UNIDAS PODEMOS
UNIDAS PODEMOS CONVERTIRÁ EL ITS EN UN PORCENTAJE PARA QUE PAGUE MÁS QUIEN GENERE UN MAYOR IMPACTO AMBIENTAL
Este miércoles, la candidata al Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha explicado la propuesta.
AMN 24/05/2023 - 19:53:43

UNIDAS PODEMOS CONVERTIRÁ EL ITS EN UN PORCENTAJE PARA QUE PAGUE MÁS QUIEN GENERE UN MAYOR IMPACTO AMBIENTAL

Este miércoles, la candidata al Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha explicado la propuesta de la formación para cambiar “el impuesto de turismo sostenible para que sea un porcentaje, concretamente el 5% del precio por noche, lo que supondría pagar en función del impacto ambiental generado”. “Sabemos que el turismo de lujo es el que genera un mayor impacto ambiental y territorial. Si se está dispuesto a pagar más por una experiencia de lujo, se debe contribuir más para reparar el impacto ambiental generado, y por eso queremos que el cálculo del ITS sea proporcional como en Berlín, que tiene fijado un 5% o Ámsterdam, que tiene fijado un 7%”, ha comentado Ribot. 

Además, Ribot también ha anunciado que “los yates también deben empezar a pagar el ITS, ya que sin duda alguna hacen uso de los servicios y recursos naturales de nuestra isla”. “Nuestro objetivo primordial de cara al sector turístico es trabajar para impulsar, además de la diversificación para acabar con el monocultivo del sector, un turismo  sostenible y más compatible con nuestro territorio”, ha señalado la candidata al Consell de Mallorca. Por otro lado, la también vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient de la institución insular ha señalado que “debemos mirar por el sector y por quien trabaja en él a la vez que velamos y ponemos el foco en el medio ambiente y en las personas que residen en nuestras islas”.

Creemos que los ejemplos que nos ofrecen otras ciudades europeas avalan esta medida, y más aún siendo Mallorca un referente turístico del continente”, ha incidido la candidata al Consell de Mallorca, a lo que ha añadido que “este cambio de paradigma nos ayudaría a impulsar el ITS como ejemplo de fiscalidad verde”. “Con la fórmula actual, se recauda una media de 2 euros con 50 céntimos; si se aplicara la fórmula del 5% de la pernoctación, la recaudación media por noche se aumentaría hasta los 9 euros”, ha desglosado Ribot.

Por último, Ribot ha recordado que “ya presentamos una enmienda para duplicar este impuesto en los presupuestos del Govern, pero nos parece de justicia y equidad que sea un porcentaje fijo, un 5% de la pernoctación, para que quien más impacto ambiental causa  en las Illes Balears sea quien más pague”. Han acompañado a Ribot en la presentación de esta propuesta el candidato a la presidencia del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, la candidata a la alcaldia de Calvià, Marga Plomer, y los candidatos al Consell de Mallorca, José A. Sarriá y Magdalena Gelabert.

 

Reciente
Visto
Comentado