productivo.»

El gerente de la concesionaria se ha mostrado muy satisfecho, puesto que, como ha dicho, «un matadero no se hace cada día, pero lo hemos conseguido». Hay que apuntar que en este matadero se podrán sacrificar pollos, pichones, patos, codornices, otras especies de aves y conejos. La previsión es que, las primeras semanas, funcione una vez por semana, probablemente los jueves.

Gran demanda inicial por parte de los productores. Esta infraestructura ha generado mucho interés entre el sector ganadero de Mallorca. De hecho, la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido, los últimos meses, más de una veintena solicitudes para tramitar altas de explotaciones de producción de aves para poder sacrificar en el matadero. Se trata tanto de explotaciones que quieren reabrir como nuevas.

La semana pasada, además, se ha formado tanto los operarios del matadero como los criadores que comercializarán los productos. El Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Salud, lo ha dotado de control sanitario, que llevará a cabo un veterinario oficial. El inicio de la actividad del matadero de aves de Inca ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Conselleria de Salud y Consumo, el Ayuntamiento de Inca y también la empresa concesionaria del servicio, a las que la consellera ha agradecido el trabajo conjunto.

Después del cierre del último matadero de aves de Mallorca, a finales del 2015, se puso en marcha el proyecto de construcción de este nuevo matadero en Inca. Las obras empezaron el mes de julio del 2018 después de tener todos los permisos pertinentes. El coste de estas, según ha afirmado el gerente de la empresa concesionaria, ha estado de unos 550.000 euros aproximadamente. Parte de estos costes han sido financiados a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA)

Este organismo, mediante dos líneas de ayudas destinadas a los mataderos, subvenciona por un lado los gastos provenientes de su funcionamiento habitual, definidas como Servicio de Interés Económico General (SIEG) y de otra, las inversiones en maquinaria y modernización. En cuanto a la ayuda de inversiones y modernización, los beneficiarios son todos los mataderos de las Islas Baleares, y los importes se reparten en función de las cabezas sacrificadas en cada uno de ellos.

Se destinan 300.000 euros en total. Por otro lado, las ayudas definidas como Servicio de Interés Económico General son las derivadas de la prestación de los servicios externos, como alquileres, cánones, transportes, seguros, servicios bancarios y similares, suministros y otros relacionados con la prestación del servicio. Para esta línea de ayuda se destinan un total de 500.000 euros.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


4
1
pollastre 2
tu pollastret, no crec que hagis vist mai ni un carnisser ni magre i gros, i ni molt menos un pollastre... i menos viu... a no se per sa tele!!!!
Pollastre
Has vist mai cap carnisser magre tu? Idò no diguis dois si no saps de què parles!!!
Manuel Rosas Serra
Positivo , no solo para Inca , sino para Mallorca en su conjunto.
pedro
de pelicula, 550000 euros gastados en este matadero, por cuatro pollos que se mataran... a cuanto sale el pollo? o mejor dicho a cuanto nos sale de impuestos cada pollo? esto de la carne en Mallorca esta sentenciado, no se puede competir con la peninsula, el que no lo quiera ver, es que no juego con su dinero sino con el dinero del pueblo...