80 años para defender la democracia", ha dicho Castro.
"Finalizan" las tareas de exhumación en Son Coletes de Manacor con un balance total de 18 víctimas localizadas: 16 hombres y 2 mujeres
También se han localizado los restos, como mínimo, de seis milicianos de las tropas de Bayo, que desembarcaron el 16 de agosto en las costas del Llevant de Mallorca. Estos restos presentan vestimenta y objetos de procedencia militar.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/08/2020 - 11:46:40
Gobierno, “son, también, una muestra del gran trabajo que han hecho los historiadores locales y aquellas personas que no han dejado nunca de buscar sus familiares y de mantener viva su memoria.

Finalizan las tareas de exhumación en Son Coletes de Manacor con un balance de 18 víctimas localizadas. El trabajo de campo se ha alargado durante un mes y ha permitido localizar restos y objetos relacionados con 18, entre ellos dos mujeres y un mínimo de seis milicianos de las tropas de Bayo. La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno ya trabaja para incluir una segunda fase de excavaciones dentro del tercer Plan de Fosas del Gobierno.

Las tareas de exhumación del cementerio de Son Coletes han finalizado este viernes, 14 de agosto, después de una semana en la que el equipo de arqueólogos de ATICS ha acabado de excavar toda la zona oeste, alrededor de las tres zanjas donde se han localizado 18 víctimas de la represión de la Guerra Civil.

14 de agosto de 2020, ha permitido localizar los restos de 18 víctimas de la Guerra Civil a partir de la excavación de tres zanjas y dos agrupamientos de huesos, ubicadas en la zona 2, al oeste de la cruz del antiguo cementerio.

En la misma área, también han aparecido 14 tumbas del siglo XIX, de las cuales se han extraído muestras dentales que analizará el Grupo de Microbiología de la UIB dentro de los estudios que están llevando a cabo relacionados con la pandemia de la peste bubónica de 1820.

Estos últimos días también han servido para terminar los trabajos de documentación arqueológica de las tres zonas excavadas, que comprende el dibujo de campo de cada una de las tumbas, así como su documentación fotográfica y topográfica. También se ha iniciado el inventario de todos los objetos encontrados, relacionados con las víctimas de 1936 ―balas, botones, hebillas, zapatos, botas, insignias, monedas y otros objetos personales.

A partir de la semana que viene empiezan los estudios antropológicos y forenses de los restos óseos de estas víctimas, ahora en el laboratorio de campo instalado en el cementerio de Son Coletes. En este proceso intervendrán antropólogos físicos y médicos forenses para determinar las características físicas de las víctimas, así como todas las lesiones perimortem ―alrededor del momento de su muerte―, fundamentales de cara a su proceso de identificación. Estos trabajos está previsto que se alarguen unos diez días y, mientras tanto, se está poniendo en marcha un proceso de recogida de información de las familias que sospechan que tienen algún familiar asesinado y enterrado en Son Coletes.

Se estudia una segunda fase. La consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha destacado que, después de estos importantes hallazgos, "ahora hay que continuar trabajando y hacer todo el posible para identificar a las personas a las que pertenecen los restos localizados". "Es imprescindible que las instituciones, la sociedad civil y las familias vayamos de la mano para hacer justicia a unas víctimas que sufrieron y murieron hace más de 80 años para defender la democracia", ha dicho Castro.

“Los restos encontrados en Son Coletes confirman la gravedad de la represión que hubo en Manacor” afirma Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, “son, también, una muestra del gran trabajo que han hecho los historiadores locales y aquellas personas que no han dejado nunca de buscar sus familiares y de mantener viva su memoria. Ante esto, el Govern no puede más que insistir a continuar con el trabajo iniciado”.

La Secretaría de Memoria Democrática y Buen Gobierno, adscrita la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización, ya trabaja en la inclusión de una segunda fase de exhumación en el cementerio de Son Coletes dentro del tercer Plan de Fosas de las Illes Balears, que elabora la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas. Paralelamente se trabaja con el Ayuntamiento de Manacor sobre cómo han de protegerse dos de las zonas excavadas: la que contiene el basamento de la cruz y las tres zanjas localizadas.

