2 y 18 de junio para cada una de las 11 modalidades
Hasta el 24 de mayo los alumnos que quieran cursar estudios de las enseñanzas deportivas deben inscribirse a la prueba de acceso EREE
Y la propuesta para el próximo curso es la de incorporar tres centros más en Mallorca, el IES Guillem Sagrera de Palma, en Pollença el IES Guillem Cifre de Colonya y en Manacor, al IES Padre Alcover.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 18/05/2017 - 19:09:38
Esta iniciativa es una paso más dentro de las actuaciones previstas al Plan hacia el éxito educativo dirigido a disminuir el abandono escolar, mejorar los resultados de las enseñanzas post obligatorias.

Educación abre el plazo de inscripción a las pruebas de acceso a las enseñanzas deportivas para el curso 2017-18. Para potenciar este estudios se ofrecen más modalidades, más accesibles y en más centros. A partir de hoy y hasta el próximo 24 de mayo los alumnos que quieran cursar estudios de enseñanzas deportivas de régimen especial (EREE) deben inscribirse a las pruebas de acceso para acceder a cada una de las 11 modalidades. Unas pruebas que se celebrarán en cada una de las islas, que se avanzan al mes de junio y a la que se tienen que inscribir todos los alumnos, tanto los de nueva inscripción como los de nivel II. Los requisitos para poder acceder a las pruebas pasa para tener 16 años (cumplidos dentro del año natural), cursar 4º de ESO o tener el título de educación secundaria obligatoria (ESO) o equivalente. La inscripción y la superación de las pruebas previstas para el mes de junio. Y será a finales del mes de junio cuando saldrán publicadas las listas de admisión definitivas.

Las pruebas. Las pruebas se harán en cada una de las islas entre el próximo 2 y 18 de junio para cada una de las 11 modalidades: baloncesto, fútbol, montaña, vela, busseig, piragua, atletismo, hípica, salvamento y socorrismo, balonmano y yudo. Se trata de pruebas específicas en las que se tienen que superar acciones técnicas y físicas. En el caso de atletismo los aspirantes harán salto de longitud y de altura, salto de vallas o lanzamiento de peso, entre otros. Los de vela, harán un a prueba con una embarcación con aparato fijo y una prueba con una embarcación con aparato libre (windsurf) y el aspirante tiene que saber desde preparar la embarcación y navegar a desmontarla. En el caso de los de baloncesto, se evalúa mediante imágenes fijas o en movimiento si los aspirantes conocen las acciones técnicas ofensivas y defensivas de esta modalidad así como las acciones de juego colectivo, infracciones y gestos arbitrales entre otros. Cada prueba evalúa de forma específica cada modalidad.

link: http://bit.ly/2qwqhs0. Aunque cumplan con los requisitos de exención tienen que presentar un certificado que lo acredite en el mismo plazo de inscripción (del 18 al 24 de mayo).

Hay que tener en cuenta que hay una serie de aspirantes que quedan exentos de estas pruebas como los deportistas de alto nivel o alto rendimiento, además de los que puedan acreditar haber obtenido méritos deportivos en competiciones, campeonatos o pruebas nacionales /mundiales. Todos los aspirantes pueden consultar el tipo de pruebas y las exenciones en el siguiente link: http://bit.ly/2qwqhs0. Aunque cumplan con los requisitos de exención tienen que presentar un certificado que lo acredite en el mismo plazo de inscripción (del 18 al 24 de mayo).

Plan estratégico de actuación. Para el próximo curso 2017-2018 la Conselleria ha elaborado un Plan estratégico de actuación para potenciar estas enseñanzas. Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar el alumnado para la actividad profesional en relación a una modalidad o especialidad deportiva, así como facilitar su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo, y a la ciudadanía activa desde una formación integral y completa en cada disciplina deportiva. Las enseñanzas deportivas tienen la consideración de enseñanzas de régimen especial y están integradas en el sistema educativo. Las de técnico deportivo (grado medio) como enseñanzas secundarias post obligatorias y las de técnico deportivo superior (grado superior) como enseñanzas superiores.

El Plan elaborado por el Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial de la Dirección general de Planificación, Ordenación y Centros quiere potenciar, ampliar y diversificar la actual oferta para convertir estos estudios en una oportunidad de seguir estudiando principalmente por mucho de alumnas que desprendido de la Enseñanza Obligatoria(ESO) no tienen claro como continuar sus estudios así como también por personas adultas que quieren continuar con su formación y optan por cursos en horario de tarde.

Más modalidades, más centros y con horario más accesible. El Plan quiere hacer más atractivos estos estudios con un importante incremento de la oferta formativa. Hoy se imparten cursos de 4 modalidades distintas de grado medio y superior: baloncesto, fútbol, montaña y vela. Y la propuesta para el curso 2017/18 es que la oferta se pueda ampliar hasta llegar a las 11 modalidades entre las que se incluye buceo, piragüa, atletismo, hípica, salvamento y socorrismo, balonmano y yudo. Teniendo en cuenta que estos estudios necesitan de un número mínimo de alumnos por grupos para poder impartirlos. Además de incrementar el número de deportes, el plan prevé mejorar la accesibilidad a estos estudios ampliando el número de centros donde se imparten estos estudios, pasando de 3 a 6.

En la actualidad son 3 los centros con esta oferta formativa: el IES CTEIB en Mallorca, el IES Algarb en Ibiza y el IES Cap de Llevant en Menorca, todos en horario de tarde. Y la propuesta para el próximo curso es la de incorporar tres centros más en Mallorca, el IES Guillem Sagrera de Palma, en Pollença el IES Guillem Cifre de Colonya y en Manacor, al IES Padre Alcover. Diversificando y completando así la oferta formativa para todas las islas. También se amplía el horario ya que hasta ahora sólo era de tarde y para el curso próximo se amplía a horario de mañana en los tres nuevos centros de Mallorca y en el IES Cap de Llevant de Menorca. También se prevé la posibilidad de optar por el formato de estudios semi presencial que hasta ahora sólo era presencial.

Para el próximo curso y para llegar a un mayor número de alumnos se avanzan las pruebas de selección para el mes de junio y en el caso de quedar plazas libres, no se descarta abrir una convocatoria extraordinaria para el mes de septiembre. Hay que destacar que para promocionar, potenciar y dar a conocer esta nueva apuesta formativa la Dirección general de Planificación, Ordenación y Centros esta informando a los orientadores académicos de los IES, a las federaciones deportivas de las Islas y ha creado un microsite: ensenyamentsesportius.caib.es con toda la información sobre los cursos de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EERE).

Esta iniciativa es fruto también del consenso y la colaboración con las distintas federaciones deportivas de las Illes Balears, los centros y la comunidad educativa. Próximamente esta previsto la firma de nuevos convenios con federaciones deportivas y una actualización de los convenios vigentes. En la actualidad en las Islas Baleares unos 135 alumnos cursan estudios de Enseñanza Deportivos de Régimen Especial (EERE). Esta iniciativa es una paso más dentro de las actuaciones previstas al Plan hacia el éxito educativo dirigido a disminuir el abandono escolar, mejorar los resultados de las enseñanzas post obligatorias y fomentar la formación permanente a lo largo de la vida. Para más información: http://bit.ly/2qv3sgy

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado