
pp.es 10/01/2026 - 19:13:40 | ![]() ![]() |

XXVIII Jornadas Interparlamentarias
Rosa Estaràs: «El sanchismo humilla la igualdad»
El Mee Too del PSOE avanza a pasos agigantados
La respuesta del PSOE ha sido siempre silencio inicial, inacción deliberada, cálculo político, mirar hacia otro lado y las víctimas ninguneadas porque importa más no molestar a la maquinaria del partido
La eurodiputada del Partido Popular y vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Rosa Estaràs Ferragut, ha intervenido hoy en las XXVIII Jornadas Interparlamentarias que el PP celebra en A Coruña con una contundente denuncia de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de igualdad y protección de las mujeres.
Durante su intervención, Estaràs alertó de que España atraviesa “un auténtico tsunami de denuncias por acoso a mujeres que sacude al PSOE”, subrayando que los casos conocidos no son hechos aislados, sino “la manifestación de un patrón de conducta y de una respuesta sistemáticamente fallida por parte del partido y del Gobierno”.
La eurodiputada denunció el silencio, la inacción y el cálculo político del PSOE ante las denuncias internas por acoso que, en muchos casos, permanecieron meses sin investigación hasta que salieron a la luz por los medios de comunicación. “La reacción del PSOE siempre ha sido la misma: silencio inicial, inacción deliberada, cálculo político y protección del partido por encima de las víctimas. Mucha consigna feminista, pero poca decencia. Se habla de “hermana, yo sí te creo”, pero solo cuando conviene. Se acude a la Fiscalía solo si el acusado es de otro partido. Cuando el agresor es propio, se calla. Este comportamiento revela un ecosistema interno degradado. Fallos graves en la protección de las víctimas”, manifestó.
Estaràs recordó que entre 2023 y 2025 el sistema español de pulseras antimaltrato presentó fallos graves —dispositivos defectuosos, pérdida de datos, errores de geolocalización y desconexiones— que pusieron en riesgo a las víctimas de violencia de género y tuvieron consecuencias judiciales directas, con sobreseimientos y absoluciones de agresores. “Pese a la gravedad de los hechos, el Gobierno no asumió responsabilidades ni sancionó a la empresa adjudicataria”, denunció.
En este contexto, explicó que el Partido Popular ha llevado el asunto al Parlamento Europeo y ha preguntado en dos ocasiones a la Comisión Europea si supervisará el cumplimiento por parte de España de los estándares europeos de protección de las víctimas, la legalidad de la adjudicación y ejecución del contrato, y la adopción de medidas correctivas.
La ley del ‘solo sí es sí’ y la conciliación
La eurodiputada calificó de “inadmisible” que la ley del solo sí es sí tuviera que ser modificada apenas 200 días después de su entrada en vigor tras provocar reducciones de condena y excarcelaciones de violadores reincidentes. “Provocó una alarma social y envió un mensaje contrario a la tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres”, señaló.
Asimismo, criticó la gestión del Gobierno en materia de conciliación, recordando que la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el retraso reiterado en la transposición de la Directiva correspondiente, lo que supuso una multa de casi siete millones de euros. A su juicio, el Real Decreto-ley aprobado este verano llegó “tarde y mal”, ya que mantiene semanas de permiso no retribuidas, incumpliendo la normativa europea.
“Ningún gobierno ha hecho tanto daño a los derechos de las mujeres. El sanchismo humilla la igualdad”, dijo Estaràs, recordando que el feminismo “no va de izquierdas o derechas, va de decencia, de igualdad y de coherencia”. “Ser sanchista es incompatible con la defensa de los derechos de las mujeres”, concluyó.


- Carta al director: “Un aviso para GESA/ENDESA en Porto Cristo. En la calle Caravel.les, la casa de la esquina de Llabrés, hay un poste de electricidad de madera completamente podrido, hay peligro”
- SOS Baleares: El presidente Galmés lamenta que «el Gobierno de España deje desamparados a los municipios de Mallorca que sufren la llegada masiva de pateras», el IMAS tutela a 465 menores migrantes no acompañados
- El Consell de Mallorca impulsa una inversión de 3.206.000 euros para reforzar el mantenimiento y la seguridad sanitaria de sus residencias de personas mayores
- Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 38% durante el mes de agosto, Artà, es Pla, Manacor-Felanitx y Migjorn están en alerta, Menorca, Palma, Alcúdia, Tramuntana e Eivissa en prealerta
- Vuelven las «Estades per a la Gent Gran» del Consell de Mallorca con 1.000 plazas
- Ingresa en prisión por malos tratos, allanamiento de morada y quebrantamiento de condena en Manacor. El hombre saltó la verja de entrada del domicilio, accedió a la casa y se dirigió a la habitación
- EMBAT y VOX Manacor capitalizaron ambos y protagonizaron la movilización a favor de Ceuta y sus contrarias posturas, en ausencia de PSOE, MÉS-Esquerra, AIPC y un solo miembro del PP
- El PP de Inca exige a Virgilio Moreno que explique por qué quiere frenar en los tribunales un proceso abierto y transparente en el Teatre Principal, las bases aprobadas cuentan también con un informe favorable
- Emprenden acciones legales contra el acuerdo del Consell de Mallorca y el Govern. Los informes de la Fundació Teatre Principal d'Inca consideran ilegal el procedimiento aprobado para seleccionar la nueva dirección del teatro
- El Govern impulsa la reforma integral de la estación de Petra con una inversión de 4,7 millones de €. La intervención incluye una planta fotovoltaica para autoconsumo, plazo de ejecución 10 meses











































