UTE ATICS-Aranzadi, Cesc Busquets.
El Govern inicia la 2ª fase de excavaciones de la fosa de la playa de Sa Coma, en una superficie de 300 m2 en la búsqueda de restos de personas desaparecidas durante la Guerra
Se actuará en una superficie aproximada de 110 m² dentro de la zona dunar y en una segunda de aproximadamente 190 m² en el límite del pinar, con el objetivo de localizar
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/12/2024 - 15:22:48
Sa Coma se centró en un área muy concurrida próxima a la orilla, por lo cual los restos humanos podrían haber desaparecido por la acción del mar, por causas climatológicas o bien por el impacto humano

El Govern inicia la segunda fase de excavaciones de la fosa de la playa de Sa Coma. Se actúa en una superficie de 300 m2 en la búsqueda de restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. El Govern de las Illes Balearss, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento, ha iniciado hoy la segunda fase del Proyecto de excavación y delimitación de la fosa de la playa de Sa Coma.

Esta actuación, incluida dentro del IV Plan de Fosas 2023-2024 del Govern, cubrirá un área total de 300 m² dividida en dos zonas localizadas a la parte más septentrional de la playa. Se actuará en una superficie aproximada de 110 m² dentro de la zona dunar y en una segunda de aproximadamente 190 m² en el límite del pinar, con el objetivo de localizar restos de víctimas de la Guerra Civil española que habrían sido enterradas.

Esta actuación, incluida dentro del IV Plan de Fosas 2023-2024 del Govern, cubrirá un área total de 300 m² dividida en dos zonas localizadas a la parte más septentrional de la playa.

La directora general de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlamento, Xesca Ramis, ha visitado el inicio de los trabajos, a cargo de la UTE ATICS-Aranzadi, quien ya elaboró y ejecutó la primera fase del proyecto de Sa Coma entre el 23 y el 30 de marzo del año 2023, con resultados negativos. Ramis ha explicado que hoy “es un día muy importante porque con esta actuación daremos por finalizadas las excavaciones previstas en el IV Plan de Fosas”, además, la directora general ha añadido que desde el Govern “esperamos encontrar restos de los cuerpos de las víctimas para poder darles una sepultura digna”.

Hay que tener en cuenta que la primera fase de excavaciones de la playa de Sa Coma se centró en un área muy concurrida próxima a la orilla, por lo cual los restos humanos podrían haber desaparecido por la acción del mar, por causas climatológicas o bien por el impacto humano, como ha explicado el coordinador de la UTE ATICS-Aranzadi, Cesc Busquets.

En esta segunda fase, pero, se excavarán zonas que no han sido alteradas, como por ejemplo el área dunar más interior y dónde a través de documentos gráficos que datan del año 1991 se ha podido constatar que efectivamente en esta zona había restos de cuerpos humanos. Además, según ha explicado Busquets, esta intervención, está basada también en informaciones procedentes de testigos todavía vivos. En este contexto, el coordinador de la UTE ATICS-Aranzadi ha asegurado que “es un hecho que en la playa de Sa Coma había más de una fosa y que las víctimas que podamos encontrar pueden ser de cualquier bando y no solo víctimas republicanas puesto que durante aquel periodo no se hacían prisioneros”.

Se prevé que la duración de esta intervención sea de entre cuatro y cinco días y se lleve a cabo a través de excavación mixta y manual, con seguimiento arqueológico continuo. Para poder llevar a cabo estas intervenciones, se han solicitado los permisos de ocupación del dominio público maritimoterrestre a la Dirección General de Costas y Litoral y los permisos necesarios en materia de medio ambiente a la Dirección General de Medio natural y Gestión Forestal.

La directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, Xesca Ramis, también ha confirmado que el Govern ya trabaja en un V Plan de Fosas, basado en los estudios encargados durante el IV Plan, y que la previsión es que la mayoría de las actuaciones se destinen la continuación y finalización de las intervenciones ya iniciadas al Cementerio viejo de Ibiza y en Formentera.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado