Junta de Gobierno quiere agradecer su implicación, colaboración y solidaridad
Crearán una bolsa de "profesionales" de la Psicología para colaborar en las necesidades de apoyo a la ciudadanía por el aislamiento
El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) ha habilitado una bolsa de psicólogos y psicólogas que se han ofrecido volutarios/ias para colaborar en la atención de las necesidades de apoyo psicológico a la ciudadanía.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 19/03/2020 - 13:47:32
Los profesionales interesados en inscribirse en la bolsa solo tienen que enviar un email, con su nombre completo y el número de colegiación a copib@cop.es y adjuntar un breve currículum.

El COPIB crea una bolsa de profesionales de la Psicología para colaborar en las necesidades de apoyo psicológico a la ciudadanía derivadas del estado de aislamiento por el Covid-19.

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) ha habilitado una bolsa de psicólogos y psicólogas que se han ofrecido volutarios/ias para colaborar en la atención de las necesidades de apoyo psicológico a la ciudadanía, derivadas del estado de aislamiento que estamos viviendo ante la activación de la alerta sanitaria por el Covid-19.

El objetivo es ofrecer apoyo para proteger la salud mental de las personas, ya que a medida que avance la cuarentena se prevé que puedan experimentar cambios de ánimo y que se produzcan reacciones en algunos casos difíciles de gestionar.

Mientras se trabaja para concretar la colaboración, la institución colegial ha creado una bolsa para que todos/as los/as profesionales de la Psicología de las Illes que lo deseen puedan inscribirse.

El objetivo es ofrecer apoyo para proteger la salud mental de las personas, ya que a medida que avance la cuarentena se prevé que puedan experimentar cambios de ánimo y que se produzcan reacciones en algunos casos difíciles de gestionar, como ataques de ansiedad y/o pánico.

Durante los últimos días, el COPIB ya ha recibido propuestas de colegiados/as poniéndose a disposición de la población para atender las necesidades de apoyo psicológico que puedan presentar ante esta excepcional situación.

Por ese motivo, la Junta de Gobierno quiere agradecer su implicación, colaboración y solidaridad con la población en un momento de crisis sin precedentes. Los profesionales interesados en inscribirse en la bolsa solo tienen que enviar un email, con su nombre completo y el número de colegiación a copib@cop.es y adjuntar un breve currículum.

EL COPIB RECUERDA QUE EL CONFINAMIENTO AUMENTA LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO. Solicita a los organismos públicos y servicios especializados procurar los mecanismos necesarios para garantizar su protección y la de sus hijos e hijas

Desde el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) queremos visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres, no sólo por la situación de confinamiento en su hogar sino por la violencia que puedan estar padeciendo por parte de su pareja. 

Las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en una situación de confinamiento con sus hijos e hijas junto a la persona agresora son un colectivo que merece especial atención en estos momentos de incertidumbre sanitaria por parte de los organismos públicos, servicios especializados y sociedad en general. 

El poder que la persona agresora ejerce sobre la víctima, el cual se puede manifestar a través de comportamientos de violencia física, psicológica, económica, social y/o sexual, aumentará ante el aislamiento físico obligatorio de la cuarentena, las dificultades para solicitar ayuda derivadas de la situación de emergencia sanitaria que actualmente vivimos y el aumento de las emociones de frustración y ansiedad que el confinamiento puede generar en el agresor. 

En consecuencia, esta situación generará un impacto negativo mayor en la seguridad de la mujer y en su salud mental, pues al no poder abandonar el domicilio y verse obligada a continuar la convivencia con el agresor, la sensación de indefensión aprendida aumentará. 

Por tanto, es imprescindible la colaboración entre los organismos públicos y servicios especializados para, poder brindarles la ayuda necesaria. Tenemos que poner los medios, como nos consta que las autoridades competentes están haciendo, para poder ofrecerles apoyo, mecanismos de descarga emocional y herramientas para que puedan denunciar (si así lo deciden) la violencia que padecen. También es fundamental que tengamos nuestra atención puesta en ellas una vez finalice el confinamiento, para evitar una escalada de la violencia cuando las personas agresoras perciban la pérdida de poder sobre ellas.

De nuevo, será necesario poner en marcha los mecanismos necesarios que puedan asegurar su protección y la de sus hijos e hijas, así como proporcionarles ayuda psicológica especializada para reducir o eliminar las consecuencias que a largo plazo puedan experimentar tras este período.

Por último, como colegio profesional trasladamos nuestro apoyo y colaboración a todo el conjunto de profesionales que durante esta situación de alarma están trabajando con ellas.   

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado