ANPE
ANPE LAMENTA QUE EL INICIO DE CURSO ESCOLAR SE HAGA DE ESPALDAS AL PROFESORADO
Ante el inicio del curso escolar,ANPE lamenta que éste comience de espaldas al profesorado.
anpebalears.es 10/09/2022 - 16:58:17

ANPE LAMENTA QUE EL INICIO DE CURSO ESCOLAR SE HAGA DE ESPALDAS AL PROFESORADO

Ante el inicio del curso escolar, ANPE lamenta que éste comience de espaldas al profesorado, ya que los nuevos cambios normativos implantados por Educación han “pisoteado” los tiempos educativos necesarios para asentar el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje que supone la LOMLOE. Por este motivo, consideramos que ha faltado tiempo para formar al profesorado, que los nuevos currículums se han publicado tarde, y que en consecuencia, ni las editoriales han podido adaptarse para cumplir con los plazos de entrega.

Des del sindicato, ya nos anticipamos a esta situación convocando una concentración ante la Conselleria en junio y otra manifestación ante el Consolar de la Mar en julio, donde denunciamos esta problemática sin respuesta alguna.

Respecto a la etapa 0-3, des de ANPE consideramos que hay que seguir luchando para ésta pueda ser asumida íntegramente o en su mayor parte por la pública y su profesorado.

En cuanto a las infraestructuras educativas, hay que destacar que la población de baleares es de las pocas que se mantiene o incluso sube, con lo cual debemos apostar por finalizar los proyectos empezados (como el IES de Son Ferriol, entre otros) y plantear un nuevo diseño para los próximos 4 años.

Referente al sistema educativo y el alumnado, seguimos cuestionando las medidas aprobadas que permiten la “promoción y titulación de alumnado con materias suspendidas”, así como destacar el sobrecoste en material escolar que va a suponer este inicio de curso para las familias, donde la inflación es especialmente difícil en Baleares.

Y finalmente, no podemos olvidar al profesorado, el cual resulta esencial y constituye el eje de transmisión en las escuelas, si queremos que nuestros alumnos reciban una educación de calidad en las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. “La aprobación de la LOMLOE, los nuevos currículums, el plan digital propuesto, la nueva forma de programar, el próximo ROC y la carestía de la vida insular, han agotado a los docentes por lo que, des de ANPE, reclamamos la negociación de las condiciones sociolaborales con la intención de prestigiar el papel del docente en nuestros colegios”.

Por todo ello, advertimos al Govern que ahora que el Ministerio ha invertido 677 millones de euros más en baleares, y después del recorte salarial efectuado hace dos años, es el momento de plantear una reducción lectiva a 18 y 23 horas para profesores y maestros, así como un plus de insularidad en igualdad con el archipiélago canario, donde ambas medidas ya han sido aprobadas por el gobierno regional de Canarias para este curso.

El presidente del sindicato, Víctor Villatoro, aconseja que si el Govern o el responsable de Educación, no plantean estudiar estas cuestiones, este curso escolar será “largo y movido” hasta junio.

 

Reciente
Visto
Comentado