
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/12/2025 - 16:00:38 | ![]() ![]() |

![]() | Fernández ha subrayado también que se trata de un documento vivo, que será revisado y enriquecido tras un primer período de aplicación de seis meses, durante el cual se recogerán aportaciones y sugerencias |
El Govern envía a los ayuntamientos, a los consells insulares y a la FELIB el Protocolo marco para la gestión de colonias felinas de las Illes Balears. Fernando Fernández: «Este documento es una guía común para que los municipios dispongan de un marco claro, homogéneo y basado en criterios técnicos, conforme a la normativa estatal de protección animal».
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha remitido hoy a los ayuntamientos de las Illes Balears, a los consejos insulares y a la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) el Protocolo marco para la gestión de Colonias Felinas, un documento técnico que se ha elaborado para cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
El Protocolo, elaborado por el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, ofrece un marco común y homogéneo destinado a orientar a las administraciones locales en la elaboración de sus programas municipales de gestión, instrumentos mediante los cuales cada ayuntamiento organizará la gestión de las colonias felinas de su territorio.
Elaborado en coordinación con la Dirección General de Medio Natural, el Servicio de Salud Ambiental, los departamentos de Caza de los consejos insulares y el Colegio Oficial de Veterinarios de las Illes Balears, el documento recoge los criterios esenciales que deben regir cualquier intervención sobre poblaciones felinas comunitarias: registro y censo de colonias, identificación de los animales, protocolos sanitarios, atención veterinaria, alimentación, higiene, vigilancia y aplicación del método CER como estrategia prioritaria de control poblacional.
El Protocolo también destaca la importancia de la formación del personal municipal, del voluntariado y de las entidades colaboradoras, que deberán actuar siempre con la acreditación correspondiente y con los conocimientos adecuados. Además, también destaca la necesidad de disponer de espacios idóneos para la acogida temporal de animales cuando sea necesario. Asimismo, este Protocolo refuerza la lucha contra el abandono y la reproducción no controlada, y recuerda la necesidad de incorporar procedimientos específicos para situaciones como conflictos vecinales, zonas sensibles o emergencias.
El marco normativo que recoge el protocolo —remitido también a entidades animalistas— responde a las exigencias de la normativa estatal, que atribuye a los ayuntamientos la responsabilidad directa sobre los gatos comunitarios. En este sentido, el documento busca facilitar la aplicación práctica de estas obligaciones y garantizar una actuación coordinada entre instituciones.
El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha destacado que el Protocolo marco «constituye una herramienta esencial en el actual marco legal, porque proporciona a los municipios una referencia clara basada en criterios técnicos y en el cumplimiento de la normativa estatal». Según ha afirmado, «la gestión de las colonias felinas requiere rigor, coordinación y diálogo entre todos los actores implicados para garantizar el bienestar animal, la salud pública y la protección del medio natural».
Fernández ha subrayado también que se trata de un documento vivo, que será revisado y enriquecido tras un primer período de aplicación de seis meses, durante el cual se recogerán aportaciones y sugerencias de las administraciones locales y de las entidades colaboradoras.
Finalmente, la Conselleria ha anunciado que, a finales del próximo mes de enero, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de las Illes Balears, se organizará una jornada técnica de presentación en la que se debatirá sobre el Protocolo. Esta jornada tendrá como objetivos resolver dudas, compartir experiencias y avanzar hacia una gestión más eficiente, transparente y sostenible de las colonias felinas en las Illes Balears.


- Carta al director: “Un aviso para GESA/ENDESA en Porto Cristo. En la calle Caravel.les, la casa de la esquina de Llabrés, hay un poste de electricidad de madera completamente podrido, hay peligro”
- SOS Baleares: El presidente Galmés lamenta que «el Gobierno de España deje desamparados a los municipios de Mallorca que sufren la llegada masiva de pateras», el IMAS tutela a 465 menores migrantes no acompañados
- El Consell de Mallorca impulsa una inversión de 3.206.000 euros para reforzar el mantenimiento y la seguridad sanitaria de sus residencias de personas mayores
- Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 38% durante el mes de agosto, Artà, es Pla, Manacor-Felanitx y Migjorn están en alerta, Menorca, Palma, Alcúdia, Tramuntana e Eivissa en prealerta
- Vuelven las «Estades per a la Gent Gran» del Consell de Mallorca con 1.000 plazas
- Ingresa en prisión por malos tratos, allanamiento de morada y quebrantamiento de condena en Manacor. El hombre saltó la verja de entrada del domicilio, accedió a la casa y se dirigió a la habitación
- EMBAT y VOX Manacor capitalizaron ambos y protagonizaron la movilización a favor de Ceuta y sus contrarias posturas, en ausencia de PSOE, MÉS-Esquerra, AIPC y un solo miembro del PP
- El PP de Inca exige a Virgilio Moreno que explique por qué quiere frenar en los tribunales un proceso abierto y transparente en el Teatre Principal, las bases aprobadas cuentan también con un informe favorable
- Emprenden acciones legales contra el acuerdo del Consell de Mallorca y el Govern. Los informes de la Fundació Teatre Principal d'Inca consideran ilegal el procedimiento aprobado para seleccionar la nueva dirección del teatro
- El Govern impulsa la reforma integral de la estación de Petra con una inversión de 4,7 millones de €. La intervención incluye una planta fotovoltaica para autoconsumo, plazo de ejecución 10 meses
1

























Sí
No


















