Por su parte, el servicio de emergencias 112, comunicará la información del ataque
Ahora los Ayuntamientos de Baleares serán los encargados de gestionar los "ataques" que provoquen los animales agresores y peligrosos
Se establece un protocolo ante los ataques de perros en las producciones ganaderas de Mallorca. Los perros agresores se tienen que considerar perros potencialmente peligrosos.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/04/2017 - 11:17:42
Servicio de ganadería, para elaborar, entre otros, el informe correspondiente de los daños ocasionados en el ataque y así poder presentar una denuncia de los hechos a la Guardia Civil.

Se establece un protocolo ante los ataques de perros en las producciones ganaderas de Mallorca. Los perros agresores se tienen que considerar perros potencialmente peligrosos y se tendrán que incluir en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos. Se ha elaborado un listado de contactos de todos los municipios de Mallorca para contactar en el caso de un suceso de este tipo. El servicio de ganadería de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el servicio de emergencias 112 y los Ayuntamientos de la isla de Mallorca han elaborado un protocolo para establecer cuáles son las actuaciones que se tienen que llevar a cabo ante los ataques de perros a animales de producción ganadera y que entrará en vigor a partir de mañana el sábado, 15 de abril.

En este protocolo se han establecido las pautas a seguir una vez se ha producido el ataque. Por parte del ganadero cuando se encuentre con una escena de este tipo tendrá que avisar de forma urgente al 112 y comunicar la ubicación de la manada atacada, el municipio, polígono y parcela, fecha y hora aproximada, la presencia o ausencia de los perros en la zona, qué animales han resultado muertos o heridos y en este último caso, encomendar la prestación de la asistencia. También serán tareas del propietario, atender a los colaboradores del Ayuntamiento o del servicio de ganadería, para elaborar, entre otros, el informe correspondiente de los daños ocasionados en el ataque y así poder presentar una denuncia de los hechos a la Guardia Civil.

El servicio de ganadería de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el servicio de emergencias 112 y los Ayuntamientos de la isla de Mallorca han elaborado un protocolo.

Por su parte, el servicio de emergencias 112, comunicará la información del ataque al teléfono facilitado por los Ayuntamientos para la gestión de estas emergencias y hará el seguimiento de la emergencia. En el caso de que no se responda en el teléfono de contacto comunicar la emergencia en el Centro de Protección de Animales Domésticos (CEPAD), como entidad colaboradora del servicio de ganadería. Los Ayuntamientos serán los encargados de gestionar la emergencia con los medios propios o con las entidades colaboradoras contratadas, presentarse inmediatamente al lugar de los hechos para capturar a los animales agresores si están presentes o instalar los dispositivos adecuados para capturarlos en caso de reincidencia.

Participarán en la elaboración del informe correspondiente de los daños ocasionados en el ataque en más de localizar a los propietarios de los perros agresores y, si es el caso, gestionar el depósito de los perros con los medios propios o con entidades colaboradoras. El consistorio también tendrá que incoar el expediente sancionador correspondiente por el abandono de los animales agresores (la compensación económica voluntaria de todos los daños ocasionados y de los coste ocasionado por su captura se puede tener en cuenta como atenuante) y finalmente, decidir el destino de los perros capturados una vez se hayan agotado los plazos reglamentarios.

Los perros agresores se tienen que considerar perros potencialmente peligrosos. En consecuencia, se tendrán que incluir en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos, y para tenerlos habrá que disponer de la licencia correspondiente. El servicio de Ganadería de la dirección general de Agricultura y Ganadería colaborará con los ayuntamientos para identificar a los propietarios de los perros capturados que dispongan de chip. Además, también colaborará con los Ayuntamientos para localizar a los perros agresores e identificar a los propietarios.

Los técnicos de la consejería informarán al ganadero sobre la gestión adecuada de los cadáveres y de la subvención que ofrece el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Baleares (FOGAIBA) para contratar un seguro de explotación ganadera que cubre este riesgo, entre otros. Se ha elaborado un listado de contactos de todos los municipios de Mallorca por contactar en el caso de un éxito de este tipo. De todos los casos ocurridos a lo largo del año, el servicio realizará un seguimiento del cumplimiento del protocolo y elaborará un informe sobre la gestión de los casos de ataques de perros a manadas a la Isla de Mallorca. Para más información: http://ramaderia.caib.es

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado