El IMAS pondrá en marcha una de las recomendaciones europeas
Se inicia en el Consell de Mallorca el proceso para realizar una auditoría de servicios para mejorar el sistema de protección de los menores tutelados
“Queremos que la transparencia defina nuestra gestión a diferencia de la opacidad que caracterizó el anterior equipo de gobierno con el escándalo de los menores tutelados”, ha manifestado Galmés.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 04/10/2023 - 13:45:53
En primer lugar, se procederá a la concertación de 32 nuevas plazas con las entidades colaboradoras; y en segundo lugar, se está en proceso de adquisición de dos inmuebles con capacidad de 8 plazas cada uno vinculados

Departament de Benestar Social. El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, acompañado del presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha anunciado que se inicia el proceso para realizar una auditoría de servicios para mejorar el sistema de protección de los menores tutelados. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha informado hoy que se ha iniciado el proceso administrativo para la contratación de una auditoría de servicios para el área de Servicios Sociales, Infancia y Familia del IMAS.

“Queremos que la transparencia defina nuestra gestión a diferencia de la opacidad que caracterizó el anterior equipo de gobierno con el escándalo de los menores tutelados”, ha manifestado Galmés.

También ha asegurado que “una de nuestras prioridades es construir un centro de primera acogida de menores de gestión propia por el cual, ahora mismo, se está buscando un solar donde ubicarlo”.

En este sentido, el presidente de la institución insular ha lamentado que “el anterior equipo de gobierno se negara a investigar, en reiteradas ocasiones, los casos de explotación sexual a menores tutelados por el IMAS”. Llorenç Galmés ha destacado que el actual ejecutivo “cumple con la palabra dada y con la auditoría sabremos con exactitud que ha fallado durante estos años en el sistema de protección de menores, identificaremos los puntos de mejora en los procesos y protocolos para que no se vuelvan a repetir casos de explotación sexual”.

Galmés ha afirmado que “se trata de una evaluación objetiva de procedimientos, prácticas y programas, para determinar si los servicios se prestan con la calidad y eficiencia esperadas. La auditoría identificará tanto las áreas que funcionan adecuadamente como aquellas que requieren mejoras o implementaciones”.

Por su parte, el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha subrayado que “en estos primeros meses de mandato se ha mejorado la coordinación entre instituciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En este sentido, el Conseller ha indicado que en el marco de esta coordinación, recientemente se ha notificado la sospecha de tres situaciones de explotación sexual a los organismos competentes. Ha destacado también que «nosotros tendremos exceso de celo en materia de explotación y ante la menor sospecha informaremos a fiscalía y a los grupos políticos del Consell».

Así mismo, ha asegurado que “desde el primer minuto las Direcciones Insulares de Servicios Sociales, Infancia y Familia, y de Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia han llevado a cabo un proceso de análisis esmerado y exhaustivo en sus departamentos que ya ha supuesto la implementación de una serie de acciones”.

Por un lado, y en línea con las recomendaciones del Parlamento Europeo, se ha iniciado un expediente para cubrir todas las plazas relacionadas con bajas y vacantes que estaban desiertas. También se ha iniciado el proceso de acreditación de los centros propios, empezando por Puig de dels Bous, puesto que ninguno de los centros del IMAS cuenta actualmente con acreditación. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo un proceso para la estandarización de los protocolos de estos centros.

También ha asegurado que “una de nuestras prioridades es construir un centro de primera acogida de menores de gestión propia por el cual, ahora mismo, se está buscando un solar donde ubicarlo”. Además de este centro, hay otros dos expediente abiertos para el aumento de las plazas disponibles actualmente. En primer lugar, se procederá a la concertación de 32 nuevas plazas con las entidades colaboradoras; y en segundo lugar, se está en proceso de adquisición de dos inmuebles con capacidad de 8 plazas cada uno vinculados a fondo europeos que, de este modo, tratarán de no se pierdan.

