PIMEM
PIMEM critica que el Plan de Recuperación del Gobierno español presentado a la UE cuenta solo con un 7% del total previsto
La patronal sigue reclamando que no se otorguen las ayudas europeas a empresas que incumplen con los plazos legales de pago.
pimem.es 06/05/2021 - 16:08:42
PIMEM critica que el Plan de Recuperación del Gobierno español presentado a la UE cuenta solo con un 7% del total previsto

La patronal sigue reclamando que no se otorguen las ayudas europeas a empresas que incumplen con los plazos legales de pago
 
PIMEM asegura que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno español ha enviado a la Comisión Europea comporta omisiones y desequilibrios para las pymes. A pesar de que la versión íntegra del Plan no es pública, la entidad ha hecho una primera valoración del resumen difundido por La Moncloa, criticando que el programa de impulso a pymes cuenta solo con 4.894 millones de euros, de los casi 70.000 millones previstos en el Plan, es decir un 7% del total. A modo de ejemplo, desde PIMEM han puesto de manifiesto que los recursos para digitalizar las administraciones públicas, con 3,3 millones de trabajadores, suben a 4.315 millones, mientras los destinados a digitalizar pymes, con más de 9 millones de trabajadores en todo el Estado, se quedan por debajo, con 4.066 millones.

La Federación ha sabido que hay empresas que están parando inversiones y retrasando proyectos a la espera que lleguen estos fondos, hecho por el cual pide en el Gobierno español no retrasar más, sobre todo en este contexto de crisis económica por la pandemia. Jordi Mora, el presidente de la Federación asegura “que es necesario acelerar estas inversiones no tanto para subsanar la difícil e inmediata situación económica de las empresas sino para empezar a planificar el futuro de muchas compañías e incluso sectores”.
 
Por otro lado, PIMEM ha lamentado que el Plan no garantiza que los recursos no lleguen a empresas que incumplan la Ley de la Morosidad, una de las grandes reformas pendientes en el Estado y que ya ha sido objeto de una proposición de ley en el Congreso de Diputados para poder establecer un régimen sancionador que asegure su cumplimiento. La Federación exige más ambición y concreción del Plan en materia de plazos de pago para adaptarnos a los estándares europeos, y sigue reclamando que no se destinen ayudas europeas a las empresas que incumplen los plazos máximos de pago de la Ley 15/2010.
 
En estos momentos la patronal está trabajando en asesorar a diferentes pymes para acceder a los Fondos Europeos con la finalidad de sumar proyectos comunes y acceder a dichos fondos.
 
 
Reciente
Visto
Comentado