Es una zona protegida pero parece una playa urbana masificada
Los vecinos de Manacor piden que los políticos se sienten en una mesa y no se levanten hasta definir quién asume y gestiona el Plan de Usos de Cala Varques
Los vecinos de Manacor exigen por activa y por pasiva (el 89% de los consultados en una encuesta que hizo esta web) a las administraciones públicas que se sienten en una mesa ya.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 18/03/2017 - 07:53:43
Como cada verano llegan las medidas desde cada administración, todas ellas sin coordinación alguna y comenzada casi la temporada turística. Para este fin de semana se espera el primer lleno.

Los vecinos de Manacor exigen por activa y por pasiva (el 89% de los consultados en una encuesta que hizo esta web) a las administraciones públicas que se sienten en una mesa y no se levanten hasta que se determinen los plazos de ejecución y desarrollo del Plan de Usos de Cala Varques y el grado de responsabilidad y gestión de cada organismo ( Costas, Govern, Consell, Delegación del Gobierno, Ayuntamiento), porque hay un diagnóstico muy preciso y riguroso pero ninguna medida sólida y coordinada para llevarlo a término. Después de 25 años de irresponsabilidad política solicitan las entidades y colectivos que se sienten y no se levanten hasta explicar el Plan de Acción y Gestión de los Usos.

Como cada verano llegan las medidas desde cada administración, todas ellas sin coordinación alguna y comenzada casi la temporada turística. Para este fin de semana se espera el primer lleno de la temporada en una playa virgen sin accesos, sin servicios, sin emergencias, sin control alguno. Reina el caos. Todas las propuestas que se apuntan inciden en soluciones que ya se han puesto en práctica y en ocasiones acentuaron los problemas. Es una zona protegida pero parece una playa urbana masificada carente de cualquier servicio. Los que llegan allí ignoran que se meten en una ratonera y que están completamente desprotegidos. El paraje emblemático se está deteriorando de manera alarmante.

La diputada de C's Olga Ballester ha llevado el tema al Parlament y todo indica que pedirá en las próximas semanas una investigación ante la falta de respuesta.

Cala Varques en Manacor tiene mala solución. Así quedó claro en el Pleno de febrero después del debate plenario entre la regidora socialista Núria Hinojosa nueva portavoz del PSOE en Manacor y el alcalde popular Pedro Rosselló (PP). Preguntó el PSOE como estaba el tema del Plan de Usos y contestó el alcalde que se habían realizado numerosas propuestas y las administraciones supramunicipales no han hecho los deberes ni aportado ninguna solución en los aspectos de sus competencias. Costas, Govern, Consell, Delegación del Gobierno, ninguno da pasos para solventar un gran problema.

Es febrero y un año más en Plan de Usos es una utopía, los peligros siguen intactos, las ilegalidades y la indefensión. De la conversación, debate y desencuentro entre ambos ediles se desveló que hay un diagnóstico municipal muy claro, pero nadie rema en la misma dirección. Las soluciones no llegan consensuadas. Se intentará este año mientras llegan las nuevas medidas cumplir la Ley como se pueda e informar a los usuarios, pero tiene difícil solución si no se sientan en la mesa todos los afectados; propietarios, administraciones, usuarios. El caos es completo, ojalá no sea tarde algún día. La diputada de C's Olga Ballester ha llevado el tema al Parlament y todo indica que pedirá en las próximas semanas una investigación ante la falta de respuesta.

Cala Varques és una platja ubicada en el TM de Manacor i es tracta d’una cala que presenta una important àrea d’influència, que ve marcada per l’accés a la platja des de la carretera comarcal Ma-4014 i el camí que condueix fins a la pròpia cala. Es tracta d’una zona que inclou diferents parcel·les del polígon 20 i que presenta tota una sèrie de figures de protecció territorial i ambiental. Cala Varques es troba inclosa en la Xarxa Natura 2000 (XN 2000), xarxa ecològica europea integrada per zones especials de conservació (ZEC), llocs d´importància comunitària (LIC) i zones d´especial protecció per a les aus (ZEPA).

La cala i bona part de la seva àrea d’influència formen part del LIC Cales de Manacor, identificat amb el codi ES 5310098 de la XN 2000. Els LIC són àrees territorials que contenen els hàbitats i les espècies representatives de la regió biogeogràfica on s’inclouen, i que cal protegir, preservar, recuperar i restaurar. Segons la Llei 1/1991, de 30 de gener, d'espais naturals i de règim urbanístic de les àrees d'especial protecció de les Illes Balears (LEN), aquesta zona de sòl rústic presenta superfícies amb distintes proteccions. Així, la zona litoral és Àrea Natural d’Especial Interès (ANEI) i la part interior és Àrea Rural d’Interès Paisatgístic (ARIP). 

Aquesta diagnosi s’elabora a partir de les següents accions:

- Reunions amb l’equip de govern municipal

- Reunions amb els tècnics municipals o personal de la corporació local que puguin tenir una relació directa o indirecta amb la zona (policia local, platges, medi ambient, etc)

- Reunions amb els propietaris

- Recopilació de tota la documentació tècnica i jurídica existent en relació a Cala Varques

- Anàlisi de les característiques i possibles impactes derivats de les activitats d’ús públic. Les activitats objecte d’anàlisi són les que es relacionen a continuació:

 Aparcament

 Acampades

 Ocupació de coves

 Psicobloc

 Fondeig

 Venta ambulant i ““xiringuito”” de venda d’aliments i begudes. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado