El Ayuntamiento de Manacor suspende el Decreto ley de Vivienda
El Ayuntamiento de Manacor suspende el Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda del Govern y hará uno propio de inspiración local con el PGOU
La popular María Antònia Sansó discrepó abiertamente porque el Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda del Govern balear permitiría subsanar errores y deficiencias del PGOU
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/11/2023 - 13:13:07
Se llevó anoche como Moción de Urgencia para no levantar la liebre y fue apoyado por PSOE, MÉS-Esquerra y AIPC-SyS, votaron en contra el PP de Sansó y Vox de Sureda. Se inicia un nuevo trámite en el Urbanismo Local

El Ayuntamiento de Manacor suspende el Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda del Govern balear y adaptará la medida con una propuesta propia emanada de las demandas ciudadanas de la localidad y su municipio. Y fruto del consenso político y ciudadano local. Se llevó anoche como Moción de Urgencia para no levantar la liebre y fue apoyado por PSOE, MÉS-Esquerra y AIPC-SyS, votaron en contra el PP de Sansó y Vox de Sureda. Se inicia un nuevo trámite en el Urbanismo Local como referencia el Plan General (PGOU) en vigencia.

La popular María Antònia Sansó discrepó abiertamente porque el Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda del Govern balear permitiría subsanar errores y deficiencias del PGOU como es poder terminar los BUC, legalizar los edificios fuera de ordenación, poder construir más viviendas en el centro, ahora se impide y por eso los precios son muy altos no hay oferta. Sea como fuere se aprueba inicialmente no llevar a término el decreto de medidas urgentes de vivienda y se hará un urbanismo propio con cuño interno en la localidad.

poder terminar los BUC, legalizar los edificios fuera de ordenación, poder construir más viviendas en el centro, ahora se impide y por eso los precios son muy altos no hay oferta. Sea como fuere se aprueba inicialmente

El Consell de Govern ha aprobado el Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, enfocadas en el objetivo de aumentar la oferta de viviendas disponibles en los municipios de las Illes Balears a precios asequibles y sin consumir territorio, en edificios existentes y parcelas no edificadas en suelo urbano, y en facilitar el acceso a la vivienda a las clases medias y trabajadoras y a la gente joven, a través de la nueva figura de la vivienda de precio limitado (HPL). El Decreto habilita un conjunto de medidas para generar la creación de nuevas viviendas de precio limitado por la Administración, y no a un precio libre. Como ejemplos de precios de compra, en los casos de viviendas de 60 m² y 80 m², las diversas franjas de precios de los HPL, según el municipio y la etiqueta de eficiencia energética de las viviendas, los precios limitados de compra oscilarían entre los 102.000 euros de los tramos de precio más reducidos hasta un máximo de aproximadamente 241.000 euros en el caso de las actuaciones en edificaciones existentes. En los casos de obra nueva, entre unos 121.000 euros y unos 285.000 euros.

En el caso del alquiler, en viviendas de 60 m² y 80 m² útiles, los precios limitados se situarían entre los 385 euros en los tramos más bajos hasta un máximo de unos 905 euros, en el caso de las actuaciones en edificaciones existentes, la mayoría de las previstas en el Decreto Ley. Si se trata de obra nueva, los precios de alquiler de estos dos ejemplos oscilarían entre unos 455 euros y unos 1.070 euros. Estas franjas de precios se establecen en función del municipio y de la etiqueta energética de las viviendas, y los ejemplos proyectan los precios aproximados aplicando la actualización de precios de 2023, que será aprobada próximamente. Además, para garantizar la no especulación con el suelo y para la completa efectividad de las medidas previstas en este Decreto ley, también se aplica un control de precio del suelo o de la edificación sobre la cual se va actuar y se limita el precio de venta del suelo para estas actuaciones.

El Decreto ley incorpora un régimen sancionador con el cual se complementa el régimen sancionador ya previsto en la Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Islas Baleares, con nuevos tipos infractores que dan respuesta a los incumplimientos relativos a los HPL. Las cuantías de las sanciones son las mismas que se establecen en la Ley 5/2018 para las infracciones leves (de 60 euros a 3.000 euros), graves (de 3.001 euros a 30.000 euros) y muy graves (de 30.001 euros a 90.000 euros). Entre las infracciones muy graves, se incorporan hechos como dedicar las viviendas de precio limitado a usos no autorizados o alterar el régimen de uso y utilización de la vivienda; percibir un sobreprecio o prima, tanto en las primeras transmisiones como en las posteriores, para suelo destinado a viviendas de precio limitado, así como de las viviendas de precio limitado, y falsear los requisitos o los documentos para acceder a estas viviendas.

En cuanto al alcance de las nuevas medidas para crear viviendas, las actuaciones previstas permitirán crear hasta un máximo de una vivienda por cada 60 m² de superficie edificable residencial de la parcela —como dato de referencia para calcular el número de viviendas que se pueden crear—, en los casos de reconversión de locales y de aumento de las densidades en edificios plurifamiliares, y un máximo de una vivienda por cada 90 m² de superficie edificable residencial, en el caso de las viviendas unifamiliares entre medianeras de planta baja y dos plantas más, las cuales actualmente no se pueden subdividir.

El crecimiento en altura, bajo unas limitaciones, permitirá hasta una vivienda por cada 60 m² de la superficie construida por la actuación, y en los cambios de uso de terrenos de equipamientos privados y de establecimientos turísticos, hasta una vivienda por cada 60 m² de superficie destinada a uso residencial, en ambos casos también tomando este dato como referencia para calcular el número de viviendas que se pueden crear.

EL PLE DE L’AJUNTAMENT DE MANACOR SUSPÈN L’APLICACIÓ DE PART DEL DECRET LLEI DE MESURES URGENTS EN MATÈRIA D’HABITATGE. L’Ajuntament de Manacor acorda suspendre l’aplicació de quatre Disposicions Addicionals que interfereixen en el que estableix el Pla General municipal i encetarà un procés de participació ciutadana 

El ple de l’Ajuntament de Manacor ha acordat suspendre l’aplicació de diverses disposicions addicionals del Decret Llei 6/2023, de mesures urgents en matèria d’habitatge aprovat el passat 3 d’octubre pel Govern de les Illes Balears. L’Ajuntament de Manacor, en base a aquest acord, no aplicarà les Disposicions Addicionals 17, 18, 20 i 21 de la Llei 12/2017, d’urbanisme de les Illes Balears, d’acord amb la redacció donada pel Decret 6/2023, de 2 d’octubre, de mesures urgents en matèria d’habitatge. L’acord s’ha pres arran d’una moció presentada pels Grups municipals MÉS-Esquerra, PSIB-PSOE i AIPC-SyS i una proposta de resolució presentada per la Batlia. 

D’aquesta manera, l’Ajuntament es desmarca de la possibilitat de permetre temporalment facilitar la reconversió de locals existents en habitatges; de la modificació de la densitat d’habitatges i la facilitació de la divisió d’habitatges unifamiliars entre mitgeres; del canvi d’ús i aprofitament en terrenys qualificats d’equipaments públics i privats per construir habitatges; així com de la possibilitat de dur a terme actuacions per permetre créixer en altura a edificis existents per construir habitatges. Cal recordar que el mateix Decret Llei faculta els ajuntaments a no aplicar aquestes Disposicions Addicionals per acord de ple. 

El municipi de Manacor disposa d’un planejament urbanístic que ha estat aprovat recentment i que entrà en vigor el passat 1 de gener de 2022. El Decret Llei 6/2023 interfereix de manera important en les normes urbanístiques del Pla General de Manacor «sense que ni els representants municipals ni la ciutadania hagin pogut fer una anàlisi profunda de les seves implicacions», ha exposat el batle de Manacor, Miquel Oliver, davant el ple aquest dilluns horabaixa. En aquest sentit, Oliver ha apuntat que «el Decret Llei 6/2023 promou uns usos que poden posar en perill la convivència de les persones que viuen al municipi, en tant que es permetria augmentar la densitat d’habitatges i per tant d’habitants».

A més, segons exposa la resolució aprovada, «la tramitació del Decret Llei 6/2023 ha furtat la tramitació parlamentària ordinària i, per tant, no s’ha donat l’oportunitat a la ciutadania de poder presentar propostes al text normatiu. Les normes jurídiques tendran èxit o no, en funció del grau d’acceptació per part de la ciutadania», i ha afegit que aquesta norma «ha estat aprovada i convalidada sense aquesta participació ciutadana i sense l’aportació de les propostes dels grups polítics del Parlament».

Per la seva part, en defensar la moció conjunta, la portaveu del grup socialista, Núria Hinojosa ha manifestat que «tal i com està redactada, la norma pren al poble la capacitat de decidir on créixer en alçària, on fer canvis d’ús de locals a habitatges, decidir si canviam un equipament esportiu per una nova promoció immobiliària, quin ha de ser el creixement futur en nombre d’habitants del nostre municipi, o decidir si volem que els hotels es converteixin en blocs d’habitatges». En aquest sentit, i atès que el Pla General ha estat aprovat recentment i inclou un model de convivència que fixa el nombre de persones que es permeten a les diferents zonificacions, l’Ajuntament ha acordat suspendre l’aplicació parcial del Decret Llei 6/2023 de manera temporal fins que hagi finalitzat un procés de participació ciutadana que permeti copsar les aportacions de la ciutadania sobre aquest assumpte. Una vegada hagi finalitzat aquest procés, es tornarà a adoptar l’acord plenari pertinent. 

Així, el ple municipal ha acordat no aplicar la Disposició Addicional 17, 18, 20, i 21 de la Llei 12/2017 d’urbanisme de les Illes Balears, tota vegada que s’ha de ponderar la incidència d’aquelles disposicions addicionals sobre el model de convivència que incorpora el Pla General de Manacor aprovat de forma recent (entrada en vigor 1 de gener de 2022), i sense perjudici de l’adopció de posteriors acords una vegada coneguda l’opinió de la ciutadania i agents econòmics del terme municipal.  

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
Manuel Rosas Serra
Positivo
Arruix
Francament és deplorable veure on line un plenari de l´Ajuntament. Fan llàstima les intervencions, l´absoluta manca de participació de molts de regidors (la majoria d´ells pendents del seu telèfon mòbil), la indumentària absolutament impròpia d´un acte institucional, l´escassa talla política i nul·la preparació intel·lectual, el lèxic banal i limitat, etc, etc..... Una ciutat com Manacor no se mereix ser regit per aquesta genteta indocumentada!!
Arruix
Si es decret llei 6/2.023 l’hagués aprovat es pacte de progrés armengolista, els grups municipals que ara el deixen en suspens l’haguessin qualificat de valent, social, sostenible, inclussiu i demés termes cursisque tant els agraden. És una vergonya perquè es decret té un esperit eminentment social ja que permet treure al mercat habitatges a preus assequilbles per sa gent amb més recursos. Resulta molt decebedor constatar que en aquesta terra sa maleïda ideologia política s’anteposa als criteris tècnics i a les conveniències socials. Genteta!!