LA CONSEJERÍA TIENE LA OBLIGACIÓN DE FACILITAR LOS IMPRESOS
PLIS, SCB, y Escuela de Todos: En 1 de cada 3 centros de educación infantil que han permitido elegir lengua, el 55% de los padres ha elegido el castellano y el 45%, el catalán
Que de forma inmediata haga efectiva la elección de lengua en los 136 centros en los que los datos indican que no se ha dado esa opción a las familias
AGENCIA MANACORNOTICIAS 12/09/2024 - 11:28:44
Que garantice la enseñanza en la lengua elegida (castellano o catalán) en las mismas condiciones para todos los alumnos rechazando el uso de la atención individualizada

En uno de cada tres centros de educación infantil que han permitido elegir lengua, el 55% de los padres ha elegido el castellano y el 45%, el catalán. En más de la mitad de los centros concertados que han permitido elección, el 68% de los padres elige el castellano y el 32% el catalán. Las directivas de los 136 centros que no han permitido elegir lengua por falta de casillas en el impreso de matrícula, suplantan a las familias e imponen el catalán para todas ellas. Ya iniciado el curso, aún no hay noticias de cómo se va a aplicar la elección de lengua.

Escuela de Todos no parará hasta conseguir los impresos de matrícula de todos los centros y demostrar la matriculación irregular en cuarto de infantil. PLIS y SCB, entidades adheridas a Escuela de Todos, destacan que, a pesar de los obstáculos puestos por los centros y la consejería, hay demanda de enseñanza en castellano y que la consejería debe promover con determinación el ejercicio de la libertad de elección. El pasado mes de junio la consejería de educación de Baleares en cumplimiento con La Ley de Normalización Lingüística de Baleares (art.18) debía garantizar la elección de lengua para las familias con alumnos en 4º EI y 1º curso de E. Primaria.

2º) Que informe a la mayor brevedad a los centros educativos y las familias de cómo se hará efectiva la elección de lengua.

Antes de la finalización del periodo de matriculación Escuela de Todos denunció que varios centros no incluían la casilla en su impreso de matrícula. A pesar de la denuncia ante Inspección y la Consejería no hubo ninguna rectificación. Por ello se solicitó a través del portal de transparencia copia de los impresos utilizados en cada uno de los centros e información sobre el número de alumnos, lengua elegida y centro. Finalmente, el pasado 2 de septiembre la consejería de educación facilitó los datos de la elección de lengua realizada en cada centro educativo.

Del análisis de estos datos se han extraído las siguientes conclusiones: LOS CENTROS QUE HAN IMPEDIDO ELEGIR LENGUA DECIDEN QUE LAS FAMILIAS HAN ELEGIDO CATALÁN. Como se ha dicho anteriormente, Escuela de Todos ha conseguido impresos de matrícula de varios centros que no han incluido casillas de catalán y castellano y que han impedido elección de lengua a los padres. Pues bien, los datos de la consejería establecen que, en estos centros, que no han permitido elegir lengua, se ha adjudicado al catalán la elección del 100% de los padres y al castellano el 0%. Esto es presuntamente un abuso de los directores de los centros, ya que si no ha habido casillas no ha habido elección, abuso que la consejería ha aceptado sin ningún tipo de comprobación, al negarse a reclamar los modelos de matrícula y comprobar si han permitido elección o no.

En total hay 136 centros que no han permitido elección. En 129 de ellos, es decir, el 40% de los 323 centros existentes, se adjudica el 100% al catalán y el 0% al castellano, por lo que Escuela de Todos, como se ha dicho antes, tiene sobrados motivos para sospechar que en todos ellos los impresos de matrícula carecían de las dos casillas, impidiendo por tanto elegir lengua y sustituyendo la voluntad de los padres. En solo 7 centros, el 2% de los 323, las direcciones reconocen que el 100% de las familias no elegido ni catalán ni castellano, por lo que la conclusión es que las direcciones de estos 7 centros han reconocido que los impresos de matrícula sin casillas no eran documentos que acreditaran el ejercicio del derecho de elección.

EN MÁS DE LA TERCERA PARTE DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL QUE HAN PERMITIDO ELEGIR LENGUA, EL 55% DE LOS PADRES HA ELEGIDO EL CASTELLANO Y EL 45%, EL CATALÁN. En 187 centros, es decir, el 58% de los 323 concertados y públicos de Baleares, sí han podido los padres elegir lengua, eligiendo el 28% de los padres el castellano. En 34 de estos 187 centros, el 75% de los padres ha elegido castellano y el 23%, catalán y en otros 33 centros, el 37% de los padres ha elegido el castellano frente al 62% que hizo lo mismo en catalán. Es decir, del total de estos 67 centros que han permitido elección, una tercera parte de 187, el 55% de los padres ha elegido castellano y el 45% en catalán.

