ANPE
ANPE PIDE MANTENER EL RITMO DE ADJUDICACIONES EN AGOSTO PARA GARANTIZAR QUE NINGÚN ALUMNO COMIENCE EL CURSO SIN PROFESOR
ANPE ha valorado positivamente que la Conselleria d'Educació haya logrado cubrir el 99 % de las plazas docentes de cara al curso 2026-2027.
anpe.es 04/08/2026 - 16:44:42

ANPE PIDE MANTENER EL RITMO DE ADJUDICACIONES EN AGOSTO PARA GARANTIZAR QUE NINGÚN ALUMNO COMIENCE EL CURSO SIN PROFESOR

ANPE ha valorado positivamente que la Conselleria d'Educació haya logrado cubrir el 99 % de las plazas docentes de cara al curso 2026-2027. No obstante, el sindicato considera que el trabajo debe continuar durante el mes de agosto para completar la cobertura de todas las vacantes y sustituciones que aún quedan pendientes.

En este sentido, ANPE ha solicitado a la Conselleria que los centros educativos comuniquen con la mayor celeridad todas las plazas disponibles de las que tengan conocimiento, con el fin de que puedan incorporarse al último trámite de adjudicación previsto antes del inicio del curso escolar, que se celebrará entre el 28 y el 31 de agosto.

Asimismo, el sindicato ha reclamado la reapertura de las listas de expertos y especialistas para hacer frente a la falta estructural de profesorado en determinadas especialidades, especialmente en aquellas en las que las listas de aspirantes se encuentran agotadas o resultan insuficientes.

ANPE recuerda que su prioridad es que ningún alumno inicie el curso sin un docente asignado. Para ello, considera imprescindible mantener la agilidad en las adjudicaciones y seguir impulsando mejoras en las condiciones laborales del profesorado, favoreciendo así la cobertura de las plazas de más difícil provisión. Del mismo modo, insiste en que las adjudicaciones deben resolverse con la máxima antelación posible, y antes de iniciarse el curso lectivo, para facilitar que los docentes que deban desplazarse puedan organizar su incorporación y encontrar una vivienda antes del comienzo de las clases.

Por otra parte, ANPE destaca el intenso trabajo de asesoramiento realizado por el sindicato durante el proceso de adjudicaciones de este verano. Solo durante el mes de julio, la atención presencial en todas las sedes, las reuniones informativas por Zoom, la atención telefónica y la gestión de correos electrónicos han permitido atender a más de 3.000 docentes interinos, ofreciendo un servicio de información y asesoramiento personalizado que ha contribuido a resolver miles de consultas en un momento especialmente importante para el colectivo.

Finalmente, ANPE reafirma su compromiso de seguir trabajando en la Mesa Sectorial de Educación para impulsar nuevas propuestas que permitan que el alumnado y el profesorado inicien el curso con las máximas garantías y con mejoras para el sistema educativo.

 

Reciente
Visto
Comentado