18 víctimas localizadas. Esta primera intervención en el cementerio de Son Coletes, desarrollada entre el 14 de julio y el 14 de agosto de 2020, ha permitido localizar los restos de 18 víctimas de la Guerra Civil a partir de la excavación de tres zanjas y dos agrupamientos de huesos, ubicadas en la zona 2, al oeste de la cruz del antiguo cementerio.

Entre estos restos, han aparecido los cuerpos de dos mujeres, enterradas juntas, una encima de la otra, que fueron cubiertos con cal viva. Su orientación difiere del resto de cuerpos recuperados, puesto que la cabeza de las dos mujeres está orientado hacia la cruz del antiguo cementerio de Son Coletes. Se ha descartado que formaran parte del grupo de cinco milicianas enfermeras de la Cruz Roja, tanto por lo que respecta a la edad como a la vestimenta.

También se han localizado los restos, como mínimo, de seis milicianos de las tropas de Bayo, que desembarcaron el 16 de agosto en las costas del Llevant de Mallorca. Estos restos presentan vestimenta y objetos de procedencia militar ―monedas, insignias, hebillas y botas. Por lo tanto, se puede afirmar que se trata de personas que estuvieron luchando en la primera línea del frente en el Llevant de Mallorca.

Las tareas de exhumación del cementerio de Son Coletes, en Manacor, forman parte del segundo Plan de Fosas del Govern de les Illes Balears, que prevé intervenciones en nueve localizaciones de ocho municipios de Mallorca y Eivissa, la mayoría cementerios, donde se realizarán tareas de excavación, exhumación e identificación de los restos de víctimas de la Guerra Civil. A día de hoy, se ha actuado en Sencelles y Son Coletes, y quedan pendientes actuaciones en Bunyola, Valldemossa, Artà, Ses Figueretes (Eivissa), Porreres y Santa Maria.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


6
1
Finito
Au, ja hem acabat de tirar doblers. Podem seguir amb sa nostra vida normal?
nati
miquel riera lliteras, ja has arreplegat els osos del teu familiar? en cas contrari, espera, quan hi hagui mes diners tindrass una nova oportunitat, ahhh, i l'actual consistori no te res a veura, els diners son de tothom, surten dels impostos que tots pagam, estiguem o no d'acord amb la politica de la memoria historica democratica
Joan Garcia
Totalment d'acord amb Miquel Riera
Miquel Riera Lliteras
Som de Manacor i familiar d'una persona que fou assassinada a Son Coletes el setembre de 1936. El meu familiar no havia fet cap malifet a ningú. Només volia defensar la llibertat i creia en una societat més justa per tots. Però avui el meu escrit es per donar les gràcies a aquest Consistori per haver possat tots els medis per poder dur endavant l'excavació. A l'empresa ATICS per la gran professionalitat i que han duit endavant l'exhumació i reserca dels cadavers. I especialment, a més d'en Rafel Ferrer Massanet i Tomeu Ferrer que ja ens varen deixàr, a Antoni Tugores i Antoni Sureda, per la seva humiltat, han treballat en silenci, sense fer renou però sense aturar-se. Gràcies a ells hem aconseguit el que tenim en aquests moments, sempre han tingut una paraula amable i de ternura quan lis hem consultat qualque cosa dels nostres avantpassats assassinats a Manacor suposadament per manacorins. Personalment a Antoni Tugores i Antoni Sureda les hen donat verbalment les gràcies vàries vegades. Esper que, o bé l'Ajuntament o el mateix col·lectiu de Son Coletes que cada anys ens veim per Abril, sapiguin quedar a l'alçada i donar-lis les gràcies de part de tots els familiars de les persones desaparegudes injustament. Gràcies Sr. Director de Manacornoticias per publicar aquest escrit i donar-nos compte puntualment de les notícies que anàvem sortim durant aquestes setmanes d'excavació.
Simón
Y ahora q una misa y en el foso?AAA no q estos no creían con la iglesia
Bernad
Ya ere ben hore !!!!