
AGENCIA MANACORNOTICIAS 10/11/2025 - 10:56:27 | ![]() ![]() |

![]() | Superficie del olivar: 2.980,35Ha. Nº de olivos: 501.593. Almazaras: 11. Envasadoras: 20. Olivicultores: 641 (actualizado septiembre 2025). Producción Campaña 2023-2024. Producción D.O Oli de Mallorca: 142.112,58 l. |
Todos los campos de Mallorca donde hay olivos están en plana faena de recoger la cosecha. Uno de los mejores aceites del mundo está en Manacor, en la finca de Aubocassa donde el riojano Agustín Santolaya ha conseguido un hito para la capital del Llevant y la Mancomunidad del Pla. El cultivo de olivos y la elaboración de aceite de Mallorca se extiende por toda la isla, gracias a las excepcionales características geoclimáticas. SUELO: el suelo de Mallorca es fundamentalmente de origen calcáreo y de tierra arcillosa, lo cual otorga a las olivas un aroma y unas características muy singulares.
CLIMA: el clima mediterráneo de Mallorca se caracteriza por temperaturas moderadas, inviernos suaves y veranos cálidos y secos. Le media anual de precipitaciones es de 570 mm, más hacia el otoño. Se debe destacar también el alto nivel de humedad ambiental que hay en la isla como un factor muy importante para el desarrollo y mantenimiento de los olivos; repercute en la calidad de la producción de olivas y contribuye al mantenimiento de la regularidad en su composición.
A la personalidad y carácter que confiere a nuestros aceites de oliva virgen extra el clima y el medio donde se desarrollan nuestros olivos, hay que añadir que el reducido tamaño de las fincas permite a nuestros olivicultores un mayor control de la calidad de la aceituna durante todo el proceso de producción, factor determinante para la obtención de un aceite de oliva virgen extra de calidad superior como el de Oli de Mallorca.
La cosecha de la aceituna suele realizarse entre los meses de octubre y enero, dependiendo la zona de Mallorca donde se encuentre el olivar. Nuestras modernas almazaras utilizan el sistema continuo, en los que la extracción final del aceite de oliva virgen extra se realiza mediante la centrifugación, tanto de dos fases como de tres fases. El aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable o fibra de vidrio, y queda protegido de la luz solar y a una temperatura adecuada que, gracias a la localización geográfica y a las características arquitectónicas de las almazaras, no supera los 25º C.
Las cuantro variedades de oliva autorizadas para la elaboración de aceite de Mallorca permiten obtener aceites diferenciados de gran calidad. Así, la oliva mallorquina aporta al aceite suavidad, dulzor y sabor de almendra madura; la variedad arbequina aporta sabor de fruta verde, la empeltre aporta delicadeza, dulzor y recuerdos a almendra, mientras que la picual aporta picante y amargo. Oli de Mallorca en cifras. Superficie del olivar: 2.980,35Ha. Nº de olivos: 501.593. Almazaras: 11. Envasadoras: 20. Olivicultores: 641 (actualizado septiembre 2025). Producción Campaña 2023-2024. Producción D.O Oli de Mallorca: 142.112,58 l.


- PRESENTACIÓ EN SEU INSTITUCIONAL DE LES OBRES COMPLETES DE JOSEP M. LLOMPART, FILL PREDILECTE DE MALLORCA
- Una historia que debe investigarse: Sobre las aguas de lluvias de la carretera de Porto Cristo a Son Servera, porque había unos agujeros que salían a unas cuevas y al estar sucios y cegados provocan las inundaciones
- VOX LLEVA AL PLENO LA REPROBACIÓN DE FRANCINA ARMENGOL POR INJERENCIA GRAVE EN LAS COMPETENCIAS DEL CONSELL DE MALLORCA
- El Consell de Mallorca inaugura las fiestas de Navidad en La Misericòrdia
- El Consell de Mallorca refuerza el control del cangrejo azul para combatir la proliferación de esta especie invasora
- TIRME Y DEIXALLES LANZAN UNA HERRAMIENTA PIONERA PARA VISIBILIZAR EL IMPACTO SOCIAL DEL RECICLAJE EN MALLORCA
- Un club que aprendió a desafiar lo imposible
- Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Islas Baleares ha organizado diversos actos en Palma, y Calvia
- Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música de Manacor en el Auditorio el domingo 14 de diciembre a las 12:00 horas. Un espectáculo para toda la familia que nos hará volar
- Éxito Internacional: El libro infantil “Bellita y Peter, dos mariposas monarca” del escritor manacorí Vicente Castro i Álvaro ha dado el salto al mercado estadounidense (EEUU)


























Sí
No


















