El tercer Plan de Fosas que impulsa la Vicepresidencia del Gobierno
El Gobierno inicia este lunes las excavaciones para localizar la fosa común del cementerio municipal de Inca, se focaliza en la búsqueda de Joan Mut Jaume
El Plan se completa con la realización de seis estudios históricos, que llevará a cabo la empresa ATICS, SL, y que se centrarán en torno de la fosa común de Capdepera; el cementerio de Petra; el cementerio de Palma
AGENCIA MANACORNOTICIAS 15/01/2022 - 06:23:00
Diccionari Vermell, Joan Mut era soldado de artillería en el cuartel General Luque de Inca. Fue condenado a muerte y lo fusilaron. Según la causa judicial 1049/36, «en Inca, a cinco de noviembre de mil novecientos treinta y seis

El Gobierno inicia este lunes las excavaciones para localizar la fosa común del cementerio municipal de Inca. Es la segunda intervención del tercer plan de Fosas que impulsa Memoria Democrática y se focaliza en la búsqueda de Joan Mut Jaume, única víctima identificada, a pesar de que no se descarta la presencia otros individuos asesinados por la represión franquista

El tercer Plan de Fosas que impulsa la Vicepresidencia del Gobierno, a través de la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, llega este lunes, 17 de enero, al cementerio municipal de Inca. Esta es la segunda intervención que se ejecuta dentro de este tercer Plan, después de la segunda fase de Son Coletes, en Manacor.

Porreres; el cementerio de Muro, y la fosa de Cala Sant Vicenç, ubicada en Pollença. También será ATICS quién llevará a cabo la restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados

«El tercer Plan de exhumaciones continúa, y ahora es el turno de Inca», explica el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democràtica, Jesús Jurado, para quien «todas las víctimas importan y para encontrar los restos de Joan Mut el Gobierno pondrá el mismo tesón y esfuerzo que ha puesto en Porreres o en Son Coletes».

El Plan de actuación......El Plan de actuación propuesto por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears se centra en la búsqueda de Joan Mut Jaume, única víctima de la que se tiene constancia que permanece enterrada en la fosa común del cementerio de Inca, a pesar de que no se descarta la presencia de otros individuos inhumados debido a muertes violentas por la represión franquista.

Según el Diccionari Vermell, Joan Mut era soldado de artillería en el cuartel General Luque de Inca. Fue condenado a muerte y lo fusilaron. Según la causa judicial 1049/36, «en Inca, a cinco de noviembre de mil novecientos treinta y seis, el señor Juez Instructor [...] hizo trasladar al cementerio de la ciudad de Inca el cadáver del artillero Joan Mut Jaume, dándole sepultura en la segunda parcela de la fosa común que hay entrando a la izquierda del cementerio [...]».

La intervención, dirigida por el doctor en arqueología Nicolau Escanilla del equipo de Aranzadi, mirará de averiguar a partir de la información recogida desde diferentes fuentes la ubicación exacta de la fosa común del cementerio de Inca. Y por ello se realizarán dos sondeos de 2 x 6 metros en dos parcelas diferentes, esperando encontrar los primeros restos humanos entre los 130 y 140 centímetros de profundidad.

El tercer Plan de Fosas......El tercer Plan de Fosas de Gobierno de las Illes Balears llevará a cabo tareas de excavación, exhumación e identificación de cuerpos en siete fosas de las Illes Balears. Actuaciones que ejecutará la sociedad Aranzadi, siguiendo el calendario aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears. La primera intervención ha sido la segunda fase de Son Coletes, en Manacor, donde ya han finalizado las tareas de campo y en estos momentos se realizan los análisis antropológicos.

La intervención de Inca es la segunda que se pone en marcha dentro del Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022 que impulsa el Gobierno de las Illes Balears. Y también están previstas intervenciones en el cementerio nuevo de Sant Francesc de Formentera; la tercera fase del cementerio de Ses Figueretes de Eivissa; el cementerio de Selva, el cementerio de Mancor de la Vall y el pozo de Son Danús, en Santanyí.

El Plan se completa con la realización de seis estudios históricos, que llevará a cabo la empresa ATICS, SL, y que se centrarán en torno de la fosa común de Capdepera; el cementerio de Petra; el cementerio de Palma (calle de Sant Silvestre); el cementerio de Porreres; el cementerio de Muro, y la fosa de Cala Sant Vicenç, ubicada en Pollença. También será ATICS quién llevará a cabo la restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados en el proceso de excavación y documentación de las fosas exhumadas en los anteriores planes de exhumación de 2016, 2018 y 2019.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado