
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/01/2022 - 13:24:12 | ![]() ![]() |

![]() | El cambio en el sistema tarifario ha reducido el precio medio del viaje. Teniendo en cuenta el total de bus, tren y metro y todos los títulos de transporte, el precio medio ha pasado de 2,03 euros durante el año 2019 a 1,85 € |
El TIB supera en los últimos meses de 2021 la demanda del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. El incremento más importante se ha producido entre los usuarios del bus interurbano En 2021, el cambio de sistema tarifario ha supuesto una disminución del precio medio por viaje
El consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, ha presentado hoy los resultados del transporte público interurbano durante 2021.
La red del TIB, bus, tren y metro, durante 2021 ha movido 11.378.559 usuarios, de los que 6.797.501 son usuarios del bus y 4.581.058 de la red ferroviaria (tren y metro). Así pues, la demanda que ha habido durante 2021 ha sido un 69 % de la existente respecto del año 2019. Durante la presentación, el consejero Marí ha resaltado los datos más significativos de este año en materia de movilidad:
La demanda total del servicio interurbano (bus, tren y metro) se ha incrementado en los últimos meses del año. Durante el mes de noviembre ha sido un 2 % superior que la de 2019, pasando de 944.585 a 965.878 usuarios. El mes de diciembre la demanda ha sido un 4,14 % superior que la de 2019, pasando de 825.945 a 860.144 viajeros.
Los usuarios de bus han sido más de los que hubo durante los mismos meses del año 2019, lo que ha representado un incremento del 13,6 % el mes de noviembre y del 23,4% en diciembre respecto de la demanda de hace dos años.
El cambio en el sistema tarifario ha reducido el precio medio del viaje. Teniendo en cuenta el total de bus, tren y metro y todos los títulos de transporte, el precio medio ha pasado de 2,03 euros durante el año 2019 a 1,85 euros en 2021. Esta medida también ha supuesto un fuerte incremento de expediciones de la tarjeta intermodal (con 46.058 tarjetas nuevas en 2021), que es el sistema de pago que ya emplea el 65,6 % de los usuarios.
La ampliación de la gratuidad de los viajes hasta los menores de 16 años ha hecho que se multiplique el número de usuarios de este tramo de edad. Se ha pasado de 21.543 usuarios en enero a 66.062 en septiembre (a mediados de este mes entró en vigor la medida) y hasta llegar a 99.540 usuarios en diciembre.
La integración tarifaria con la EMT se completó el mes de noviembre, lo que facilita la combinación de trayectos entre los sistemas interurbanos y los buses de la EMT, con transbordos gratuitos. Se han realizado 38.863 viajes con la tarjeta TIB en la EMT desde el mes de julio.
La incorporación de la tarjeta bancaria como título de transporte ha sido una nueva medida que ha facilitado los viajes de los usuarios, sobre todo para los no residentes o para los viajeros esporádicos.
Durante el año 2021, el 65 % de los viajes con bus, tren o metro se ha realizado con la tarjeta intermodal,un 14 % con tarjeta bancaria, un 18 % con billete sencillo y el 3 % restante con la tarjeta ciudadana de la EMT (válida para viajar en el metro de la UIB).


- ¿ Y SI EN PALMA, SONIA VIVAS Y ROMERO, NO DEJAN EL ACTA DE CONCEJAL ?
- L’Ajuntament de Santanyí fa una millora de seguretat i accessibilitat al mirador de Cala Figuera
- Vadillo: “Nos gustaría que el sábado Son Moix fuese una olla a presión”
- El Tendedero: La izquierda pierde fuelle en las Baleares; Incertidumbre política en Manacor; Los pueblos del Llevant habrá vuelco electoral
- El Hospital de Inca hoy obtiene la acreditación sanitaria de nivel III la máxima credencial que otorga el Govern/Salud, estándares de calidad
- Editorial: El COVID-19 sigue dejando bajas en las estadísticas; Nuevo Orden revoluciona el Manacor político; Ucrania, hasta la victoria
- Francisca Ferrer Borràs y Joana Maria Ballester Reus de Inca celebran hoy 24 de junio su 100 aniversario el Ayuntamiento y sus familias les dan las felicidades
- Este fin de semana se disputa el Campeonato de España de Ciclismo Profesional Élite y Sub-23 en Son Servera, Sant Llorenç, Cala Millor y Palma
- Ban Municipal: La col·locació de cossiols i altres elements vegetals als carrers és un costum arrelat a Mallorca i a altres indrets de la Mediterrània i a Manacor
- El Consell fa costat als productors mallorquins de vi i anima a seguir el seu exemple