Por otro lado, ha destacado “el fortalecimiento de las relaciones con las entidades colaboradoras de la IMAS que prestan sus servicios, involucrándolas en la toma de decisiones, una pieza clave en el engranaje del Institut Mallorquí d’Afers Socials”.

Recomendaciones europeas. El IMAS pondrá en marcha una de las recomendaciones europeas que quedaban por implementar relativa a la formación en TIC. Se pondrán en marcha formaciones encaminadas a que el trabajo de sensibilización que llevan a cabo los profesionales en los centros residenciales sobre los riesgos que comportan sea lo mis efectiva posible.

En este sentido el informe del Parlamento Europeo recomendaba llevar a cabo un trabajo de sensibilización con menores para que, a la hora de utilizar las redes de TIC, reconozcan la diferencia entre una organización delictiva y una red de personas que comparten las mismas aficiones o motivaciones; además de establecer todos los mecanismos necesarios e introducir las salvaguardas oportunas para evitar el uso de las redes de TIC como herramientas de captación por parte de organizaciones delictivas.

Plazas para menores tutelados. Actualmente, en Mallorca, existen un total de 395 plazas residenciales para menores, de las cuales 63 están bajo gestión directa del IMAS y 332 bajo gestión indirecta a través de 13 entidades del tercer sector que operan en 31 centros. Esta iniciativa busca garantizar que todos los menores en la isla reciban la mejor atención posible. El IMAS se compromete a avanzar en la mejora de los servicios para los menores más vulnerables de Mallorca y a garantizar una atención de calidad en todas las etapas de su desarrollo.

El Consell de Mallorca, pone por primera vez en marcha una auditoria en el Departamento de menores del IMAS. Esta comisión de investigación, forma parte de los Acuerdos de Gobierno firmados entre PP y VOX. Toni Gili, portavoz de VOX en el Consell, ha dicho que es una buena noticia, después de ver como la izquierda ha estado mirando para otro lado durante mucho tiempo.

El Consell de Mallorca, a propuesta del grupo político de VOX, ha anunciado esta mañana que ha iniciado una auditoria externa en el Departamento de menores del IMAS, para identificar y llevar ante los tribunales a todos y cada uno de los implicados en el caso de las menores tuteladas abusadas sexualmente, una auditoría propuesta por VOX, y llevada ante el plenario del Consell, incluso antes de conocerse los casos de explotación de menores tuteladas en el seno del IMAS.

Toni Gili, consejero y portavoz del grupo político de Vox en la institución mallorquina, ha mostrado su satisfacción por esta buena noticia, señalando que “después de ver como la izquierda ha estado mirando para otro lado durante mucho tiempo, por fin hemos conseguido nuestro propósito”.

Por su parte el consejero y portavoz adjunto de VOX en el Consell, David Gil ha manifestado que “esta auditoría externa forma parte de los Acuerdos de Gobierno, firmados entre el Partido Popular y Vox, y que pretende poner luz y taquígrafos a la forma oscurantista de actuar, puesta en práctica durante la pasada legislatura por la izquierda, con Catalina Cladera, como máxima responsable”.

Los hechos que ha denunciado insistentemente VOX Baleares, se remontan a la Nochebuena de 2019 cuando una menor tutelada fue víctima de una violación grupal en Palma. El PSOE, junto sus socios de gobierno, (Unidas Podemos y MÉS), decidieron no informar del caso en el consejo rector del 31 de diciembre, que no se convocó porque se dijo que no había asuntos importantes que tratar, además la izquierda rechazó hasta en cinco ocasiones, la petición de VOX Baleares de contratar una auditoría externa e independiente económica y de servicios del IMAS.

Poco después, a principios de 2020, 16 menores tutelados (15 niñas y un niño) fueron prostituidos, confesando la propia consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de las Islas Baleares, en sede parlamentaria que conocía en qué pisos se prostituía a los menores, limitándose a cargar las culpas a la Policía y a Fiscalía. Una vez concluida la auditoría, se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para impulsar, el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe elaborado, tras la visita realizada del 11 a 13 de abril de 2022, de la misión especial de la UE, sobre casos de abuso sexual infantil en Baleares.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado