PP
El PP registra una batería de medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los menores de 35 años
Los ‘populares’ piden que el Govern avale a los jóvenes para poder comprar, construir o reformar una vivienda
pp.es 03/06/2021 - 15:33:42
El PP registra una batería de medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los  menores de 35 años

Los ‘populares’ piden que el Govern avale a los jóvenes para poder comprar, construir o reformar una vivienda

Solicitan bonificar a los municipios el pago del IBI de los menores de 35 años durante los tres primeros años, tras la adquisición de una vivienda para eximirlos del impuesto

El Partido Popular ha registrado una Proposición No de Ley, a través de la diputada Nuria Riera, para que los jóvenes de Baleares se puedan independizar con mayor facilidad. Este colectivo es el que tiene menos ahorros, respectivamente, para comprar una vivienda según el estudio “Jóvenes y Vivienda 2020”. Para alquilar un hogar, no cambia la situación. El Observatorio de Emancipación publicó a finales de 2019 que un joven de las Islas, de 16 a 29 años, tiene que dedicar el 123,6% de su salario para poder pagar un alquiler. Ninguna comunidad autónoma de España tiene unos números tan críticos y preocupantes como los de Baleares. Por ello, el PP, en contraposición al Govern de les Illes Balears, considera necesario trabajar para que toda la sociedad pueda acceder a una vivienda.

Entre las medidas que se han registrado, se insta al Ejecutivo autonómico a aprobar ayudas para avalar la hipoteca de los jóvenes de la comunidad. Asi-mismo, se exige que se respalde a los jóvenes para poder comprar, construir o reformar una vivienda. Además, se solicita que se desarrollen incentivos fis-cales en la declaración de IRPF en relación a la vivienda joven y que se elimine el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Docu-mentados para los menores de 35 años, entre otras medidas.

En cuanto al alquiler, el Partido Popular exige que se aprueben medidas para poner en el mercado viviendas -para los jóvenes menores de 35 años- para poder alquilarlas un 50% por debajo del precio del mercado. No obstante, también reclama que se garantice, para toda la sociedad balear, el derecho a la vivienda. Como se ha demostrado desde 2015, el Govern de les Illes Balears no ha cumplido en cuanto a materia de vivienda. Ejemplo de ello es que, según un informe del Idealista, durante el mes de febrero, subió un 0,7% el precio de la vivienda de en la comunidad autónoma. En ningún territorio subió tanto.

La diputada Nuria Riera afirma que “es necesario que garantizaremos desde las instituciones que todo el mundo pueda acceder a una vivienda y, especialmente los jóvenes, que han sido abandonados por el Govern Armengol”. La presidenta de Nuevas Generaciones de las Islas Baleares, Marga Vicens, expone que “el PP confía en los jóvenes y desde el partido y desde NNGG se seguirá trabajando para un colectivo olvidado por parte del Ejecutivo balear”.
 
 
Reciente
Visto
Comentado