S'Agrícola a las 20 horas el libro de Vicente Castro i Álvaro “El Caso Luppo”.
El viernes día 7 de octubre 2022 se presentará en Manacor en S'Agrícola a las 20:00 horas el libro de Vicente Castro i Álvaro “El Caso Luppo”
Se hace grande Vicente Castro por la triple combinación que desvela el libro. Sin ruido alguno pisa firme con su caso investigado por la Guardia Civil, una mesa donde se escampan poderes y deberes.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 27/09/2022 - 09:54:34
La Mallorca del contrabando, poco más puedo decir para no desvelar el asesinato y sus consecuencias, las investigaciones de la benemérita, y todas las existencias que esconde el Llevant marinero.

El viernes día 7 de octubre de 2022 se presenta en Manacor en la Asociación Cultural S'Agrícola a las 20:00 horas el libro de Vicente Castro i Álvaro “El Caso Luppo”. El mencionado volumen será presentado por la documentalista Pilar Morey Piña y por quien prologa el ejemplar Rafael Gabaldón San Miguel. Se trata de una novela policíaca ambientada en la Mallorca de los años setenta, un evento cultural interesante que no debes perderte. Dice quién hace el prologo del libro entre otras consideraciones;

Sin más preámbulos ni reservas debo decir que el escritor Vicente Castro i Álvaro eleva su voz en la literatura con su libro “El Caso Luppo”. Todo prólogo es un discreto visillo que se abre y desde ese inicio hay que entrar descalzo en la arena fina de una trama con muchas aristas, un asesinato en toda regla, con protagonistas que el autor quita sus ropas y esencias hasta plasmarlos con la cruda idiosincrasia de la época. La Mallorca del contrabando, poco más puedo decir para no desvelar el asesinato y sus consecuencias, las investigaciones de la benemérita, y todas las existencias que esconde el Llevant marinero.

Sin regate alguno Castro nos regala perfiles humanos con detalles notariales en una narración sin fatigas ni altibajos, con la necesaria corriente para poder sentir y percibir que cada línea tiene su impronta.

Un actor, el Mediterráneo, que esculpe de la mano de Vicente Castro siluetas y realidades de la intransferible Quixosa, el capitán Juan Diego, el contramaestre Juan Lupión, el expresivo Tomeu es granot, el escondido Paparra, Don Biel-Doro, el desafortunado Rafael Martín, el carguero Marsala, la embarcación Michelle, el calculador Don Carlo, y tantos otros que protagonizan escenas y vivencias con sabiduría popular.

Sin regate alguno Castro nos regala perfiles humanos con detalles notariales en una narración sin fatigas ni altibajos, con la necesaria corriente para poder sentir y percibir que cada línea tiene su impronta. Su lenguaje directo, atrevido, te sumerge en aquellas épocas doradas del contrabando. Sin entrar en paisajes que puedan traicionar el recorrido del libro confirmo su ambición y las ganas de permanecer sólido en todas sus páginas.

Se hace grande Vicente Castro por la triple combinación que desvela el libro. Sin ruido alguno pisa firme con su caso investigado por la Guardia Civil, una mesa donde se escampan poderes y deberes. He leído otras obras del mismo autor, y sobre todo sus secciones infantiles, románticas, didácticas. El contrabando es órdago a la mayor y si hay muertos, tema antipático y de riesgo. No le falta ni el condimento de la Mallorca del Pla, el paraíso vaciado, la soledad con olor al buen tabaco. Pasen y lean, es una montaña para lectores de fondo”.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Interesante