En los centros concertados que han permitido elección de lengua (47 de 100 centros), la elección del castellano es bastante más abultada, eligiendo el 44% de los padres el castellano y el 56% el catalán. En más de la mitad de los centros concertados que han permitido la elección de lengua, el 68% de los padres ha elegido castellano y el 32% el catalán. Escuela de Todos remarca que, a pesar de la poca promoción de la libertad de elección de lengua en infantil hecha por la Consejería de Educación y de la nula información dada por los centros a los padres, cuando a estos se les deja elegir lengua eligen en un porcentaje significativo el castellano.

Se adjunta a la nota de prensa se detallan los centros en los que más del 50% de los padres han elegido castellano como lengua de primera enseñanza. LA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A LOS ALUMNOS QUE ELIGEN CASTELLANO ES SEGREGADORA. Ha comenzado el curso y aún no sabemos cómo la consejería aplicará la escolarización de los alumnos que han elegido lengua. El decreto de mínimos indica con toda claridad, en su artículo se establece que los alumnos que elijan lengua deben recibir enseñanza en grupo compacto y no en atención individualizada: “Artículo 9. Si, en el ejercicio del derecho relativo a la primera enseñanza que es reconocido en el artículo 18.2 de la Ley 3/1986, de 29 de abril, los padres o tutores solicitan que sus hijos no hagan un aprendizaje compartido en lengua catalana y en lengua castellana, el centro deberá de llevar a cabo las adaptaciones necesarias para satisfacer este derecho. Debe garantizarse, al mismo tiempo, el conocimiento de las dos lenguas oficiales, de acuerdo con lo que establece el artículo 20 de la Ley 3/1986, de 29 de abril.”

Se ha de reconocer, por lo tanto, el derecho de los alumnos a ser escolarizados en la lengua vehicular elegida, sea esta el catalán o el castellano, y en modo alguno puede entenderse cumplimentado este derecho mediante el sistema de la " atención individualizada ", pues, además de lo indicado por el decreto de mínimos, como tiene reconocido el Tribunal Supremo en reiteradas sentencias, ese sistema es “algo bien distinto del derecho a recibir esa educación en su lengua habitual” pues conduce a una situación de discriminación "prácticamente idéntica a la separación en grupos de clase por razón de la lengua habitual (Sentencias del Tribunal Supremo de 9 de diciembre de 2010, 12 de junio de 2012, y 23 y 28 de abril de 2015, entre otras muchas). Por lo tanto, los centros educativos deben aplicar modelos pedagógicos que combinen de forma adecuada la enseñanza en las dos lenguas vehiculares en que concurren alumnos con diversas opciones lingüísticas, sin que se haga prevalecer el derecho de unos alumnos respecto a otros.

LA CONSEJERÍA TIENE LA OBLIGACIÓN DE FACILITAR LOS IMPRESOS DE MATRÍCULA DE TODOS LOS CENTROS. Las autoridades tienen la obligación de dar a conocer los documentos de interés público, con respeto a los datos personales, por lo que no puede permitirse que la consejería se niegue a recabar los modelos de matrícula de todos los centros de educación infantil y menos a permitir que centros que no han permitido elegir lengua (porque solo repartieron entre los padres impresos sin casillas y porque no les informaron del derecho a elegir) adjudiquen de forma fraudulenta a todos los padres la elección en catalán. En conclusión, Escuela de Todos exige a la Consejería de Educación:

1º) Que de forma inmediata haga efectiva la elección de lengua en los 136 centros en los que los datos indican que no se ha dado esa opción a las familias por falta de casilla en el impreso de matrícula.

2º) Que informe a la mayor brevedad a los centros educativos y las familias de cómo se hará efectiva la elección de lengua.

3º) Que garantice la enseñanza en la lengua elegida (castellano o catalán) en las mismas condiciones para todos los alumnos rechazando el uso de la atención individualizada por discriminatoria e invalidada por los tribunales.

4º) Escuela de Todos continuara reclamando ante la autoridad de transparencia nacional la entrega de los modelos de impreso utilizados en cada uno de los centros para la matrícula de 4º El.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Sobran los comentarios